TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

sábado, marzo 07, 2009

Túnel San Cristóbal está totalmente operativo y vecinos del sector continúan disconformes

OBRA AFECTARA NEGATIVAMENTE A LOS CIUDADANOS

Túnel San Cristóbal está totalmente operativo y vecinos del sector continúan disconformes

por Fernanda Donoso | 07/03/2009 - 09:19

Desde la medianoche el túnel San Cristóbal comenzó a funcionar a plena capacidad, las 24 horas, con un flujo de unos 15 mil vehículos al día. La ruta pagada, que conecta el sector norte de Santiago con Providencia y las comunas del oriente, permitirá desahogar el tránsito para quienes circulan diariamente por La Pirámide.

Con esto, son muchos los usuarios conformes con la iniciativa del ministerio de Obras Públicas (MOP). Sin embargo, los vecinos del sector no ven beneficios en el proyecto. Desde su inicio, protestaron por el efecto negativo que tendría la existencia de un túnel en un barrio residencial, y ahora, son cada vez más los que quieren cambiarse de casa, ya sean arrendatarios o propietarios.

Jorge Salazar es publicista y vive hace ocho años en la calle Los Españoles, a tres cuadras de Av. El Cerro y a cinco del túnel. No es propietario, pero paga un arriendo de más de 500 mil pesos y piensa cambiarse de casa lo antes posible por las molestias que le ha ocasionado vivir en el sector del cerro San Cristóbal. "Se ha hecho muy molesto el ruido. Desde hace un año y medio que están con las obras en Av. El Cerro y en el túnel. Antes era un barrio muy tranquilo".

Otro tema que complica a Salazar y su familia es la congestión vehicular. "Entre las 5 y las 7 de la tarde transitar por Av. Santa María por ejemplo es casi imposible", comenta.

Boris Zlatar, es dueño de una casa en Av. El Cerro desde hace 45 años, y es el más afectado del caso. Además de las molestias que le ocasiona el aumento del flujo vehicular, su familia o quienes lo visitan no pueden salir de su casa en dirección sur, sino que deben pasar por el túnel ida y vuelta obligatoriamente. "Mi propiedad, comercialmente, bajó un 50 por ciento. Nadie se responsabiliza de eso ni nadie quiere venirse a vivir a una casa donde hay un tráfico grande, o donde para salir hay que irse a Huechuraba por un túnel y devolverse por el otro" cuenta.

Zlatar espera que el MOP termine la construcción de una vía retorno hacia Los Conquistadores en abril, que le facilitará en algo las cosas. Por ahora no va a vender su casa. Quiere, pero no puede porque está muy desvalorizada. "Esta vez me tocó perder", dice.

El abogado Miguel Guerrero explicó que ante la situación Zlatar debería "entablar un recurso de protección en contra del MOP por haber vulnerado su derecho de propiedad, como asimismo por haber violado su derecho a circular libremente y de igualdad ante la ley". "Para solicitar la reparación pecuniaria, debe entablar una demanda civil solicitando la indemnización de carácter extracontractual por daño emergente, lucro cesante y moral que haya sido consecuencia directa de la construcción del túnel y que haya repercutido en desvalorizar sus propiedades y menoscabar su calidad de vida" agregó.

CAMBIOS AL PLANO REGULADOR
A pesar de que no pueden vender sus casas a otras familias, Zlatar y varios de sus vecinos sí están dispuestos a concretar la venta de sus propiedades, pero para que sean demolidas. Muchos esperan que la municipalidad de Providencia modifique el plano regulador y apruebe la construcción en altura en las manzanas cercanas al túnel.

El propio Zlatar explica que toda su manzana está analizando realizar una venta conjunta. "Se vende esto a un precio comercial bueno, entonces llega una empresa constructora y aquí hace un edificio, ojalá de 50 pisos, porque mientras más pisos haya más se amortiza por metro cuadrado el terreno".

Guerrero comenta que si los vecinos organizan una venta conjunta es perfectamente posible, ya que "pueden constituir una mandato en favor de una persona de confianza que administre los bienes raíces y negocie con las inmobiliarias la venta del todas las propiedades. Para eso, cada dueño debe consentir en otorgar mandato al administrador".

En tanto, la municipalidad de Providencia señala que un cambio en el plano regulador lleva tiempo y se hace bajo una estricta normativa. "El último plano se hizo con una importante participación de las 17 juntas de vecinos de la comuna, y estableció una serie de observaciones que fueron propuestas por los propios vecinos de Pedro de Valdivia norte" comentan en Providencia, dando a entender que una posible transformación no es nada simple: debe analizarse detalladamente y en conjunto.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: