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viernes, marzo 27, 2009

Farmacias Ahumada analiza opciones como descuentos en productos o devolución de dinero a los consumidores:

Farmacias Ahumada analiza opciones como descuentos en productos o devolución de dinero a los consumidores:
Directorio de Fasa mandata a gerencia para que compense a clientes afectados por colusión

En tanto, el Tribunal Constitucional rechazó recurso de la empresa Cruz Verde que cuestionaba investigación de la Fiscalía Nacional Económica.


J. Troncoso y C. Carvajal

En reunión extraordinaria realizada ayer, el directorio de Fasa, matriz de Farmacias Ahumada, mandató a la administración de la compañía para que compense a los clientes que se habrían visto afectados por la colusión en que, según la Fiscalía Nacional Económica (FNE), habría participado.

Esto, después del reconocimiento que hizo la propia compañía, como parte del acuerdo de conciliación al que llegó con la FNE, y que generó un fuerte conflicto con las otras empresas acusadas, Cruz Verde y Salcobrand.

Fuentes cercanas a la empresa explicaron que las alternativas que se barajan son descuentos en medicamentos y devolución en dinero para los clientes que hayan comprado entre noviembre de 2007 y marzo de 2008 alguno de los 222 remedios que son parte de la acusación de alza concertada de precios formulada por la FNE.

La administración debe aún decidir la fórmula para llegar a los clientes afectados, lo que es complejo dado que la empresa no cuenta con una tarjeta propia, de fidelización o de crédito.

Tribunal Constitucional

En tanto, el Tribunal Constitucional (TC) rechazó un recurso presentado por la cadena Cruz Verde, que cuestionaba la demanda de la FNE.

La compañía, controlada por la familia Harding, había solicitado al TC que suspendiera el proceso que lleva adelante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) mientras el organismo presidido por el ministro Juan Colombo Campbell no se pronunciara.

Sin embargo, el TC -en una fallo unánime- declaró inadmisible la solicitud de Cruz Verde. La sala fue presidida por el ministro Juan Colombo e integrada por Raúl Bertelsen, Jorge Correa Sutil, Enrique Navarro y Hernán Vodanovic.

Con esto, se reforzaría la tesis del fiscal Enrique Vergara, quien dice tener "pruebas sólidas" que sustentan la demanda en contra de las farmacias, a quienes acusa de haber elevado concertadamente el precio de 222 medicamentos, pero se ha negado a revelarlas hasta que el proceso judicial en el TDLC esté más avanzado.

La cadena Cruz Verde cuenta con la asesoría legal del ex fiscal económico, Pedro Mattar.

En su escrito al TC, la mayor cadena de farmacias del país sostuvo que es imposible poder defenderse sin conocer las pruebas.

La Fiscalía Económica demandó en diciembre de 2008 a las tres cadenas, solicitándoles la multa máxima que permite la ley: 20 mil UTA, US$ 15 millones a cada una.

El "espaldarazo" del Tribunal Constitucional al fiscal Enrique Vergara se suma al acuerdo al que llegó con la cadena Fasa, que reconoció haber sido partícipe de una colusión. El próximo miércoles 1 de abril, en las dependencias del TDLC, se llevará a cabo la audiencia de conciliación propuesta por Fasa y la fiscalía.

De aprobarse la conciliación con la cadena Fasa, la multa bajaría a US$ 1 millón. El tribunal citó también a las farmacias Salcobrand y Cruz Verde, que de acogerse el acuerdo entre la FNE y Fasa, seguirán enfrentando el juicio.

Cuestionan contundencia de demanda

En la libre competencia, el círculo de abogados expertos en la materia es reducido. Por eso, nadie quiere criticar a viva voz al fiscal nacional económico. Pero entre los profesionales, no son pocos los que ponen en tela de juicio la contundencia de la demanda de colusión que presentó en contra de las cadenas. Esto, luego que el fiscal Enrique Vergara llegara a un acuerdo con Fasa.

"No tienen que haber sido tan sólidas las pruebas de la fiscalía, sino que más bien basadas en presunciones e indicios de alzas concertadas. Esas subidas pueden tener una perfecta explicación de licitud (o de ilicitud), de manera que una confesión por parte de uno de los supuestos involucrados le venía muy bien", sostiene un abogado de la plaza que prefiere mantener su nombre en reserva.

Pero, dice otro experto, el acuerdo entre la FNE y Fasa pone en una situación en extremo compleja tanto a las otras cadenas como al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, que deberá ver si acoge o no el acuerdo entre las partes.

Por eso, no son pocos los abogados que se abren a la posibilidad de que SalcoBrand y Cruz Verde se sumen al acuerdo logrado por la FNE. "Creo que ahí la salida es mas fácil; y me imagino que le tendrán que imponer a todas la misma multa", sostiene un abogado. Y agrega: "Pero si siguen montados en la versión de negación se le va a hacer difícil al tribunal liberar a Fasa".

Estas visiones son rebatidas por otro abogado experto en la materia: "Probar colusión y precios predatorios son las materias más difíciles en derecho de libre competencia, por lo tanto, que el fiscal nacional económico haya conseguido una confesión en esta materia facilita su trabajo en relación a las otras dos cadenas de farmacias y le pavimenta el resultado en el juicio en materia bastante clara (...) Optó por una salida mucho más directa, rápida y eficiente que terminar con un juicio cuyo resultado es siempre incierto", dice.

Agencias de publicidad rechazan colusión

La Fiscalía Nacional Económica también demandó, en septiembre del año pasado, a un grupo importante de agencias de publicidad por colusión.

Y al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia comenzaron a llegar los escritos de las demandadas.

Así es como las agencias BBDO, J. Walter Thompson, Lowe Porta y Leche rechazaron enérgicamente la acusación de colusión de la FNE.

La fiscalía demandó a la Achap, su directorio (encabezado por Samuel Benavente ) y 34 agencias socias (de un total de 39), por coludirse para hacer fracasar, en abril del año pasado, los procesos de licitación de Metro, Transbank y U. Diego Portales, para la contratación de agencias de publicidad; imponiendo, según la FNE, términos y condiciones que estimaron más favorables y que contemplaban restringir el número de participantes y hasta pagos a los perdedores.

"Los mismos procesos de selección convocados por Metro -y por Transbank en su diseño original- eran abusivos al imponer los avisadores unilateralmente condiciones lesivas para las agencias, y que consecuentemente desincentivaron la participación de los mismos en dichos procesos", dijo la agencia BBDO.


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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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