TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, marzo 18, 2009

ARGENTINA, COMUNICARSE: Buenos Aires debate modificaciones en su Ley de RSE

LEY DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Buenos Aires debate modificaciones en su Ley de RSE

El Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad convocó a una primera reunión del Consejo Consultivo de RSE. Representantes de empresas y organizaciones no gubernamentales y funcionarios porteños, intercambiaron opiniones sobre la temática mencionada. Con fin de avanzar con la búsqueda de consensos a efectos de modificar algunos puntos oportunamente incluidos en la Ley 2.594/07 de Balance de Responsabilidad Social y Ambiental. El principal punto de debate giró en torno del tema de la obligatoriedad que establece la ley vigente -para las empresas con más de 300 empleados- de presentar anualmente un balance de responsabilidad social y ambiental. También se propusieron modificaciones y mejoras a la Ley vigente, tales como la promoción del voluntariado corporativo.

La resolución 506/08 del Ministerio de Desarrollo Económico dio origen a la creación del Consejo Consultivo RSE. Dicho organismo tiene como fin la institucionalización de un espacio de diálogo y participación de los actores interesados con el objeto prioritario de realizar recomendaciones que sirvan para el dictado de la reglamentación -aún pendiente- de la Ley N° 2.594 y, en general, para promover la implementación de acciones empresariales vinculadas a la Responsabilidad Social Empresaria (RSE).

Fueron variados los puntos presentados por los representantes de las dieciséis organizaciones presentes. El principal punto de debate giró en torno del tema de la obligatoriedad que establece la ley vigente -para las empresas con más de 300 empleados- de presentar anualmente un balance de responsabilidad social y ambiental. "Si la presentación de dicho balance fuera obligatorio, la implementación real de acciones en materia de RSE se reducirá a su mínima expresión. Dicha obligatoriedad no solo implica importantes sobrecostos administrativos y de gestión para las empresas, sino que fundamentalmente, violenta el espíritu básico de la RSE", sostuvieron algunos de los participantes. En igual sentido, varios de los presentes remarcaron la inexistencia de experiencias internacionales exitosas en materia de promoción y difusión de la RSE basadas en el principio de obligatoriedad, señalando expresamente que los casos más plausibles se relacionan con la existencia de incentivos públicos a la implementación de programas empresariales o corporativos y a la incorporación de acciones de RSE a la agenda estratégica interna de las organizaciones.

A su vez, otro de los puntos discutidos fue la necesidad de permitir que las acciones de RSE sean comunicadas de formas variadas y no exclusivamente a través de un Balance. "Aprovechemos las posibilidades que se derivan de las nuevas tecnologías" sostuvo uno de los presentes.

También se propusieron modificaciones y mejoras a la Ley vigente, tales como la promoción del voluntariado corporativo -a partir del desarrollo de acciones de RSE hacia el interior de las organizaciones- vinculado con la búsqueda de un mayor compromiso de los respectivos empleados. También se expresó el interés de que a través de la legislación se pueda potenciar la articulación entre sector público, el privado y las organizaciones de la sociedad civil.

Luego de las exposiciones de todos los presentes, el Subsecretario de Desarrollo Económico, Gustavo Svarzman efectuó una síntesis de los principales puntos analizados en el encuentro, señalando la voluntad específica del Ministerio impulsar en el corto plazo la modificación de la ley vigente, particularmente en relación al tema del concepto de obligatoriedad incluido en la misma y a la necesidad de generar incentivos para la difusión de la temática hacia el interior del tejido productivo local.

"La Promoción de la Responsabilidad Social Empresaria es una cuestión que todo Estado Nacional o local moderno debería asumir como parte de su agenda estratégica propia", dijo el funcionario.

Organizaciones participantes: Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa - ACDE -; Bairexport Red de Exportadores de Buenos Aires; Cámara Argentina de Comercio - CAC -; Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina - AmCham -; Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina - CICOMRA -; Cámara de Sociedades Anónimas; Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible – CEADS; Consejo Profesional de Ingeniería Civil;; Edenor; Estudio Brons & Salas; Fundación Compromiso; Poder Ciudadano; Telecom; Unión Industrial Argentina. También participaron representantes de la Agencia de Protección Ambiental del GCABA y Ministerio de Desarrollo Social del GCABA.

La resolución 506/08 del Ministerio de Desarrollo Económico dio origen a la creación del Consejo Consultivo RSE.

Dicho organismo tiene como fin la institucionalización de un espacio de diálogo y participación de los actores interesados con el objeto prioritario de realizar recomendaciones que sirvan para el dictado de la reglamentación -aún pendiente- de la Ley N° 2.594 y, en general, para promover la implementación de acciones empresariales vinculadas a la Responsabilidad Social Empresaria (RSE).


Marzo de 2009


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU

www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: