Adidas hace estallar las comunidades 2.0 en su última acción digital
Es el soporte al rol de la marca como patrocinador de la NBA. El basketball es una hermandad , es la campaña digital qué captó con éxito la atención del mundo virtual.
Adidas se decidió por una acción digital para reforzar el hecho de ser patrocinador oficial de la NBA desde el año pasado. Brandigital, agencia de Adidas a nivel Latinoamérica y responsable de sus acciones digitales en todas las categorías, fue la encargada de diseñar la campaña. Todo el mundo 2.0, desde bloggers, internautas, adictos a las redes sociales y por supuesto, fanáticos del basketball, participaron de la experiencia digital "El Basketball es una hermandad" que también apuntaba a cumplir el sueño de viajar a la NBA para aquellos que aportasen las ideas más creativas a la acción. "La campaña cuenta con tecnología y creatividad pero sobre todo, pasión, espíritu de equipo y todos los valores que este deporte representa, el uso de Web 2.0 es la plataforma correcta para alcanzar los objetivos y el éxito de la campaña" indica Santiago Videla, Jefe de Marketing de Brandigital, lo que también permite entender que el concepto de "hermandad" cumple la doble función de remitir a la esencia del basketball en cuanto a deporte y al 2.0 como vector de comunidad virtual.
Hermandad 2.0
Se potenció la web para darle protagonismo absoluto al usuario, además de integrar tecnología, marketing y creatividad. "De la hermandad nos encantó el concepto, es integrador, es comunidad, pero el internauta fue el verdadero hacedor. Si ponés en Google "basketball" la campaña aparece en primer o segundo lugar, sin haber hecho ninguna campaña de adwords o pago alguno y eso lo generaron los propios usuarios, en muy pocas semanas" señala Alejandro Méndez, Director Ejecutivo de la agencia.
Dentro del site: los internautas filmaron videos, escribieron blogs y crearon comunidades virtuales, generando un movimiento viral entre todos los fanáticos del deporte que trascendió a la región. Se desarrolló un sistema de tracking con palabras clave para monitorear las actualizaciones de los blogs y las comunidades: "Así se pudo medir el éxito de la campaña en momento en que se va desarrollando y analizar los motivos reales de los picos virales mientras se van produciendo" aclara Videla.
Poder auditar los resultados era un problema, dado la diversidad de actividad que tiene lugar en la web, por eso se eligieron tres vías: blogs, posteo de videos y comunidades. Entre éstas últimas se eligieron Facebook, Orkut, HiFi y MySpace. Cada usuario de estos canales podía cargar en el site el link con la actividad relacionada con "basketball y hermandad" y así se controló la actividad 2.0 que generaba la acción: "Fue una campaña que tuvo mucho de experimental, pero con excelente nivel de respuesta" apunta Méndez.
Mucho del éxito de la acción se debió a la cuidada programación del site: "El sitio puede que no sea el más lindo, el más estético, pero lo hicimos a propósito, enteramente en HTML y siguiendo la nueva programación 2.0, para que sea totalmente optimizado para las búsquedas de todos los motores, el trackeo en flash todavía hoy sigue siendo un obstáculo para los buscadores" afirma Tomás Sánchez Bellocchio, Director Regional de Brandigital.
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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