TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

sábado, febrero 21, 2009

Corte declara ilegal licitación de Fiesta de Navidad de Bachelet en 2007

Corte declara ilegal licitación de Fiesta de Navidad de Bachelet en 2007

La productora Ser Producciones Creativas ganó un juicio contra la Presidencia y ahora prepara una demanda indemnizatoria por cerca de $ 600 millones.

por José Miguel Wilson | 21/02/2009 - 10:49 LA TERCERA

La misma productora Ser Producciones Creativas -que la Alianza cuestionó por haber triangulado pagos a ex brigadistas del comando presidencial de Michelle Bachelet, que trabajaron en el traspaso de mando- propinó ahora un revés judicial a la Presidencia de la República en la Corte de Apelaciones de Santiago.

Tras una demanda iniciada por la productora, la Tercera Sala de la corte -en una sentencia definitiva y en segunda instancia- declaró "ilegales" los actos administrativos en los que se adjudicó la Fiesta de Navidad de 2007 (en la foto). En octubre de ese año fue asignada por $ 185 millones a la empresa Multimúsica, conocida por la Noche Alba y traer artistas al Festival de Viña.

Era la primera vez que la Presidencia licitaba su tradicional Fiesta de Navidad en el Estadio Nacional. Esa tarea recayó en los últimos 10 años en Ser Producciones Creativas. Sin embargo, en 2007, la firma quedó al margen de la organización, lo que la dejó al borde de la quiebra.

Ser Producciones se quejó de que Multimúsica no se ajustó a las bases de la licitación al acreditar una experiencia con 18 actos anteriores, en vez del "máximo" de 10 eventos que se exigía. Según el abogado de productora demandante, Rodrigo Bravo, eso mejoró "artificialmente" el puntaje de Multimúsica y ganó.

En respuesta, la Presidencia convocó nuevamente a la comisión evaluadora para revisar la adjudicación y rehacer la asignación de puntaje a partir de 10 eventos, como exigía la licitación. En esa segunda instancia, Multimúsica volvió a adjudicarse la fiesta.

Esos antecedentes llevaron a Ser Producciones a presentar una demanda en el Tribunal de la Contratación Pública, creado para resolver controversias de este tipo. Así, el 20 de noviembre pasado, el tribunal declaró ilegal la licitación y dejó abierta la posibilidad de una indemnización.

Ante el tribunal, la Presidencia argumentó que no hubo ilegalidades, aunque admitió un "error" inicial que, a juicio de La Moneda, fue rectificado al convocar por segunda vez a la comisión evaluadora.

El abogado de Ser Producciones cree que con eso la Presidencia simplemente "convalidó su propio vicio".

En un intento por revertir el primer fallo, La Moneda apeló con un recurso de reclamación que finalmente fue rechazado el 28 de enero por la Corte de Apelaciones. "Los hechos anteriormente descritos inequívocamente llevan a concluir (…) que la propuesta de Multimúsica S.A. se encontraba fuera de bases, no obstante ello, se le adjudica la propuesta, afectándose con ello al principio de igualdad de los licitantes, lo que lleva a declarar ilegales los actos administrativos", dice la sentencia.

El último fallo abre el camino para una indemnización en los juzgados civiles. El abogado de Ser Producciones comentó que la demanda será presentada en marzo por $ 600 millones. "Son los daños directos que se han provocado. La única empresa que pudo haberse adjudicado la licitación era mi cliente", dijo Bravo.

En tanto, Carlos Valdivia, dueño de Multimúsica, quien en 2008 volvió a adjudicarse la Fiesta de Navidad, afirmó que han ganado por "un asunto creativo, la demanda no es contra nosotros". Consultada la Presidencia no emitió comentarios formales.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: