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martes, febrero 10, 2009

Chile: transantiago: la peor politica publica en la historia del pais


Transantiago: A dos años del plan que pretendía cambiarle la cara a la capital

por Angélica Baeza P. | 10/02/2009 - 08:05

Como la peor política pública. Así han descrito varios personeros de gobierno, incluyendo la Presidenta Michelle Bachelet al Transantiago, el plan de transportes que le cambiaría la cara a la capital.

Hoy se cumplen 2 años desde su puesta en marcha y sin duda, los balances son los primeros en llegar este 10 de febrero.

A pesar de que el plan de locomoción colectiva comenzó a operar en una primera etapa desde el 22 de octubre de 2005, la fecha que quedó en la mente de los santiaguinos es el 10 de febrero de 2007.

El plan tenía como rostros a Iván Zamorano y al ministro de Transportes del período, Sergio Espejo. Los noticiarios y las portadas de los diarios abrían con noticias respecto al caos que se vivía en la ciudad: las extensas horas de espera; las micros repletas; recorridos desconocidos y mucha desinformación; y gente reclamando porque llegaba atrasada al trabajo. Sin duda, fueron tiempos difíciles.

Espejo daba explicaciones todos los días, finalmente, eran todos errores de diseño e implementación. De Zamorano, nada, fue criticado por el país y terminó dando explicaciones de su participación en la campaña.

CAMBIO EN EL EQUIPO
El 26 de marzo de 2007 llega René Cortázar a la cartera de Transportes y sale Espejo- para la sorpresa de muchos- hasta con aplausos.

Llegaría una nueva etapa. Cortázar ordenó la concreción de cinco medidas, incluyendo aumento de la flota en mil buses, la creación de paraderos adicionales (totalizando más de 8.800), correcciones a la malla de recorridos y apoyo a los operadores para la gestión de sus flotas.

A medida que esto ocurría, el gobierno comenzaba a perder porcentaje de apoyo en las encuestas. El ex Presidente Ricardo Lagos sería uno de losm primeros afectados, su popularidad cayó de inmediato, arrastrando con él a Michelle Bachelet, quien debió responder ante la indignación de la gente.

Con el paso de los meses, los problemas comenzaron a disminuir aunque se mantuvieron las grandes congestiones en el Metro y la falta de recorridos especialmente en los horarios nocturnos. Los contratos con las empresas de transporte fueron modificados y sus recorridos fueron flexibilizados. Se inauguraron las estaciones intermodales Gabriela Mistral y Vespucio Norte, y el número de buses nuevos aumentó, reemplazando a gran parte de los vehículos "enchulados". En diciembre de 2007, Cortázar anunció la puesta en marcha de nuevos recorridos y fue confirmado en su cargo por la Presidenta Bachelet, luego de haber prometido su renuncia si no lograba mejorar el sistema de transporte.

LOS BUSES CUNCUNA MEJORAN Y METRO PASA LA PRUEBA                                   
Las cosas comenzaron a mejorar. El Metro de Santiago que fue también uno de los más perjudicados con el sistema de transporte implementado, debió tomar medidas de emergencia.

El servicio Expresso fue una de las primeras medidas tomadas por el directorio de la empresa, representada por Clemente Pérez. Además, se implementaron buses vacíos en las estaciones con mayor demanda y aumentaron la cantidad de trenes.

A pesar de que el servicio en estos momentos no es del beneplácito de los usuarios, ha tenido una mejora en su calidad, aunque el aumento de las temperaturas en la actualidad, vuelve a este tren subterráneo en algo- muchas veces- sofocante.

En tanto, Cortázar cumplía su promesa y la cantidad de buses aumentó en las calles, gracias también al cambio de los contratos con las empresas operadoras, a las cuales se les paga hoy en día, por la número de máquinas en las calles.
Los servicios expresso en las calles también beneficiaron a los usuarios, quienes vieron disminuidos sus tiempos de viaje de un extremo a otro de la capital.

LA PRUEBA DE FUEGO
Sin duda que el mayor problema que enfrenta hoy el Transantiago es su financiamiento. El Congreso se niega a pasar más fondos para que el plan siga funcionando y continúe haciendo más BIP! pero los parlamentarios sólo han prestado "luca" al sistema de transportes.

Esto obligó al gobierno a recurrir al 2% constitucional, que es utilizado sólo en casos de catástrofe nacional, por lo que el mundo político- sobretodo la Alianza- lo califica como la peor "catástrofe del país".


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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