TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, diciembre 30, 2008

SU AUTOR ES EL DESTACADO PROFESOR DE DERECHO UC JOSÉ LUIS CEA Publican una edición actualizada de libro de Derecho Constitucional chilenoDescripción y análisis crítico de la consolidación del régimen democrático, abundante jurisprudencia, fuentes doctrinar

SU AUTOR ES EL DESTACADO PROFESOR DE DERECHO UC JOSÉ LUIS CEA
Publican una edición actualizada de libro de Derecho Constitucional chileno
Descripción y análisis crítico de la consolidación del régimen democrático, abundante jurisprudencia, fuentes doctrinarias y referencias al Derecho comparado son algunas de las novedades que trae el primero de los cuatro volúmenes de esta obra, que ofrece una visión general de la trayectoria constitucional del país.
Viernes 5 de diciembre de 2008
DERECHO CONSTITUCIONAL APLICADO, TOMO I
José Luis Cea Egaña
Ediciones Universidad Católica de Chile
406 páginas

 

Ser capaz de comprender, analizar y evaluar con espíritu crítico la Constitución Política del Estado y su legislación complementaria, es el objetivo del libro "Derecho constitucional chileno", del profesor José Luis Cea Egaña, el que ofrece una visión de la historia constitucional de la República de Chile desde 1925 a la fecha.

 

Titular de las cátedras de Derecho Constitucional y Político de la Pontificia Universidad Católica de Chile desde 1969, Cea es ministro del Tribunal Constitucional y presidente tanto de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional como de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales. Magíster y doctor en Derecho, ha sido profesor visitante en numerosas universidades extranjeras, tales como Georgetown, Yale, Stanford y Princeton.

 

Su libro es la segunda edición actualizada del primer tomo del curso de Derecho Constitucional, aparecido por primera vez en 2002 y dirigido especialmente a los estudiantes de esta disciplina. El texto entrega un análisis de las cartas fundamentales de 1925 y 1980, incluyendo todas las reformas correspondientes; y la explicación del sentido y alcance de los capítulos I y II del Código Político actualmente vigente y su legislación complementaria.

 

Su nueva versión incluye varias innovaciones, tales como la descripción y análisis crítico de la consolidación del régimen democrático chileno, desde 1990 hasta la actualidad. El texto también destaca el progreso demostrado por las autoridades y ciudadanía chilena en la vivencia de la Carta Fundamental, prueba de una aplicación creciente de los valores, principios y disposiciones articulados en su texto, o que fluyen de su contexto y del bloque de constitucionalidad.

 

El volumen también incorpora abundante jurisprudencia, fuentes doctrinarias y referencias al Derecho comparado, así como la actualización de datos. Se incluyen las modificaciones más recientes al Derecho positivo y a la interpretación de las disposiciones respectivas, realizada especialmente por el Tribunal Constitucional.

 

Un punto interesante es que, además de analizar en detalle las constituciones de 1925 y 1980, el libro entrega el contexto político, económico y social de la época en que fueron redactadas. También explica cuáles son las modificaciones pendientes, y da una visión sobre el contexto histórico y futuro.

 

También se incluyen las estadísticas electorales desde el plebiscito de 1988 hasta la elección presidencial de 2006, y una serie de gráficos sobre los plebiscitos de 1980 y 1989, porcentaje de abstención en elecciones y plebiscitos entre 1988 y 2005, y gastos declarados e ingresos públicos y privados en las elecciones de 2004 y 2005, entre otros.  

 

En suma, no sólo se trata de un libro esencial para el estudio de esta materia, sino también de una obra que permite constatar tanto las virtudes de la democracia constitucional chilena como sus falencias, convirtiéndose en un paso importante hacia su perfeccionamiento. 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: