TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

sábado, diciembre 06, 2008

OBVIAMENTE QUE LOS CHILENOS TENEMOS LA RAZÓN ANTE LOS DICHOS DEL ANTI-CHILENO GENERAL PERUANO


CHILE DEBIO REACCIONAR EN FORMA MAS CONTUNDENTE PORQUE SE TRATÓ DE AMENAZAS A LA VIDA, A LOS DERECHOS HUMANOS

Vidal por conflicto con Perú: "¡Por Dios que teníamos razón!" sobre Donayre

por EFE | 05/12/2008 - 19:11

El Gobierno de Chile dijo hoy que el impasse con Perú por las ofensas del general peruano Edwin Donayre "está cerrado" tras el retiro del militar, pero subrayó que el discurso de despedida del uniformado demuestra que la razón estaba de parte de los chilenos.

"¡Por Dios que teníamos razón!", afirmó el portavoz de La Moneda, Francisco Vidal, en referencia a lo señalado por Donayre, que en su despedida del cargo dijo hoy que no se arrepentía de nada.

La semana pasada circuló un vídeo en el que Donayre, quien hoy dejó la jefatura del Ejército peruano sin recibir castigo alguno, comentaba en una reunión social: "chileno que entra (a Perú) ya no sale y si sale, saldrá en cajón. Si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico".

Los dichos del militar, que fue reemplazado por el general Otto Guibovich, motivaron un impasse entre Chile y Perú, cuando Santiago pidió al Gobierno de Lima que cumpliera su anuncio de que el militar sería castigado, lo que provocó malestar, especialmente hacia el canciller chileno, Alejandro Foxley.

Este viernes el presidente peruano, Alan García, volvió a criticar a Foxley, al afirmar que "por razones internas de la política de Chile, un ministro decidió agravar los temas (...). Quieren aprovechar la circunstancia para hacer carrera política", sostuvo.

En la austral ciudad de Punta Arenas, tras asistir a la conmemoración de la mediación del Papa Juan Pablo II, que en 1978 evitó una guerra entre Chile y Argentina, el ministro Secretario General de Gobierno, Vidal señaló: "no nos parece comparar al canciller Foxley con el general Donayre".

Según analistas y políticos chilenos, Donayre, más que un conflicto con Chile, buscaba con sus ofensas sentar la base de una carrera política.

"Da la impresión de que algunas autoridades de Perú no vieron el vídeo (de Donayre). Yo les recomiendo que lo vean", dijo Francisco Vidal en declaraciones a los periodistas en el aeropuerto de Punta Arenas, antes de emprender el regreso a Santiago.

Vidal insistió en que con el pase a retiro de Donayre, el Gobierno de Chile da el asunto por cerrado, "pero quería hacer el comentario de que no es tolerable ni es comparable el canciller (Alejandro) Foxley con el general Donayre".

Según analistas y políticos chilenos, Donayre, más que un conflicto con Chile, buscaba con sus ofensas sentar la base de una carrera política.

"Da la impresión de que algunas autoridades de Perú no vieron el vídeo (de Donayre). Yo les recomiendo que lo vean", dijo Francisco Vidal en declaraciones en el aeropuerto de Punta Arenas, antes de emprender el regreso a Santiago. El Secretario de Estado insistió en que con el pase a retiro de Donayre, el Gobierno de Chile da el asunto por cerrado, "pero quería hacer el comentario de que no es tolerable ni es comparable el canciller (Alejandro) Foxley con el general Donayre".

Junto con subrayar que el Gobierno de Chile ha tenido la misma posición desde que se conoció el vídeo, el portavoz de La Moneda insistió en que "cuando alguien, en menos de diez días dice lo que dijo y además no se arrepiente, significa que el Gobierno de Chile y los 16 millones de chilenos tenemos la razón".

Consultado si el Gobierno hará algo más en este caso, Vidal dijo: "yo creo que pasado a retiro el general Donayre, para el Gobierno (chileno), salvo esta aclaración, el punto está cerrado. Nos tenemos que dedicar a la buenas relaciones y se acabó". "El tema es cómo avanzamos con Perú así como vemos hoy día que avanzamos, sustantivamente, con Argentina", concluyó.

En tanto, el ministro de Defensa, José Goñi, que también asistió a los actos en la patagonia austral, hizo un breve comentario sobre el asunto, lamentando las declaraciones de Donayre. "Debo ser muy breve sobre este tema por razones muy obvias. Simplemente lamentar, como lo ha hecho todo Chile, las declaraciones del general peruano y lo que debemos hacer ahora es trabajar muy fuertemente para superar esa situación", dijo.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: