TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, diciembre 19, 2008

Chile muestra un incremento constante en su nivel de Desarrollo Humano

la participación de la mujer en el mundo de las decisiones políticas y económicas
Chile muestra un incremento constante en su nivel de Desarrollo Humano

De acuerdo al "Índice de Potenciación de Género" (elaborado para medir la participación de la mujer en el mundo de las decisiones políticas y económicas dentro de la sociedad), Chile aparece clasificado en el lugar número 75 entre 108 países.

Chile continúa mejorando su Índice de desarrollo humano y al igual que en años anteriores, se mantiene dentro del grupo de países con un valor (alto) del  IDH de 0.874, que lo sitúa en el lugar número 40 de la clasificación mundial y en segundo lugar a nivel de América Latina y el Caribe, después de Barbados, reveló este jueves la oficina mundial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La oficina mundial del PNUD informó los resultados de la actualización de los valores del Índice de Desarrollo Humano (IDH) de 179 países.

El IDH se calcula a partir de un conjunto de indicadores como las tasas de alfabetización, el acceso al sistema educativo, la esperanza de vida al nacer y el ingreso nacional per cápita. A partir de este índice se busca medir el éxito de los países en promover el desarrollo de las capacidades de las personas.

Este año los primeros lugares del ranking lo ocupan  Islandia, Noruega y Canadá. En el último lugar se ubica Sierra Leona.

Una serie comparativa amplia, basada en los nuevos cálculos hechos por la oficina del Informe Mundial a partir de los datos más actuales disponibles,  muestra que Chile presenta un incremento constante de su IDH en las últimas décadas. Durante los años ochenta, el país se ubicó en un nivel medio de Desarrollo Humano. A mediados de la década de los noventa, se inserta dentro del grupo de países con un alto nivel de Desarrollo Humano (valor IDH sobre 0,800). Esto representa un importante logro en cuanto a la capacidad que el país ha tenido de reducir la brecha que lo separa de la meta ideal propuesta internacionalmente (representada por el valor IDH igual a 1).

Entre 1980 y 2006 esta brecha se redujo en un 50%. Entre 1990 y 2006, se redujo en un 39%. Es destacable el hecho que en cada quinquenio analizado Chile aumentó su tasa de reducción de la brecha. Lo anterior representa un importante logro que debe ser valorado teniendo en cuenta que mientras más se avanza es cada vez más difícil reducir la distancia al ideal del IDH.

En cuanto a los desafíos del país, los nuevos datos publicados por el PNUD  vuelven a destacar las diferencias de género como un área en que el país debe avanzar más decididamente. Efectivamente, de acuerdo al "Índice de Potenciación de Género" (elaborado para medir la participación de la mujer en el mundo de las decisiones políticas y económicas dentro de la sociedad), Chile aparece clasificado en el lugar número 75 entre 108 países. Más allá de los avances recientes, este instrumento destaca la persistencia de dos importantes desafíos: la participación en los ingresos y el acceso creciente de las mujeres a las diversas instancias de poder en Chile.

El "Índice de Desarrollo Humano" (IDH) fue elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 1990 como una alternativa a la clasificación del progreso de los países sólo en base al nivel de su Producto Interno Bruto. El índice del PNUD, en cambio, sintetiza el nivel de logro en tres dimensiones: salud,  educación  e ingresos.

-


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: