TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, diciembre 25, 2008

Bernabé Tierno, autor de "Los pilares de la felicidad"

Bernabé Tierno, autor de "Los pilares de la felicidad"

"Una persona que sea totalmente feliz, ya de por sí es desgraciada"
12/08 - Roser Vilar

El hombre siempre ha buscado el elixir de la eterna felicidad. Y Bernabé Tierno en su libro "Los pilares de la felicidad. 30.000 días para una vida en plenitud", nos muestra los diez pilares básicos para que podamos ser felices: amor, humor, empatía, sabiduría, libertad salud, motivación, autocontrol, valentía y grandeza de espíritu. Las actitudes positivas, sonreír a la vida y no dejar que los problemas nos afecten, harán que nuestra existencia sea un poco mejor. ¡A vivir, que sólo son 30.000 días!

Roser Vilar.- El libro "Los pilares de la felicidad", ¿está escrito para que lo lea un determinado tipo de persona o más bien va dirigido a todos los lectores?

Bernabé Tierno.- Siempre me ha preocupado el ser humano y la manera de vivir. Como yo digo: "somos los que vivimos y disfrutamos". Es un libro muy generalista, y actualmente lo están utilizando desde departamentos de RR.HH, hasta particulares y educadores. Así que puede ser útil para muchas personas.

R.V.- Usted cita los diez pilares que construyen la felicidad. ¿Hay alguno que sea más importante que el resto?

Bernabé Tierno.-  ¡El primero! El amor es el pilar central. Porque el amor a uno mismo, que nada tiene que ver con el orgullo,quiere decir que una persona se quiere, que se valora, que está a gusto con lo que tiene y además es capaz de derramar su amor a los demás y a la propia vida. Esa persona prácticamente está plena. Si este primer pilar está bien cimentado, luego podemos pasar a los nueve siguientes.

R.V.- ¿Las personas tenemos miedo a ser felices?

Bernabé Tierno.- La gente no se da cuenta que no podemos ser felices en todo momento. Una persona que sea totalmente feliz, ya de por sí es desgraciada. Yo puedo saciar el hambre o la sed si realmente tengo esa carencia en mi organismo. Por tanto, tenemos que tener carencias para poder tener vacíos y llenarlos. La felicidad está relacionada con ir llenado esos vacíos y sabiendo que tenemos un objetivo y un camino a seguir. La vida está sembrada de muchos momentos felices, pero no de la misma intensidad. La felicidad es un ramillete de muchas cosas y cada cual se la tiene que hacer a la carta.

R.V.- Según el libro, el miedo "es el principal virus contra el que tenemos que luchar". ¿Qué tengo que hacer para controlar el miedo?

Bernabé Tierno.- El miedo lo tenemos por herencia y siempre está en nosotros. A lo largo de nuestra vida, siempre va ha haber alguien que quiera darnos miedo. Es cuestión de ser conscientemente positivo y analizar esos miedos. Al final, el miedo al miedo se vence de una manera consciente, con nuestro cerebro cortical y nuestros lóbulos pre frontales que son los que dejan las bobadas a un lado. El miedo es una herramienta que utiliza la gente malvada para ejercer su control.

R.V.- ¿Y cómo activo mi lóbulo pre frontal?

Bernabé Tierno.- El fomentar actitudes conscientemente positivas, el analizar, enjuiciar las cosas es fundamental. La gente se acalora muy rápidamente y eso hace que perdamos el juicio. Cuando estamos en ese momento que parece que vayamos a estallar, no hay que hacer nada, hay que dejar que nos enfriemos. ¿Qué pasó, por ejemplo, cuando Hugo Chávez, que es un hombre primitivo y visceral, activó el paleocontis del Rey? Que él respondió "Porqué no te callas". Cualquier experto en recursos humanos le hubiera dicho al Rey que esa no es la forma. Ahí se ve como el Rey activó su irracionalidad y su falta de reflexión.

R.V.- Pero es que hay situaciones que pueden con nosotros

Bernabé Tierno.- Le voy a poner un ejemplo de personas racionales. Cuando en el 23F Tejero entró en el Congreso de los Diputados metiendo tiros, sólo hubo tres personas no se tiraron al suelo: el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, el jefe de los ejércitos, Gutiérrez Mellado y Carrillo, que le daba igual. ¿Por qué no se tiraron al suelo? Porqué en esos tres segundos que tuvieron se activó su parte consciente.

R.V.- ¿Por qué el ser humano sostiene que la felicidad se basa en cosas materiales como una casa grande o un buen coche?

Bernabé Tierno.- Porque ha sido lo que ha buscado el hombre desde siempre. El hombre primitivo buscaba fundamentalmente tener casa. Como por ejemplo, el caso de la sexualidad. Es totalmente visceral, a la hora de hacer el amor somos más animales que nunca. En el sentido de querer una gran casa  somos como niños. A ver… ¿para qué quiere una familia de 3 personas 500 metro cuadrados de casa? Es un sentimiento primitivo. Las personas que tienen un gran crecimiento interior, no necesitan demostrar su poder a los demás y valoran más los sentimientos.

R.V.- Acabo de perder mi trabajo y tengo que pagar una hipoteca. ¿Cómo puedo ser feliz?

Bernabé Tierno.- Primero no haciendo un problema de ello y buscando soluciones. Salga, hable con sus amigos y sobretodo, no se centre en el lamento. Cuando una persona se lamenta, le bajan las defensas y nos creamos una barrera para que no nos llegue la suerte. ¡A la suerte hay que llamarla con actitudes positivas! Y después, vivir bajo mínimos. Si no se puede comer otra cosa que pan, pues bienvenido sea. ¡Ya vendrán mejores momentos!

R.V.-  Estamos viviendo una época viviendo de gran auge de los libros de autoayuda. ¿Qué valor diferencial ofrece su libro para destacar?

Bernabé Tierno.- Mis libros son de crecimiento personal, psicología positiva que le llaman. Ayudan al ser humano a potenciar lo mejor de ellos mismos. Los libros de autoayuda los hacen personas que, a lo mejor son ingenieros y hacen un refrito de los que han leído en algunos libros y ya está. Mis libros ayudan a orientar la vida de las personas.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: