TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

domingo, octubre 19, 2008

Ministra Barría aseguró que habrán más casos de pacientes con sida sin notificar

Ministra Barría aseguró que habrán más casos de pacientes con sida sin notificar

La ministra de Salud anunció que la subsecretaria Jeanette Vega encabezará un equipo especial que viajará al Hospital de Iquique.

Patricio Salazar


18/10/2008 - 13:25

    En la ausencia de la ministra de Salud, María Soledad Barría, se destapó el escándalo en su cartera. Se hizo público que 25 pacientes portadores del virus VIH nunca fueron notificados de la enfermedad en el Hospital de Iquique, de los cuales tres murieron sin saber que tenían Sida.

    Amenazas de acusación constitucional y peticiones de renuncia se hicieron sentir, pero sólo hoy, que la ministra llegó a Chile pudo salir al paso de las críticas del mundo político.

    Hoy, Barría anunció que fueron alejados de sus cargos el jefe del Servicio de Medicina del hospital de Iquique, la enfermera supervisora del mismo recinto y el jefe del Banco de Sangre. Esto bajo el argumento de hacer una mejor investigación.

    En tanto, la secretaria de Estado advirtió que luego de que se hagan las investigaciones, "van a ver más casos en todo Chile", con respecto a los pacientes que no son informados sobre su condición de portadores del VIH, ya que, según ella, muchos de ellos no van a recoger sus exámenes y pierden contacto con los hospitales.

    Barría dijo este mediodía que la subsecretaria de Salud, Jeanette Vega, encabezará un equipo especial que se desplazará a Iquique el día lunes para que supervise la investigación en terreno, con un plazo de una semana por informar sobre la crisis del centro asistencial.

    Asimismo, dentro de  20 días se entregará el análisis para la implementación de mejoras de la Ley del sida, la cual ya está comprometida en la Comisión de Salud de la Cámara. Dentro del mismo plazo, se entregará  el informe sobre la manera en que se contactan a las personas que tienen VIH – que se atienden dentro del sector público- y  se comenzará a revisar el sector privado.

    María Soledad Barría señaló que "la alarma pública es injustificada en el sentido de que las instituciones no estuvieran haciendo bien el trabajo, la primera responsabilidad es del usuario para retirar sus exámenes y posteriormente, es que los hospitales tratan de ubicarlos". Además explicó que  "de 350 mil exámenes de VIH, 1.500 salen positivo en el primer examen, pero sólo 800 se confirman en el segundo examen".

    En cuanto a una posible acusación constitucional, dijo que  "uno como ministra está dispuesta a asumir todas las responsabilidades, en cualquier momento. Entiendo en que estamos en momento de elecciones y de nerviosismo, pero yo quiero ser clara, el Ministerio de Salud ha estado siempre tomando las medidas, pero estamos abiertos a asumir las consecuencias y mejorar el proceso". Además, sentenció que " en estos momentos yo no estoy renunciada".


    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    No hay comentarios.: