TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

sábado, septiembre 27, 2008

Chile; Senador Jovino Novoa advierte que es grave que ministros no hayan informado debidamente sobre crédito BID

GOBIERNO MIENTE AL PAIS

Senador Novoa , UDI , advierte que es grave que ministros no hayan informado debidamente sobre crédito BID

http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20080924/imag/FOTO_0620080924153819.jpg

Senador Jovino Novoa, Región Metropolitana

 

 

El parlamentario aseveró que los titulares de Hacienda y de Transportes intentaron engañar al país al decir que el préstamo para el Transantiago no comprometía la responsabilidad financiera del Estado.

http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20080924/imag/FOTO_0520080924153819.jpgMinistro de Transportes, René Cortázar.

Como "extremadamente grave" calificó el senador Jovino Novoa que los ministros de Hacienda y de Transportes, Andrés Velasco y René Cortázar, respectivamente, no hayan informado debidamente sobre las condiciones en que se solicitó el crédito para el Transantiago al Banco Interamericano del Desarrollo (BID).
 
A juicio del parlamentario, el gobierno intentó engañar al país al asegurar que dicho crédito no comprometía la responsabilidad financiera del Estado, pues tras conocerse los contratos con el BID quedó de manifiesto que el Ejecutivo solicitó el préstamo, negoció con el banco, actuó como garante del mismo e incluso comprometió ciertos cambios al sistema para asegurar que se concretara.
 

 

"Se dijo que no había garantía soberana de la República. Eso es falso, ya que por carta dirigida al presidente del BID, firmada por los ministros de Hacienda y de Transportes, el Gobierno se compromete a que la Corfo siempre tendrá los fondos necesarios para cubrir la garantía", afirmó el legislador. 

 

Junto con señalar que es "extremadamente grave" que los ministros hayan suscrito compromisos y no hayan informado debidamente al Congreso, al Tribunal Constitucional (TC) y a la opinión pública, el senador Novoa manifestó que "acá se pretendió engañar al país y se hizo que la Presidenta de la República participara en el engaño".

 

ANTECEDENTES

El legislador señaló que existe una carta de respuesta del Gobierno al Tribunal Constitucional, firmada por la presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la que ella sostiene que "esta operación era entre privados. Ella le dijo al TC que no había garantía del Estado. Ella le dijo al TC que no se había comprometido la responsabilidad financiera del Estado en esta operación y todo eso es falso". 

 

El senador señaló que en los próximos días estudiarán en detalle el contrato con el BID, al mismo tiempo que acusó al ministro Cortázar de ocultar información relevante a la ciudadanía. 

 

"Se le dijo al país que la tarifa del Transantiago no iba a subir por lo menos durante este año. Lo que el ministro no dijo es que ya estaba comprometido con el BID para subir la tarifa para el próximo año. Cuando se dice la mitad de la verdad, lo que se hace es intentar engañar", aseveró. 

 

Si bien no quiso adelantar si evalúan una posible acusación constitucional contra el ministro de Transportes, el parlamentario señaló que "esto es quizás de las cosas más graves que me ha tocado ver: que ministros de Estado omitan información importante, incluso pueda haber falseamiento de la información, y que hasta se vea comprometida la firma de la Presidenta de la República". 

 

Consultado sobre qué harán después de esto, señaló que "Quien tiene la responsabilidad de enfrentar al país es el Gobierno, que intentó engañar al país, al Congreso y al Tribunal Constitucional. Ahora el Gobierno tiene dos responsabilidades: primero arreglar el Transantiago y segundo corregir el error más grande que puede cometer un gobierno, que es mentir", expresó.

http://www.senado.cl/prontus_senado/imag/head/flecha_layer.gifArtículos Relacionados

» Decisión de ser donante de órganos no debería ser revertida por familiar alguno

» Afirman que visita de parlamentarios peruanos al Senado sienta un precedente positivo en relaciones bilaterales

» Advierten que "la soberbia, la avaricia y la incompetencia" provocaron la actual crisis financiera mundial

Ver más

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: