TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, agosto 20, 2008

RESPONSABILIDAD MEDICA: No hay enfermedades, sino enfermos

Salud...os y tres

Alfonso Aguilar

No hay enfermedades, sino enfermos


Dentro de lo que se conoce como "las disciplinas integrales" que deben seguirse para el correcto ejercicio de la medicina, resulta básica la decisión terapéutica", que es cuando se instituye el tratamiento en base al diagnóstico establecido. Resulta erróneo suponer que ese tratamiento se limite a extender una receta basada en lo que la farmacología aconseja. Pero muchas veces esa prescripción se hace sustentada, endeblemente, en lo que señalan los vademecums, como el PLM, el cual además de propiciar la dañina y extendida automedicación es utilizado irresponsablemente por quienes están detrás de los mostradores de las farmacias y que se atreven a recetar a quienes acuden a ellas para ahorrarse el costo de una consulta médica profesional. La auténtica y ortodoxa "decisión terapéutica" no es sólo prescribir un medicamento, sino paralelamente indicarle al paciente medidas de rehabilitación y profilaxis. Al enfermo no le importa tanto el nombre de su padecimiento, sino qué acciones son necesarias para cambiar el pronóstico y cómo se le ayudará a modificar la historia natural del mal orgánico que sufre. En la mayor parte de los casos le interesa cómo recuperar la salud; cómo y con qué van a desaparecer las molestias, los síntomas y cómo van a disminuir las limitaciones de su estilo de vida. Si bien es cierto la premisa afirma que no hay enfermedades sino enfermos y que ningún enfermo es igual a otro, tampoco hay tratamientos iguales, de ahí la gran falla de los vademecums. Del profundo y completo conocimiento del enfermo surgirán los auténticos y efectivos procedimientos para ofrecerle una terapéutica integral, que no sólo se limite a darle un fármaco.

OS recuerdo que la decisión terapéutica debe tomarse en el marco de tres dimensiones: la técnica, la económica y la ética. En lo concerniente a la dimensión técnica debe recalcarse que la acción se inicia en el diagnóstico y que a partir de éste se plantean las diferentes alternativas, que después son analizadas para determinar, cuál es la más adecuada para el caso. Las decisiones pueden tomarse con certeza si el diagnóstico es altamente confiable y se conoce plenamente la maniobra terapéutica; con riesgo si pueden medirse sus posibles peligros y se puede dar un enfoque probabilístico de su selección; y con incertidumbre si se desconocen diferentes situaciones que pueden afectar la respuesta. Los aspectos económicos de la decisión son muy importantes e interesantes. Desde luego, proporcionar al paciente la mejor posibilidad terapéutica médica es parte de la ética médica, sin embargo el análisis del costo-beneficio y la reflexión sobre el elevado costo de la medicina actual constituyen una obligación para el médico en el momento de tomar la decisión y le evitarán caer en la futilidad terapéutica, incluso en tratamientos inadecuados... OS comento que la ética médica también obliga a quien ejerce la medicina a actualizarse para ofrecer al paciente la mejor alternativa de tratamiento; asimismo, el cambio generado por la relación médico-paciente en la que el enfermo ha adquirido autonomía y derecho a la autodeterminación, por lo cual participa en las decisiones terapéuticas y su punto de vista debe ser analizado y respetado.

TRES APOSTILLAS. Para nuestro país, que ocupa el noveno lugar mundial en el mercado farmacéutico, con ventas anuales que rondan los 12 mil millones de dólares, es indispensable que se incorpore de lleno a la competitividad en función de lo cual medidas como la eliminación del requisito de planta, que se aplicará de manera gradual, representan una oportunidad para la industria y no una amenaza como se han venido señalando... Carlos Abeleyra, presidente de la Canifarma, enfatiza que la decisión anunciada por el presidente Felipe Calderón, el pasado 3 de agosto, de suprimir del Reglamento de Insumos para la Salud, la obligación de los laboratorios farmacéuticos de tener una planta en el territorio nacional para poder vender fármacos, debe ser el primero de varios pasos para competir con efectividad en el mercado internacional. Entre otros pasos habrá que otorgar incentivos fiscales, así como contar con un real y efectivo impulso a la investigación básica... De mucha utilidad para los jóvenes será el libro Tu futuro en libertad. Por una sexualidad y salud reproductiva con responsabilidad, que el Gobierno del Distrito Federal repartirá gratuitamente a los escolares de la Ciudad de México. Fue revisado y magníficamente prologado por el doctor Axel Didriksson T., secretario de Educación del Distrito Federal y articulista de Excélsior. Se mal informó que Josefina Vázquez Mota iba a vetar el libro, lo cual no es cierto, lo único que pedía la titular de la Secretaría de Educación Pública (a nivel federal), antes de que se distribuyera, era que siguiera el procedimiento establecido por la ley para que ingresara a las escuelas, tal como lo indica el respectivo artículo 13. SALUD Y SALUDOS.

La auténtica y ortodoxa decisión terapéutica no sólo es prescribir un medicamento, sino indicarle al paciente medidas de rehabilitación y profilaxis



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: