TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

domingo, agosto 24, 2008

Gobierno y Alianza afinan acuerdo pro transparencia en Codelco

Gobierno y Alianza afinan acuerdo pro transparencia en Codelco

Desde hace un mes, aproximadamente, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y el director del Instituto Libertad y Desarrollo, Cristián Larroulet, vienen consensuando un paquete de medidas para la cuprífera.

Christian Rendic


24/08/2008 - 09:50

    El miércoles recién pasado la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la idea de legislar una iniciativa que había estado meses paralizada: el proyecto de modernización del gobierno corporativo de Codelco. En la votación estaba presente el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien celebró el acuerdo y lo calificó como "una señal política potente".

    Las palabras de Velasco no fueron casuales: desde hace al menos un mes el titular de Hacienda ha venido sosteniendo conversaciones con el director del Instituto Libertad y Desarrollo, Cristián Larroulet, quien fue mandatado por los partidos de la Alianza para alcanzar un acuerdo en torno a la cuprífera estatal, que nuevamente está siendo cuestionada en función de su transparencia, esta vez por las asesorías que pagó a diputados y centros de estudio oficialistas.

    El respaldo alcanzado por el proyecto de reforma al gobierno corporativo de Codelco es fruto de estas conversaciones entre el Ejecutivo (Velasco y el titular de Minería, Santiago González) y la oposición (junto a Larroulet han estado Rafael Aldunate, del Instituto Libertad, y algunos diputados de la Comisión de Minería). La idea es que la estatal amplíe su número de directores de siete a nueve y que cuatro sean designados a través del Sistema de Alta Dirección Pública (SADP). Estos deben ser elegidos por pares (uno que represente a cada sector) y deben contar con los votos de los 4/5 del Consejo del SADP.

    "Es como homologar el funcionamiento del Consejo del Banco Central, por ejemplo, donde están garantizandos los equilibrios políticos internos, con lo que el directorio puede actuar de manera más independiente", resume una fuente que conoce los detalles de las conversaciones.

    En la Alianza aseguran que el titular de Hacienda ha impulsado con fuerza estos cambios y los ha ido consensuando con la oposición, mientras que fuentes de Codelco sostienen que el presidente ejecutivo de la entidad, José Pablo Arellano, ha seguido de cerca y apoya la iniciativa.

    TRANSPARENCIA
    Aunque hay acuerdo en el nuevo sistema de elección y composición del directorio, y según los involucrados esto garantizaría mayor transparencia en las decisiones de la estatal, la oposición busca ahora una salida al tema de la fiscalización de Codelco. Parlamentarios del sector sostienen que, en otra reunión de la Comisión de Minería a la que también asistió Velasco (hace dos semanas), el ministro les preguntó derechamente cuáles eran sus exigencias en esta materia. La respuesta fue clara: más atribuciones de la Cámara para poder fiscalizar a la estatal, que según los legisladores se ha negado persistentemente a entregar información como, por ejemplo, el listado completo de las asesorías.

    Quienes conocen el tenor de las conversaciones sostenidas entre Hacienda y la oposición aseguran que en la mesa de negociación del gobierno corporativo ha estado presente el concepto de "mayor transparencia". "La idea es que Codelco realmente responda como una sociedad anónima abierta y que queden consagradas todas las obligaciones de informar y claras las inhabilidades de sus ejecutivos y directores", resume una de estas fuentes.

    Al respecto, fuentes de la cuprífera estatal sostienen que la empresa ya está sometida a diversos organismos de control (como la SVS, Cochilco y la Contraloría) y que si se han negado a entregar detalles, como el listado de asesorías, se debe a que se trata de información comercial sensible, que puede ser usada por sus competidoras.



    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    No hay comentarios.: