TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

sábado, agosto 23, 2008

Buscan acuerdo para avanzar en reforma constitucional que reconozca los pueblos indígenas

PRIMERO BUSCAR ACUERDO DE CONDENAR A LOS TERRORISTAS DEL SUR

Buscan acuerdo para avanzar en reforma constitucional que reconozca los pueblos indígenas

Comisión de Constitución está trabajando en la búsqueda de un texto consensuado que posibilite la aprobación de la enmienda constitucional en la Sala.

Comisión de Constitución

"Estamos tratando de llegar a un acuerdo en lo posible pare el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios. Creo que hay  avances importantes, que es fundamental hacerlo y soy absolutamente partidario de este reconocimiento", dijo el senador Alberto Espina al referirse al trabajo que está realizando la Comisión de Constitución sobre la materia.

 

La instancia, que preside el senador José Antonio Gómez, ha sesionado en reiteradas oportunidades para tratar el tema y ahora está trabajando sobre la base de un texto que presentó el Ejecutivo, que recaba las opiniones de los senadores de distintos sectores; además de informes en derecho.

 

Según explicaron los senadores Gómez, Espina y Hernán Larraín –todos integrantes de la citada Comisión- se espera alcanzar un acuerdo en las próximas semanas.

 

Junto con precisar que esto no tiene ninguna vinculación con los actos de violencia registrados en La Araucanía –dado que se está trabajando en la materia desde antes- el senador Espina señaló que "es absolutamente legítimo que en nuestra Constitución, como ocurre en todos los países donde hay comunidades indígenas relevantes, tenga un reconocimiento".

 

Agregó que dicho reconocimiento "debe apuntar a reconocer la existencia de los pueblos originarios y el derecho que ellos tienen para desarrollar y fomentar, sus tradiciones, sus culturas, su lengua y sus propias instituciones. Eso estamos haciendo en este momento y espero que esta vez podamos llegar a un acuerdo. Creo que están dadas todas las condiciones, las comunidades quieren ese reconocimiento y hay que hacerlo".

 

CONSENSO NECESARIO

 

En tanto el senador Gómez explicó que "hay que tener presente que esto es una reforma constitucional y por lo tanto, no solo se puede aprobar con votos de la Concertación sino que tiene que haber acuerdo con la Alianza. De todos modos, el acuerdo no pasa por dejar fuera principios fundamentales o aquellos que están en Convenios Internacionales y eso es lo que hemos estado discutiendo".

 

El parlamentario recordó que la Comisión ha recibido a la mayor cantidad de comunidades indígenas posibles a objeto de tener una amplia visión al momento de discutir los aspectos relevantes que deben integrarse a la enmienda constitucional.

 

"Esto lleva muchos años y no es fácil, y en función de eso, creo que hemos avanzado bastante. Hemos terminado la última sesión con un avance sustancial que podría terminar en un texto o redacción que podría ser posible aprobar", señaló el senador Gómez.

 

Junto con manifestar que esperan estar en condiciones de tener un acuerdo en el mes de septiembre, dijo sentirse sorprendido con el llamado del comisionado presidencial para asuntos indígenas, Rodrigo Engaña, quien instó al Senado a aprobar el reconocimiento del pueblo mapuche, en vista de los hechos de violencia registrados en La Araucanía.

 

"Me sorprende que un funcionario que depende de un ministro haga un llamado al Senado, cuando lo que hemos estado haciendo en estos últimos días es recibir a todas las comunidades en audiencias públicas. Hemos tenido diversas reuniones con el Ministro Secretario General de la Presidencia en busca de una fórmula de acuerdo que nos permita aprobar la reforma constitucional", sentenció.

 

Por su parte, el senador Larraín precisó que la reforma constitucional no tiene ninguna relación con los conflictos de violencia, pues éstos últimos tienen que ver con grupos que están imbuidos de una filosofía de violencia que no representa el sentir general de las comunidades indígenas chilenas.

 

"Ese es un problema de seguridad del Estado y es de responsabilidad del Ministerio del Interior garantizar el orden público. No se resuelve una situación de esa naturaleza con reformas constitucionales sino que con hacer valer el estado de derecho", señaló.

 

Asimismo, manifestó que "tenemos la mejor voluntad, en la medida que esto no signifique una fracturación con la identidad nacional. El Ejecutivo presentó un borrador, nosotros hemos estado discutiendo otras alternativas y estamos hablando de las distintas visiones que tenemos para ver si podemos llegar a un entendimiento de un texto común en el ámbito  constitucional. Vamos a agotar las posibilidades de llegar a  ese texto".

 

En tanto el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo destacó el trabajo serio que ha realizado la Comisión de Constitución en la búsqueda de aproximar criterios y espera que antes de Fiesta Patrias se pueda alcanzar un consenso que permita que Chile reconozca constitucionalmente los pueblos originarios y sus derechos.

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: