TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, julio 17, 2008

¿TIENEN IMPORTANCIA LOS VIAJES AL EXTRANJERO DE CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA?

LIDERAZGO
PARA QUE APRENDAN NUESTROS CANDIDATOS CHILENOS DE LA EXPERIENCIA DE OTROS.....
Viajes al extranjero de los candidatos presidenciales tienen importancia

(Expertos políticos analizan los viajes de Obama y McCain) (928)

Por Eric Green
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - Los viajes al extranjero que realizan los candidatos presidenciales estadounidenses son más importantes en 2008 que en previas campañas presidenciales, indicaron varios expertos políticos al Servicio Noticioso desde Washington.

Andrew Bennett, profesor de administración pública en la Universidad de Georgetown, indicó que los viajes
durante este ciclo electoral presidencial son particularmente importantes
ya que se percibe una "diferencia en la experiencia" entre el presunto candidato del Partido Republicano, el senador John McCain, y su presunto oponente demócrata, el senador Barack Obama.

Aunque la economía de Estados Unidos en la actualidad es el tema que los votantes consideran como el principal, "la política exterior siempre le sigue inmediatamente" con alta prioridad, comentó. Como prueba, Bennett citó la muerte de nueve soldados estadounidenses el 13 de julio en Afganistán, la cantidad más elevada de personal militar estadounidense muerto en un día desde 2005.

McCain utilizó sus viajes a Iraq, Colombia, México y Canadá para "destacar su amplia experiencia" en materia de asuntos exteriores en el Senado de Estados Unidos y en su previo servicio militar en Estados Unidos, dijo Bennett.

El aspecto negativo de los viajes de McCain, comentó, fueron las declaraciones erróneas que hizo durante su visita a Iraq, donde identificó equivocadamente la secta musulmana de la que se acusa a Irán de apoyar en Iraq.

"Ello causa doble perjuicio" a McCain "porque mina el mensaje que intenta hacer llegar al público" respecto a su experiencia y conocimiento de política exterior, explicó Bennett.

Bennett, que ha trabajado en varias campañas presidenciales demócratas pero no participa en la de 2008, dijo que algunos consideraron como "mal escogido" el momento en que McCain visitó Colombia y México en julio, ya que los titulares informativos estadounidenses estaban dominados por el asunto de la economía en Estados Unidos.

"Ese momento Obama se estaba definiendo a sí mismo y a McCain le hubiera venido mejor quedarse en Estados Unidos", expresó Bennett.

Bennett dijo que algunos analistas atribuyen, en parte, la victoria de McCain en las primarias presidenciales republicanas al asesinato en diciembre de 2007 de la líder de la oposición pakistaní Benazir Bhutto. (Ver Líderes mundiales condenan asesinato de Benazir Bhutto ( http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2007&m=December&x=20071228125302liameruoy0.3053095 )).

"Ese crímen le recordó a la gente que quiere a alguien" con la experiencia en asuntos exteriores que tiene McCain, según Bennett. Agregó que en la campaña del año 2000 la política exterior estaba "al final de la agenda", pero se colocó en una posición de más importancia luego de los ataques terroristas de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Bennett dijo que en sus viajes internacionales Obama debe mostrar "algo más de facilidad y experiencia en materia de asuntos exteriores. Es más importante para él que para McCain viajar al extranjero y visitar Iraq en concreto.

"Hay una buena ganancia posible" para Obama si le va bien en ese viaje, comentó Bennett. El aspecto negativo es que si sufre un revés como el de McCain en Iraq, tal error sería mucho más perjudicial para Obama, porque agravaría la idea de que no tiene experiencia en materia de asuntos exteriores, expresó.

PERCEPCIÓN INTERNACIONAL IMPORTANTE PARA EL VOTANTE ESTADOUNIDENSE

Charlie Cook, del grupo cook.political.com, dijo que Obama y McCain están en "situaciones completamente diferentes" políticamente "pero a veces ello provoca acciones similares".

McCain desea destacar su firme capacidad en política exterior y seguridad nacional, y no los problemas internos del país y de la economía, comentó Cook, editor que también publica el análisis Cook Political Report, con sede en Washington.

En cuanto a los viajes de McCain a Colombia y México, Cook dijo que McCain tiene que aumentar su apoyo entre los votantes de origen hispano de Estados Unidos "que se han alejado del Partido Republicano a causa del asunto de la inmigración, aunque las posiciones de McCain no son tan problemáticas para los votantes de origen hispano como las del partido en sí", explicó Cook.

Dijo que Obama "tiene que tratar de resolver la percepción de que la política exterior es su debilidad, hacer sentir a los votantes que tiene ese conocimiento y demostrar competencia" en ese terreno.

"Los estadounidenses parecen más conscientes y sensibles a cómo el mundo percibe a nuestro país, más que en ningún otro momento de la historia moderna", indicó Cook, y añadió que los estadounidenses "se dan cuenta de que no podemos actuar solos y que una política exterior con éxito depende de estrechas relaciones de trabajo, cooperación y confianza entre los países".

VIAJES AL EXTERIOR APORTAN SERIEDAD

Nathan Gonzales, editor del grupo analista, con sede en Washington Rothenberg Political Report, indicó que los dos candidatos principales están "poniendo lo mejor de su parte para mostrar aspecto presidencial".

Gonzales dijo que "viajar por el mundo y reunirse con líderes de otros países" proyecta un "aura presidencial diferente a pasear" en un desfile del 4 de julio, fiesta de la independencia de Estados Unidos.

Un posible punto bajo de los viajes internacionales, explicó Gonzales, es que las estancias prolongadas en el extranjero podrían incitar a los votantes a "preguntarse porqué los candidatos no se concentran en lo que ocurre dentro de nuestras fronteras".

Sin embargo, con las campañas presidenciales en Estados Unidos "cada vez más largas, no creo que mucha gente se ponga a exigir" que los candidatos hagan más campaña, dijo.

Otro riesgo es que las visitas al extranjero puedan interpretarse como "demasiado políticas, pero no sé si el votante ordinario psicoanaliza los viajes", indicó Gonzales.

Para más información, ver ¿Cómo explicarán los candidatos su postura acerca de reunirse con líderes hostiles? ( http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2008&m=June&x=20080610095738pii0.6346247 ) y Los candidatos y su postura ( http://usinfo.state.gov/esp/home/topics/democracy_human_rights/elections/candidates.html ).

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: