TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, julio 03, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Los productos sin humo del tabaco sí incrementan el riesgo de cáncer

Los productos sin humo del tabaco sí incrementan el riesgo de cáncer


Según los expertos, el rapé y el tabaco para mascar no deberían verse como alternativas seguras a fumar
-- Robert Preidt

MIÉRCOLES, 2 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los productos sin humo del tabaco, entre los que se encuentran el rapé y el tabaco para mascar sí incrementan el riesgo de cáncer del usuario, aunque no tanto como fumar.

Eso afirman investigadores que examinaron patrones mundiales de uso de productos sin humo del tabaco y el riesgo asociado de cáncer.

En su informe de la edición de julio de The Lancet Oncology, un equipo dirigido por el Dr. Paolo Boffeta, de la Agencia internacional de investigación oncológica de Francia, anotó que los productos sin humo del tabaco contienen 30 carcinógenos más, como nitrosaminas y metales.

Su análisis de estudios de todo el mundo halló que los usuarios de productos sin humo del tabaco tenían en general un riesgo 80 por ciento mayor de cáncer oral y un riesgo 60 por ciento mayor de cáncer de esófago. También hubo un aumento similar en el riesgo de cáncer de páncreas. Estudios europeos sugieren que no hay más riesgo de cáncer de pulmón entre usuarios de productos sin humo del tabaco, aunque los estudios estadounidenses sugieren un aumento de 80 por ciento en el riesgo de cáncer de pulmón, según afirmó el equipo.

Los índices de cáncer relacionados con estos productos varían de país a país. Por ejemplo, más del 50 por ciento de los cánceres orales de India y Sudán se pueden atribuir a ellos, en comparación con el 4 por ciento en los EE. UU.

Los hallazgos aparecen publicados en una edición especial de la revista, dedicada al cáncer de pulmón.

En general, los estudios sí apoyan una relación intensa entre los productos sin humo del tabaco y el cáncer, según los autores, que no recomiendan estos productos como sustituto para fumar.

"No es nuestra intención abordar explícitamente el uso de productos sin humo del tabaco para reducir el riesgo de tabaquismo, por ejemplo, invitar a los fumadores a cambiarse a productos sin humo o presentar estos productos en una población en la que este vicio no sea prevalente", concluyeron los investigadores.

"Aún así, se puede llegar a varias conclusiones a partir de los datos disponibles... el riesgo de cáncer, particularmente el oral y el de pulmón, probablemente sea más bajo entre los usuarios de tabaco sin humo en los EE. UU. y en el Norte de Europa que en los fumadores, además de que el riesgo de cáncer es mayor entre los usuarios de tabaco sin humo que en los que no usan ningún tipo de tabaco", escribió el equipo. "La información disponible para un beneficio posible de cambiarse de fumar a productos sin humo proviene de pocos estudios y modelos de los EE. UU. y Suecia".

Otro artículo de la edición de julio de The Lancet Oncology sugiere que la evaluación del ADN para ciertos marcados biológicos podría ayudar a evaluar el riesgo de cáncer de pulmón en quienes están expuestos al humo de segunda mano.

Se sabe que muchos carcinógenos del humo del cigarrillo causan lesiones en el ADN conocidas como aducciones de ADN, además de que se sabe que muchos carcinógenos no dejan firmas únicas en genes relacionados con el cáncer en forma de mutaciones específicas en lugares específicos, anotaron los doctores Ahmad Besarantinia y Gerd Pfeifer, del Instituto de investigación Beckman del Centro médico nacional City of Hope de Duarte, California.

Anotaron que una técnica conocida como estudio de huellas de lesiones en el ADN, en conjunto con análisis de mutagenicidad, se usa actualmente para hallar firmas de carcinógenos. Propusieron que esta técnica se utilice en genes relevantes para el cáncer, que comúnmente mutan en el cáncer de pulmón relacionado con el tabaquismo.

De hecho, según los investigadores, este método ya se ha utilizado exitosamente para encontrar aducciones relacionadas con diversos carcinógenos relacionados con el humo del tabaco.

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre el tabaco sin humo y el cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
Contenido por:
(© Healthday)
FUENTE: The Lancet Oncology, news release, July 2, 2008

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: