TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, julio 11, 2008

Encuesta CEP: Sebastián Piñera supera a Lagos e Insulza en intención de voto

¿PORQUE LA ALIANZA PIERDE VALIOSO TIEMPO EN INICIR LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL? ¡PROCLAMEN YA A PIÑERA!

Encuesta CEP: Sebastián Piñera supera a Lagos e Insulza en intención de voto

Ximena Soto A.

Por donde se le mire, ayer Sebastián Piñera fue el gran "ganador" tras la entrega de los resultados de la última Encuesta Nacional de Opinión Pública desarrollada por el Centro de Estudios Públicos (CEP).

Según demostró el sondeo, a un año y medio de los próximos comicios, el candidato presidencial de Renovación Nacional (RN) lideró las preferencias y la intención de voto para asumir la Presidencia de la República, superando a dos de sus eventuales contendores de la Concertación: el ex Presidente Ricardo Lagos y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. 

En relación con otras dos posibles cartas oficialistas para enfrentar los comicios de 2009, el ex abanderado de la Alianza obtuvo aún más ventaja: la presidenta de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, consiguió un 8%, y el ex Presidente Eduardo Frei, 6%.

Sin embargo, frente al hipotético escenario de segunda vuelta la brecha podría acortarse si Piñera se enfrentara -separadamente- con cada uno de ellos, aunque, de todos modos, el presidenciable RN derrotaría a las cuatro figuras que baraja el oficialismo para competir por el sillón presidencial: a Lagos le ganaría por 9 puntos (45 v/s 39%); a Insulza, por 17 (47 v/s 30%); a Alvear por 16 (47 v/s 31%), y a Frei le gana por 18 puntos (48 v/s 30%).

Como se desprende, el sondeo permite asegurar que Lagos es la carta oficialista mejor posicionada para enfrentar al ex candidato de la Alianza. De hecho, ante el supuesto de que la Concertación realizara una elección primaria entre Lagos, Insulza, Alvear y Frei, el ex Jefe de Estado lidera las preferencias con un 25%. 



El Gobierno sigue igual

En cuanto a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet, el CEP determinó que la percepción de la ciudadanía al respecto se ha mantenido en los últimos sondeos. Ésta, sin embargo, es levemente negativa, ya que alcanzó un 40% de aprobación y un 43% de desaprobación.

A ello, la muestra agregó que la confianza en la Mandataria también se mantuvo respecto de las encuestas pasadas, ya que en el sondeo entregado ayer un 48% de los encuestados dice que Bachelet "le da confianza", y un 47% respondió lo contrario.

Respecto de las presiones que debe enfrentar Bachelet provenientes de instituciones, grupos y personas, la percepción de la opinión pública es negativa, ya que el 66% de los encuestados consideró que la Jefa de Estado ha actuado "con debilidad" y el 58% cree que lo ha hecho "sin destreza ni habilidad".

En cuanto a la forma en que ambos conglomerados políticos desarrollan su labor, el estudio muestra un "empate" entre la Concertación y la Alianza, tanto en aprobación como en desaprobación.



Los municipios

En virtud de la proximidad de las elecciones municipales -a realizarse en octubre de este año-, el CEP incluyó en esta muestra algunos ítems relacionados con el trabajo de las alcaldías.

Al respecto, el organismo precisó que durante el período en que se realizó el trabajo de campo -entre el 7 y el 26 de junio- hubo algunos hechos que marcaron la agenda noticiosa nacional y que pudieron haber influido en las percepciones de la opinión pública, tales como las irregularidades detectadas por la Contraloría General de la República (CGR) en algunos municipios UDI.

Sin embargo, la muestra constató que ello no afectó mayormente la percepción general. Ante la pregunta "¿Cuán extendida cree usted que está la corrupción en los municipios?", quienes consideraron que "hay mucha corrupción" fueron el 34% de los encuestados, 9 puntos menos que en diciembre de 2006, cuando se hizo esta pregunta por última vez. 

Entre los temas que más preocupan en el ámbito comunal y que debieran ser "prioritarios" para los alcaldes, lidera el combate contra la delincuencia (59%), seguido por el funcionamiento de los consultorios (49%) y la educación en la comuna (42%). Ello está en consonancia con "los tres problemas  a los que debería dedicar mayor esfuerzo en solucionar el Gobierno": delincuencia (50%), educación (36%) y salud (31%).

 

Las reacciones del gobierno y el mundo político

 

Francisco Vidal 

Ministro secretario general de Gobierno

Gobierno realzó variedad de candidatos

"Yo diría que una coalición que lleva cuatro períodos y que tenga a esta fecha dos, tres, cuatro, cinco candidatos potenciales o no, dispuestos a encabezar una nueva elección presidencial, solamente habla bien, es una fuerza política viva".

En ese sentido, agregó que "si esta fuerza política estuviera como algunos quieren o creen en la UTI, ¿quién estaría disputando ser candidato presidencial de algo que va directo al cementerio? Nadie".

 

Juan antonio Coloma 

Presidente de la UDI

La UDI "apoyará a la mejor alternativa"

"Si los resultados se mantienen apoyaremos a Sebastián Piñera", dijo y agregó que la UDI "apoyará a la mejor alternativa, llámese como se llame".

Aunque dejó en claro que el gremialismo buscará una carta que los represente, aseguró que "nadie tiene clavada la rueda de la fortuna".

La encuesta -sentenció- demuestra que "se abre un gran espacio para que no haya un quinto gobierno de la Concertación y una mayor posibilidad para lograr el primer gobierno de la Alianza".

 

Soledad Alvear

Presidenta de la Democracia Cristiana

"Tenemos que leer bien la encuesta"

"Voy a seguir realizando el trabajo con rigor, con dedicación, como lo he hecho siempre y yo creo que esta encuesta refleja algo bien importante que tenemos que saber leer muy bien todos. Que este lenguaje de conflicto, de peleas, de denuncias, no es lo que la gente quiere en definitiva".

Añadió que "voy a continuar trabajando en la dirección de poner a Chile por sobre cualquier otro interés, vamos a seguir trabajando en el programa de la Presidenta para sacarlo adelante". 

 

Sebastián piñera 

Presidenciable de RN

 

"Tenemos una tremenda responsabilidad"

"Espero que en el momento de la verdad, la Alianza tenga la grandeza, la generosidad de darse cuenta que tenemos una tremenda responsabilidad (...) y tenemos que responderle a los chilenos con unidad. Para eso, es muy importante que tengamos una propuesta de país, un proyecto de gobierno, un candidato de unidad", dijo, tras dar su "receta": "la mejor manera de tener adhesión en las encuestas es trabajando en forma constructiva, colaborando a resolver los problemas".

 

camilo escalona  

Presidente del PS

 

"Tenemos figuras competitivas"

"Lo importante está en que miremos con tranquilidad el próximo año, porque tenemos figuras competitivas". Comentó, además, que "creo que el perfilamiento de las figuras de la Concertación es alentador. Tanto Ricardo Lagos como José Miguel Insulza, Soledad Alvear y Eduardo Frei tienen un nivel de valoración positiva muy elevado, cercano al 50% y, claramente, están en condiciones de poder encabezar a la coalición para el próximo período".


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: