TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, julio 04, 2008

AFP: Multifondos más riesgosos se desploman en primer semestre y sólo fondo E renta positivo

AFP: Multifondos más riesgosos se desploman en primer semestre y sólo fondo E renta positivo

Todos los fondos previsionales anotaron rentabilidad negativa en junio por la caída de las bolsas y alza en la tasa de interés.

Jaime Caro A.


04/07/2008 - 08:01

    Los magros resultados de las bolsas en el mundo provocaron un descalabro en los multifondos previsionales de las Administradoras de Fondos de Pensiones en los que cotizan los trabajadores chilenos. Es así como casi todas las carteras de las AFP anotaron rentabilidades negativas durante los primeros seis meses del año, según se desprende de las estadísticas vigentes al 30 de junio pasado.

    Durante junio, los fondos con mayor riesgo (los A y B) fueron los que más sufrieron las consecuencias del desplome de las bolsas emergentes y europeas que se genera a partir de la alta inflación que afecta a los mercados. A eso se suman los coletazos de la escalada del petróleo que cerró en máximos sobre los US$140 el barril y la debilidad del dólar frente al resto de las divisas.

    Precisamente estos dos factores, inflación y petróleo, han sido el dolor de cabeza de los inversionistas.

    El fondo A, que presenta un alto nivel riesgo por estar conformado mayoritariamente por instrumentos de renta variable, perdió más de 4% durante junio y acumula una rentabilidad negativa de 6,36% al 30 de junio. Por su parte, el fondo B el segundo en posibilidad de riesgo cayó un 3,15% en junio y cerró el semestre disminuyendo un 4,18%.

    Mientras, el multifondo C, donde se encuentra la mayoría de los chilenos, obtuvo una rentabilidad negativa de 1,98% en junio, lo que significó cerrar el semestre con un negativo 2,26%.

    En el caso de los fondos de bajo riesgo y con mayores instrumentos de renta fija, el panorama no fue mucho mejor. El fondo D perdió más de 1% durante junio, aplacando la rentabilidad positiva que acumulaba en el año y pasado a  -0,51%.

    Finalmente el fondo E, completamente compuesto por elementos de renta fija, es el único que se mantiene en terreno positivo, aunque el -0,45 junio, lo hizo perder gran parte de lo ganado hasta el momento y quedó finalmente con una ganancia de 0,43 en el primer semestre.

    Estos fondos previsionales (C, D y E) fueron afectados por el alza en la tasa de interés decretada por el Banco Central en junio, que sorprendió a los inversionistas al subirla de 6,25% a 6,75%. A eso se sumó la incertidumbre de los mercados en Europa que esperan también un ajuste al alza del tipo rector.

    Cabe destacar que los bancos centrales a nivel mundial están enfrentado la alta inflación elevando las tasas de interés, lo que consecuentemente seguirá perjudicando los fondos previsionales de rentas fijas.


    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Telefono: 5839786 – 2084334
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    No hay comentarios.: