TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

domingo, junio 01, 2008

Linux & Co: software para todos

Linux & Co: software para todos

El pingüino de Linux: el símbolo del sistema operativo.

 El pingüino de Linux: el símbolo del sistema operativo.

 

Hace apenas año y medio la administración municipal de Munich cambió el sistema operativo Windows con el que trabajaba por Linux. Del 28 al 31 de mayo la comunidad "OpenSource" se reúne en el "Día Linux" en Berlín. ¿Cuáles son los temas de la conferencia? DW-WORLD.DE entrevistó al organizador Michael Kleinhenz.

DW-WORLD.DE: ¿Qué son las Jornadas Linux?

 

Michael Kleinhenz: Las Jornadas Linux son el mayor evento en Europa dedicado al sistema operativo gratuito Linux y a los programas "open source", es decir el software libre. Tienen lugar en Alemania desde hace más de diez años y ofrece la posibilidad a los miembros de la comunidad "open source" de presentar sus innovaciones. Es una manera de entrar en contacto con posibles compradores o con cualquiera que eventualmente piense recurrir a esos programas.

 

¿Qué es exactamente el software "open source"?

 

Son programas en los que el código de origen es revelado. Eso significa que es posible mirar dentro del programa. Así se puede ver de qué modo funciona un programa y se le puede desarrollar – y el programador tiene el derecho de publicar y traspasar las novedades.

 

¿Cuáles son los programas más importantes que ha creado la comunidad "open source" hasta ahora?

 Logotipo del navegador  Logotipo del navegador "open source" Firefox.

Eso es difícil de decir. La respuesta personal sólo puede ser subjetiva. Un diseñador contestaría que el programa de gráficos "Gimp" es el más importante. Para compañías seguro que son los programas empresariales.  Entre los consumidores medios probablemente el navegador "Firefox" es el más conocido. "Firefox" entretanto tiene una participación en el mercado bastante alta y además está disponible para el sistema operativo Windows. También su proyecto relacionado, el programa para email "Thunderbird", tiene gran influencia entretanto. Creo que mucha gente ni siquiera sabe que esos programas son "OpenSource".

 

¿Cuán activa está la comunidad "open source" de momento?

 

Sigue estando muy activa. Sobre todo porque los productos "open source" cada vez son más aptos para multitudes y por eso cada vez más gente se fija en nosotros. El resultado es que cada vez más personas se dedican a desarrollar nuestros proyectos. Y mientras más gente se una a este movimiento, más grande será el número de personas que contribuyan. Y precisamente éste es el concepto: adquirir información para luego devolver el favor con ideas nuevas.

 

El Día Linux existe desde hace más de diez años: ¿qué ha cambiado desde la época en la que se instauró?

 

Ha cambiado mucho desde entonces. Anteriormente los programadores estaban en el foco, ahora son los usuarios. Quien viene a las Jornadas Linux suele ser alguien que busca una solución concreta a un problema. Alguien al que por ejemplo le guste editar videos o audios en su tiempo libre y quiera saber qué tipos de programas "open source" existen para hacerlo. Hace diez años eso hubiese sido impensable. En su día las cuestiones eran más básicas. Entonces ante todo se encontraban programadores para consultar cómo hacer funcionar un programa.

 

¿Son las Jornadas Linux una feria puramente para expertos?

 

Estamos en una situación entre dos aguas. Por una parte somos una feria para expertos. Pero también cubrimos muchos temas que importan al consumidor final. Si alguien se interesa por programas de música, seguro que encontrará algo aquí. Si alguien se interesa por programas gráficos también. Viéndolo así, también somos una feria para cualquiera. El que quiera saber qué más puede hacer con su ordenador – y sobre todo qué es lo que se puede hacer sin Windows – debe venir a las Jornadas Linux.

 

Philipp Bilsky, traducción Carlos Kurschilgen

 

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: