TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

domingo, junio 29, 2008

futbol: ¡España, campeona de Europa!

¡España, campeona de Europa!
Vladimir Hernández
Vladimir Hernández 
Enviado especial de BBC Mundo a la Eurocopa

ESPAÑA 1 ALEMANIA 0
El equipo de España celebra su victoria sobre Alemania
Fin de la sequía

Para lo que ha sido descrito como uno de los mejores torneos de las últimas décadas, la final cumplió con el cierre adecuado para una Eurocopa de altísimo nivel.

Y no hacía falta que Enrique Iglesias cantara en la ceremonia de clausura para añadirle brillo a lo que fue un partido a tono con toda la competencia.

España fue un merecido campeón de un gran torneo y derrotó en la final (1-0) apropiadamente a Alemania, una de las selecciones históricas del deporte.

La "roja", sin embargo, fue de menos a más. En el arranque eran los germanos quienes transitaban el campo con la firmeza de alguien que ya conoce el escenario. Los españoles tardaron en entrar en calor, como estupefactos ante el reto histórico por delante.

Vea galería de imágenes

Pero una vez que tomaron el balón, a partir del primer cuarto de partido, ya no hubo vuelta atrás. Una repetición del mismo dominio y manejo de la esférica que se vio en sus cinco partidos anteriores de la competencia.

Y fue sobre la media hora de juego que llegó la recompensa. Un balón en profundidad de Xavi para Fernando Torres, quien dejó atrás a Metzelder, se quitó de encima a Lahm, y la tocó con la mayor de las sutilezas por encima de un rampante Lehmann, para un golazo que ponía a España a soñar en su primer título en 44 años.

Un gol, a la postre definitivo, que por su belleza e importancia, era el tanto justo para una selección que mereció ganar un excelente torneo.

Ganó el ajedrecista

Alemania no es un equipo que suele rendirse. Y por momentos amenazó con reafirmar su fama de eterno ganador.

Pero después de recibir el gol de Torres, el capitán alemán, Michael Ballack, salió del campo con la cara sangrante. Un choque fortuito con Senna le partió una ceja, la camisa y la cara quedaba roja como consecuencia.

Ballack regresó a los pocos minutos, pero Alemania no dejó de sangrar en el resto del encuentro. El intercambio de pases español se convirtió en una bola de nieve que con el paso del tiempo se hizo cada vez más difícil de romper.

Aquí tiene mucho mérito la manera en que el técnico Luis Aragonés movió sus piezas. Cuando perdió el medio campo, mandó a Xabi Alonso por Cesc para defender y recuperar posesión.

Cuando empezó a aflojar el ataque introdujo a Cazorla y a Guiza por Silva y Torres, y los germanos nuevamente tuvieron que pensar en defender y dejar de atacar.

Todos los cambios demostraron ser jugadas precisas y maestras de Aragonés para ganar la partida con un jaque mate de Torres.

La importancia de este resultado es que se desmorona un dogma que aseguraba que los equipos que juegan bonito rara vez consiguen trofeos.

España ganó con fútbol y es una reconciliación para quienes aprecian la belleza de este arte. La "roja" fue el equipo que más goles anotó, más disparó al arco, mejores pasadores tuvo y más posesión de balón recogió.

El mensaje es claro y fuerte, no sólo para la ahora ganadora de Europa sino para todos los equipos en el planeta: se puede ganar con fútbol. Y los espectadores ahora queremos más.


EN EL PEDESTAL
Fernando Torres
Fernando Torres

El llamado "Niño" sólo había anotado una vez en el torneo, pero su segundo gol lo reservó para darle un triunfo histórico a España.

No sólo fue el gol que anotó, mientras estuvo en la cancha buscó los espacios, cruzó en diagonales, presionó la salida y peleó cada balón dividido. Una actuación integral.

"Se hizo justicia con este triunfo. Esto es bueno para los españoles y bueno para el fútbol", señaló Torres tras el encuentro.

EL MOMENTO
Fernando Torres anota el gol de la victoria
Una indecisión costosa

El titubeo entre Phillipe Lahm y el portero alemán Jens Lehman les costó al final el partido.

En esa fracción de segundos en que ambos alemanes pensaron que el otro resolvía el apremio, apareció el botín de Torres para hacer estallar las gradas.

Cuando España marcó de primera en este torneo nunca perdió. Y no sería esta la primera vez.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: