TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, mayo 09, 2008

quiebra empresa aserraderos paillaco: más de 670 empleados quedaron cesantes

EMPRESA VINCULADA A FERNANDO LENIS EN PAILLACO
más de 670 empleados quedaron cesantes

Trabajadores de Paillaco piden continuidad de giro

Más de 300 trabajadores de Aserraderos Paillaco (Apsa) salieron a protestar a las calles de Valdivia y Paillaco para exigir la continuidad de giro de la empresa -tras la quiebra de ésta, decretada la semana pasada-, y así poder mantener su fuente de empleo, según lo consignó el diario Austral de Valdivia.

El presidente del sindicato de trabajadores de Apsa -firma en cuya propiedad participa el presidente de la Corma, Fernando Léniz-, explicó al medio local que la movilizaciones apuntaban a llamar la atención de las autoridades de la Región de Los Ríos, debido a la potencial  cesantía que se produciría en Paillaco debido a que la empresa empleaba a más de 670 trabajadores en sus plantas.

Las manifestaciones que comenzaron en el centro de Valdivia, terminaron con tres trabajadores detenidos tras enfrentamientos con carabineros en el camino que une la ciudad con la planta de Apsa, donde por momentos impidieron el tránsito, según indicó el medio regional.

El socio de Apsa, Francisco Léniz -hijo de Fernando Léniz y gerente de la firma-, dijo el lunes que una de sus principales preocupaciones a partir de la quiebra de la empresa es el bienestar de los trabajadores despedidos, ya que reconoció la importancia de la compañía en la zona.

"Paillaco es una ciudad muy chica y la importancia del empleo que daba Aspa es gravitante para todos. No sólo para esas familias, si no que para muchas otras familias que vivían del comercio que generaban los ingresos que producía la empresa", dijo.

Léniz, al igual que los trabajadores, consideró que la continuidad de giro -decisión que deberá tomar el síndico de quiebra-, es la mejor opción para cumplir las obligaciones de Apsa.

"Creo que la mejor manera para poder cumplir con todos los acreedores va a ser la continuidad de giro y eso también ayuda a los trabajadores porque es fundamental que ellos puedan tener nuevamente sus trabajos", afirmó el ejecutivo.

Para continuar con las funciones de la empresa Léniz indicó que las grandes empresas forestales, como Arauco, serían las más adecuadas para continuar con la operación de Apsa ya que "ellos están muy metidos en el negocio, son los principales dueños de los bosques de la zona y tienen aserraderos".

Léniz destacó que Apsa sigue siendo un negocio rentable a pesar de la quiebra ya que "es una empresa que tiene capital, pero financieramente estaba con mucha deuda y sin caja, y es por la caja por la que quiebran las empresas, entonces si la toma una empresa con espaldas, yo creo que tiene sentido".

Ahora será el síndico, Cristián Herrera, quien asumió la administración de la empresa -según indicó el Austral de Valdivia-, quien deberá decidir si da o no la continuidad de giro a Apsa.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

No hay comentarios.: