TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, mayo 07, 2008

Ministro de Defensa continúa monitoreo de la zona de catástrofe por acción del volcán Chaitén

Ministro de Defensa continúa monitoreo de la zona de catástrofe por acción del volcán Chaitén


- Esta mañana se desplazó junto a la Presidenta de la República hacia Futaleufú.

El Ministro de Defensa, José Goñi, se desplazó en horas de la mañana junto a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, hasta la localidad de Futaleufú, para evaluar en terreno la evolución de la situación en la zona, afectada desde el viernes por los efectos de la erupción del volcán Chaitén.

La comitiva estaba integrada también por la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl; el Intendente de Los Lagos, Sergio Galilea, además de los altos mandos de las unidades de las Fuerzas Armadas y Carabineros de la región.

De acuerdo con las informaciones entregadas por las autoridades locales, luego de darse curso a lo decidido el sábado por la noche con el Ministro de Defensa, se procedió a evacuar a la población que voluntariamente manifestara su disponibilidad para salir de la zona.

El domingo por la noche se inició el proceso, con la salida de 51 personas a bordo de un bus facilitado por la Fuerza Aérea de Chile. Asimismo, la Presidenta Bachelet informó que se dispondrá de ocho buses para evacuar a la población que queda en la localidad. Al mediodía de hoy, se estimaba que quedaban en la ciudad cerca de 400 de un estimado de 1.300 habitantes. De igual modo, el alcalde Arturo Carvallo detalló que cerca de un 40 por ciento de los habitantes de toda la comuna ya han salido del sector.

El Ministro Goñi explicó que se les entregarán los medios a toda la población de la comuna que quiera abandonar la zona, luego de un catastro que hará el alcalde Carvallo para cuantificar a la gente que quiera partir voluntariamente.

También se informó que el abastecimiento de agua está asegurado con la llegada de 45.000 litros en cuatro camiones aljibes. Además, se estima que en el transcurso de la jornada llegarán dos camiones más con agua proveniente de Argentina, que serán distribuidos en Palena y Futaleufú.

Ayer, el Ministro Goñi participó en una reunión de emergencia realizada en la Intendencia Regional en Puerto Montt, encabezada por la Presidenta Bachelet, a la que se integraron los Ministros de Obras Públicas, Salud, Educación y Agricultura, además de la Directora Nacional de ONEMI.

Posteriormente, se trasladó junto a las titulares de Salud y Educación hasta el Liceo Comercial de Puerto Montt, donde verificó la situación de las personas que se encuentran albergadas en ese recinto.

En la actualidad, cerca de 1.030 efectivos de las Fuerzas Armadas y Carabineros se encuentran operando en la zona de catástrofe, incluidos 250 destinados a la ciudad de Chaitén y sus alrededores.

La Armada dispuso el jueves la presencia permanente de tres buques en Chaitén –la patrullera 'Micalvi', el buque de emergencia 'Slight' y el buque hospital 'Cirujano Videla'-, además de otras 4 naves en diversas funciones. El domingo arribó al sector el buque madre de submarinos 'Merino', que operará como base de las fuerzas desplegadas en el sector.

En tanto, el Ejército dispuso del despliegue de 285 efectivos, además de 4 camiones aljibe, 10 camiones de transporte y carga, y una ambulancia.

Por su parte, la Fuerza Aérea se encuentra operando con tres helicópteros –1 UH-60 Blackhawk y 2 UH-1H-, además de dos aviones Twin Otter y personal de apoyo. A estos medios aéreos, se suma el helicóptero 'Dauphin' de la Armada.

Monitoreo de la Zona

El Ministro Goñi llegó el viernes a Puerto Montt junto al Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, para interiorizarse de las medidas de emergencia y de la labor que las Fuerzas Arnadas y Carabineros están realizando en el escenario de catástrofe.

Inmediatamente tras su llegada, sostuvo una reunión con las autoridades militares responsables de los operativos, luego de lo cual destacó que 'los efectivos han cumplido su labor en forma impecable, por lo que quiero destacar la responsabilidad social de las Fuerzas Armadas con la comunidad".

El Secretario de Estado informó igualmente que la Armada dispuso, a través de la Comandancia del Distrito Naval de Chiloé, el despliegue de unidades navales y aéreas, como medidas preventivas en apoyo a la comunidad, medios que están a disposición para apoyar las labores del Gobierno Regional.

A continuación, se desplazó junto al Ministro del Interior hacia la Gobernación Marítima de Puerto Montt, donde recibió a la motonave 'Evangelista', que llegó pasadas las once de la noche con 730 personas evacuadas desde Chaitén.

En horas de la mañana del sábado, ambas autoridades se trasladaron por vía aérea hasta Chaitén, donde sostuvieron una reunión con el Comité de Emergencia, al que se integraron el Intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea, el senador por la zona, Camilo Escalona, y el alcalde de Chaitén, José Miguel Fritis.

En la ocasión, las autoridades destacaron la celeridad del proceso de evacuación, que en 24 horas posibilitó el movimiento de cerca de 2 mil 700 personas por vía marítima hacia Puerto Montt y Chiloé, además de cerca de 1.000 que se desplazaron por sus propios medios. Asimismo, celebraron el comportamiento ejemplar de la comunidad y la cooperación establecida con los privados propietarios de los transportes marítimos durante la emergencia, que permitió avanzar rápidamente en la primera parte de los operativos, relacionada con el resguardo preventivo inmediato de la integridad de la población.

En horas de la tarde, el Ministro Goñi, junto al Gobernador de Palena, Juan Fernando Águila, sostuvieron una reunión con parte de las cerca de 150 personas que permanecen en la zona. El Secretario de Estado informó que se les informó sobre el plan de contingencia en caso de una 'situación extrema, y también algunas medidas respecto a atención médica, atención hospitalaria en general, alimentación y acceso al agua, cosas indispensables', señaló.

Asimismo, informó que ya se había instruido el envío de agua y mascarillas para la gente que se quedó en Chaitén y sus alrededores.

Primera evaluación de Futaleufú

Cerca de las siete de la tarde del sábado, el Ministro Goñi, junto al Gobernador provincial y a los altos mandos de las Fuerzas Armadas y Carabineros de la Región, iniciaron el ascenso hacia Futaleufú y poblados intermedios.

El Ministro Goñi explicó su decisión de retornar a la zona de emergencia, para 'confirmar lo que sabemos y completar los estados de ánimo y ver en terreno al situación que están viviendo' las personas afectadas.

Cerca de las 10 y media de la noche la comitiva llegó hasta el poblado fronterizo con Argentina, para reunirse con el alcalde de la ciudad, Arturo Carvallo, y el comité de emergencia de la ciudad.

En la oportunidad, se constataron los efectos generados por la caída de ceniza y material particulado, que al momento acumulaban cerca de 15 centímetros de material, más que en las demás localidades afectadas, incluido Chaitén.

El Ministro Goñi informó en el lugar que se estaban realizando las gestiones necesarias para asegurar el abastecimiento de combustible, medicamentos, alimentos y agua, así como las medidas de reforzamiento de las capacidades de las organizaciones locales vinculadas a la emergencia. Asimismo, se dispuso de las primeras medidas para evaluar la situación del ganado en la zona.

En el intertanto, llegó hasta la zona una columna de camiones militares pertenecientes a la IV División de Ejército, que transportó a las localidades de Futaleufú y Santa Lucía un abastecimiento de 5.600 litros de agua, para contribuir a paliar transitoriamente la provisión de este elemento a las localidades.

En forma paralela, llegó un camión desde Argentina con 12.000 litros de agua, y la empresa sanitaria Essal aportó un aljibe de 45.000 litros.

Departamento de Comunicaciones y Prensa MINDEF 

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

No hay comentarios.: