TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, mayo 13, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= VATICANO - Celebrados los 50 de la Pontificia Comisión para América Latina al servicio de la Iglesia en el 'Contiente de la Esperanza'

VATICANO
- Celebrados los 50 de la Pontificia Comisión para América Latina al servicio de la Iglesia en el 'Contiente de la Esperanza'

Roma (Agencia Fides) -Con un Acto Académico realizado en la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma, el viernes 9 de mayo, se ha celebrado el 50 aniversario de la creación de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL), que fue creada por el Papa Pío XII el 21 de abril de 1958. El evento estuvo presidido por el Cardenal Giovanni Battista Re, Prefecto de la Congregación para los Obispos y Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina y contó con la participación del Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima, Mons. Octavio Ruiz, Vice-Presidente de la CAL, Mons. Raymundo Damasceno Assis Arzobispo de Aparecida y Presidente del CELAM y Mons. Víctor Sánchez Secretario General del CELAM.
En su saludo inicial el Cardenal Re recordó que la CAL en estos 50 años ha buscado ayudar a la Iglesia en América Latina junto con las 22 Conferencias Episcopales que la conforman. Así mismo ha intentado sostener la nueva evangelización y en estos momentos busca sostener el compromiso de ser discípulos y misioneros de Cristo.
A continuación el Vice-Presidente de la Comisión presentó una ponencia que relató la historia de los 50 años de la Comisión Pontificia, su génesis y las distintas etapas que ha vivido en el tiempo que tiene de existencia. Destacó como "desde el momento mismo en el que comenzaron a surgir las naciones latinoamericanas, a comienzos del siglo XIX, la Santa Sede manifestó una profunda solicitud pastoral por la Iglesia del Continente", como se vio por ejemplo en la fundación del Colegio Pío Latino Americano por Pío IX o la celebración en Roma del Concilio Plenario Latinoamericano, primero en su género en la historia moderna de la Iglesia, convocado por León XIII. Con el tiempo, "la conciencia de la situación de debilidad del catolicismo en el Continente unida a los antiguos y nuevos desafíos con los que se enfrentaba la acción pastoral de la Iglesia, hicieron que en la Curia Romana fuera madurando la idea de dar vida a un movimiento organizado que asumiera la defensa del catolicismo latinoamericano y sostuviera el esfuerzo del Episcopado del Continente en la ardua tarea por recuperar el terreno perdido por la Iglesia en las diversas esferas de la sociedad". Esto tuvo como resultado la celebración de la Primera Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Río de Janeiro en 1955, la creación del CELAM, siempre en 1955, y, finalmente, la institución de la Pontificia Comisión para América Latina en 1958. La CAL se convirtió en "el órgano de la Santa Sede para el desarrollo y el mejor empleo de las fuerzas con las que la Iglesia podía contar en el ámbito de América Latina y para coordinar la ayuda que, en una fase provisoria pero inevitable, el catolicismo latinoamericano debía pedir a los otros continentes".
Mons. Ruiz hizo especial énfasis en la relación de coordinación pastoral que existe entre la Comisión y el CELAM y en la colaboración que se presta en la preparación y realización de las Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, entre otras funciones que con regularidad se prestan en la Comisión a favor de la Iglesia en el continente latinoamericano.
Antes de finalizar su ponencia, Mons. Octavio Ruiz presentó el libro "Aparecida 2007, luces para América Latina", que recoge distintos artículos sobre el acontecimiento de la V Conferencia y que ha sido editado por la Comisión para conmemorar el primer aniversario de la Conferencia de Aparecida.
A continuación el Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima, presentó la figura de Santo Toribio de Mogrovejo, Patrono del Episcopado Latinoamericano, en el 25 aniversario de su declaración como patrono por parte del Papa Juan Pablo II. El Cardenal Cipriani resaltó las grandes virtudes de este santo, segundo obispo de Lima, no sólo en cuanto a su vida de creyente, sino sobre todo a su figura de pastor y jurista. Para ello destacó Concilios promovidos por el santo y los tres sínodos realizados en su arquidiócesis, que marcaron prácticamente toda la vida eclesial suramericana durante poco más de tres siglos, hasta la celebración del Concilio Plenario Latinoamericano realizado en Roma en 1899. El Arzobispo de Lima resaltó su celo pastoral manifestado en las largas visitas pastorales a su jurisdicción eclesiástica que se extendía desde Nicaragua hasta Argentina, y en su delicadeza para evangelizar a los nativos en sus propias lenguas.
El acto académico finalizó con las palabras de salutación del Presidente del CELAM, Mons. Raymundo Damasceno Assis, quien destacó la estrecha colaboración que ha existido en estos 50 años entre la Pontificia Comisión y el CELAM, trabajo que ha sido especialmente fecundo en las cuatro ultimas Conferencias Generales.
En el ámbito de las celebraciones por el 50 aniversario de la CAL, la tarde del 9 de mayo tuvo lugar una Eucaristía presidida por el Cardenal Re en la Iglesia de Santa Anastasia, única Iglesia de Roma que posee un altar dedicado a Santo Toribio de Mogrovejo. En su homilía recordando la figura de este gran Pastor en el25 aniversario de su proclamación como Patrono del Episcopado Latinoamericano, el Cardenal Re lo definió ante todo como "un misionero de espíritu ardiente, figura fundamental en la historia de al evangelización del nuevo mundo y gran defensor de los indígenas". Por ello lo presentó como "autentico modelo de discípulo y misionero de Jesucristo según el espíritu de la Conferencia de Aparecida". Concluyó su homilía deseando que "el testimonio de vida de este extraordinario Obispo continúe iluminando el camino de América Latina y de toda la Iglesia católica" y pidiendo a la intercesión de Santo Toribio para que ayude a la iglesia de América "A ser fiel a esta identidad católica que la caracteriza y por la cual tanto trabajó Santo Toribio". (RG) (Agencia Fides 12/5/2008 Líneas: 67 Palabras: 971)

Links:
Ponencia completa de Mons. Octavio Ruiz sobre 50 años de la CAL
http://www.fides.org/spa/documents/cal_50_anos_ponencia.doc

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

No hay comentarios.: