TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, abril 16, 2008

ONU pide cambios en agricultura

ONU pide cambios en agricultura
Redacción BBC Mundo

La Organización de Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado para que se introduzcan cambios urgentes en el modo de producción de alimentos en momentos en que abruptos aumentos de los precios amenazan con empujar a millones de personas a una situación de extrema pobreza.

Cultivador de arroz en Tailandia, AFP
El documento recomienda una mayor protección de los recursos naturales y técnicas de cultivo más ecológicas, incluyendo la reducción de la distancia entre el productor y el consumidor.

Un nuevo informe publicado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en París, recomienda mejores salvaguardas para la protección de los recursos naturales y prácticas agrícolas más sostenibles, como la producción local de alimentos.

Haití, Egipto, Filipinas y varios países en África Occidental han sido escenario de protestas en semanas recientes, debido a los altos precios de productos básicos como el arroz, el trigo y la soya.

Ciudadanos hacen fila para comprar el arroz más barato en Manila, Filipinas, AP
El alza del precio de los alimentos está empujando a millones a una situación de extrema pobreza.

El corresponsal de la BBC en París, Alasdair Sandford, dice que Naciones Unidas señala que el incremento de la demanda por alimentos en China e India, el creciente mercado de cultivos para la producción de biocombustibles y el aumento de los precios del petróleo son otros de los factores detrás del alza del precio de los alimentos.

Llamado

El informe de la UNESCO en París hace un llamado para que se haga un mayor énfasis en la protección de los recursos naturales.

"Los negocios como se vienen haciendo, no son una opción", dice el informe, que es el resultado de tres años de trabajo en el que participaron científicos, expertos y gobiernos de países desarrollados y en vías de desarrollo.

El documento recomienda una mayor protección de los recursos naturales y técnicas de cultivo más ecológicas, incluyendo la reducción de la distancia entre el productor y el consumidor.

Los autores concluyen que el progreso en la agricultura ha producido beneficios muy inequitativos, y que eso ha tenido un alto precio social y medioambiental.

Cambios urgentes

Trabajadores filipinos empacan arroz importado de Vietnam, AFP
Los beneficios de la agricultura han sido inequitativos y han tenido un alto costo social .

La UNESCO señala la "considerable influencia" de grandes corporaciones transnacionales en Norte América y Europa.

En contraste, América Latina y el Caribe dependen ampliamente de la importación de alimentos.

Naciones Unidas describe de "urgente" la necesidad de acción, y advierte que es probable que el precio de productos de primera necesidad continúe en aumento debido al incremento de la demanda de países como India y China, y el uso alternativo de maíz y soya para la producción de biocombustibles.

El informe dice que la agricultura es la causa de más de una tercera parte de la tierra más deteriorada del mundo.

Francia ha hecho un llamado por más ayuda europea para ayudar a los países más pobres y para que los cultivadores a nivel mundial aumenten su producción.

Cultivadores recolectan arroz manualmente en Filipinas, AFP
La agricultura no sólo es motor del desarrollo sino también generador de empleo.

Sin embargo, ese país resiste la presión para que aligere su apoyo a los agricultores europeos, diciendo que Europa debe permanecer como un gran continente productor.

América Latina

Para América Latina el documento recomienda la evolución hacia un sistema agrícola innovador que incorpore a pequeños productores, indígenas y eco-agricultores.

También recomienda un revisión de las políticas de acceso y de propiedad de la tierra, en "la región que tiene una estructura de la tierra con mayor desigualdad del mundo".

De otra parte, llama a rescatar la importancia de la agricultura, "no sólo como motor del desarrollo económico sino también como generador de empleo".

Finalmente, el informe recomienda una mayor democratización de la agricultura, y que se tengan en cuenta los problemas de los pequeños productores y de las comunidades indígenas.


Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES   
 y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: