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miércoles, abril 30, 2008

LAS 15 COMPETENCIAS DE COACHING The International School Of Coaching

LAS 15 COMPETENCIAS DE COACHING

The International School Of Coaching

 

 

Descripción General

Un buen conocimiento de estas 15 Competencias es

crucial. Estas 15 Competencias son el "motor" del

coaching; ocupan el 90% de nuestro tiempo durante

una sesión de coaching.

Las 15 Competencias:

1. Generar conversaciones provocadoras. Las sesiones de Coaching son por lo general cortas. Al

escuchar lo que el cliente dice y lo que no dice, al cuestionarte lo que escuchas, al hacer las

preguntas adecuadas, buscando claridad, y al compartir con el cliente lo que sabes y como te sientes,

una conversación provocadora puede ocurrir en minutos en vez de en meses.

2. Revelar el cliente a sí mismo. Cuanto mejor se conoce uno a si mismo, mejores decisiones puede

tomar. Parte de lo que los Coaches hacen con sus clientes es ayudarles a descubrir sus dones,

talentos, deseos, valores, necesidades y sueños, así como ayudarles a entender que es lo que les

motiva e inspira. ¿El resultado? Un cliente bien informado, que avanza rápidamente por el camino del

auto-descubrimiento.

3. Sacar grandeza. ¿Quién sino el Coach que se ha entrenado para hacer esto diestramente, todos

los días del año? Y, aunque es verdad que pocos clientes vienen a un coach pidiendo

específicamente que saquemos a la superficie y desarrollemos su grandeza, esto es lo que hacemos

de forma natural cuando le pedimos al cliente que piense y actúe a lo grande, y cuando

constantemente le pedimos que suba el listón y sus estándares.

4. Disfrutar inmensamente del cliente. ¿Por qué es "disfrutar con el cliente" una aptitud? Muy

sencillo. Porque cuando disfrutas con un cliente en su totalidad (en los momentos buenos y en los

malos), se desarrolla un alto grado de confianza de forma natural. ¿Y cuál es el beneficio? Los

clientes corren más riesgos y avanzan más rápidamente porque saben que tu estás completamente

presente para ellos.. Cuando la relación entre el coach y el cliente llega a este punto, el coaching es

cooperativo y fácil, no pesado.

5. Ampliar los esfuerzos del cliente. Una de las razones por las que los clientes contratan a un

coach es para que les ayuden a hacer más en menos tiempo, más de lo que harían ellos solos. Así

pues, el Coach actúa como catalizador y acelerador. Al ayudar al cliente a hacer más de lo que han

hecho previamente o de lo que se creen capaces de hacer, aparece un importante valor añadido.

6. Navegar vía curiosidad. El coach que es curioso por naturaleza puede dejarse guiar por esa

curiosidad. Al fin y al cabo, los coaches estamos en el negocio del descubrimiento y ¿cómo puedes

ayudar al cliente a encontrar nuevas y mejores formas de hacer las cosas, si no eres curioso? Y el

verdadero beneficio de la curiosidad es que ambos, el coach y el cliente, aprendan.

7. Reconocer la perfección en cada situación. Una forma de ver la vida es creer que todo lo que

sucede, sucede por una razón perfecta, incluso si no podemos ver o saber cual es esa razón durante

nuestra vida. De lo que se trata aquí es de buscar y encontrar como un suceso, problema, situación o

característica es perfecta, aún cuando claramente no lo es. Buscando comprender y reconocer la

perfección primero, (en vez de ofrecer consejos, técnicas y soluciones de forma automática como

cuando te dan con el martillo en la rodilla y la pierna se levanta) es lo que el Coach hace de forma

natural.

8. Poner rumbo a lo más importante. Dependiendo del día, de la hora o incluso del minuto, lo que

es más importante para el cliente cambiará. Es la naturaleza de los individuos que se encuentran en

una fase de rápido crecimiento en sus vidas. El Coach es a la vez, rápido para identificar esta diana

móvil y lo suficientemente flexible para ajustar el coaching para ser efectivo en este nuevo camino.

9. Comunicar claramente. Esto tendría que ser obvio, ¿sí? Después de todo, cuanto más clara sea

la comunicación, menos se interpone en el camino de un gran coaching. Una vez dicho esto, la

mayoría de nosotros tenemos "cosillas"en nuestro estilo de comunicación que frenan la superconductiva

naturaleza del proceso de coaching. Los Coaches trabajan en limpiar esas "cosillas" que

impiden un coaching efectivo. ¿Qué tipo de cosas? Todo tipo, desde prejuicios, juicios, necesidades

insatisfechas, "deberías", "podrías", discursitos, agendas, arrogancia y miedos. Todo ello se puede

eliminar.

10. Contar lo que percibes. Los clientes confían en nuestras observaciones, intuición e incluso en

nuestras "pistas" para ayudarles a avanzar en la vida. Así que cuanto más a menudo y más

fácilmente un coach pueda compartir lo que ve, siente y escucha, añade mayor valor para ese

cliente. A menudo, las indicaciones más pequeñas y sutiles son las que pueden actuar como

poderosas guías y catalizadores en la vida o en el negocio del cliente.

11. Ser el hincha del cliente. Cuanto más a menudo, y más profundamente, el coach se convierte en

un hincha del cliente a todos los niveles (incluyendo sus acciones, progreso, sueños, características,

compromisos, dones y cualidades), más apoyado se sentirá el cliente y mayores serán sus

probabilidades de tener éxito. Para el coach, simplemente respaldar no es suficiente, hay otro nivel

mucho más elevado de apoyo que se genera cuando el coach opera a nivel de hincha.

12. Explorar nuevos territorios. El Coach amplía la forma de pensar del cliente tejiendo nuevos

conceptos, principios y distinciones durante la sesión de coaching, y también invita al cliente a

experimentar con nuevos modelos, formas de hacer las cosas, e incluso identificar nuevas metas o

resultados. Los clientes normalmente no piden esto al coach, pero estas son formas clave de crear

valor para el cliente.

13. Saborear la verdad. Puede sonar obvio, pero es más profundo de lo que parece. Después de

todo, la verdad está a un nivel por encima de la simple honestidad, siempre hay una verdad sobre

una situación, una persona o evento, que cuando se descubre y se articula, puede transformar la vida

o el negocio de una persona. Los Coaches han llegado al punto de disfrutar y orientarse entorno a la

verdad como una fuente de alegría y de guía.

14. Diseñar un entorno favorable. El éxito, por no mencionar la evolución personal, puede ser

sostenible cuando existen entornos y estructuras de seguridad que lo apoyan. Después de todo,

¿quién quiere depender de la fortaleza o de la voluntad para hacer cosas o para desarrollarse a sí

mismo? El Coach se entrena especialmente para ayudar al cliente a diseñar e instalar estos entornos.

15. Respetar a la humanidad del Cliente. Todos tenemos límites, tanto internos como externos, y a

pesar de que en el coaching se trata de maximizar el potencial y las oportunidades, todos somos

humanos y el Coach lo respeta. El éxito sin estrés es lo que todos perseguimos y reconociendo

límites y respetando los distintos caminos al logro, el cliente es individual y universalmente respetado

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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