TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

sábado, abril 12, 2008

La Constitución de EE.UU. es un sistema de frenos y contrapesos

La Constitución de EE.UU. es un sistema de frenos y contrapesos

(El caso del Acuerdo de Libre comercio con Colombia) (720)

Washington -- El `10 de abril de 2008, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una resolución que cambia sus reglas para postergar el voto sobre un acuerdo de libre comercio con Colombia. El resultado del voto fue de 224 a 195, con 218 demócratas y 6 republicanos a favor de la resolución y 10 demócratas y 185 republicanos en contra.

Antes del voto en la Cámara de Representantes, el presidente Bush declaró que "éste acuerdo favorecerá los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos en una región crítica. Fortalecerá a un aliado valiente en nuestro hemisferio. Ayudará a la economía y a los trabajadores de Estados Unidos en un momento vital".

El acuerdo de libre comercio con Colombia puede considerarse como un caso clásico de frenos y contrapesos en el sistema constitucional de Estados Unidos. Los fundadores querían protección para evitar que cualquiera de las ramas del gobierno se hiciera demasiado poderosa. Hubo poderes distintos para cada rama, que permiten que los organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial cumplan sus tareas esenciales. De acuerdo con la Constitución el Congreso de Estados Unidos tiene autoridad sobre el comercio exterior.

Al mismo tiempo hubo poderes compartidos que requerían que las ramas trabajasen en conjunto. Como ejemplo, el Ejecutivo negocia tratados pero el Congreso debe ratificar esos acuerdos. Durante la década de 1930 el Congreso aprobó leyes para acuerdos de comercio recíprocos que le dieron al presidente la autoridad de negociar la reducción de aranceles aduaneros con nuestros socios comerciales. El procedimiento de la "vía rápida" fue creado durante la administración Ford para reforzar la asociación entre el presidente y el Congreso, al simplificar el proceso de aprobación de los acuerdos de comercio.

La autoridad de la vía rápida caducó en 1997 durante la administración Clinton, pero la Ley de Comercio de 2002 restableció dicha autoridad al presidente Bush. La autoridad expiró el 1 de julio de 2007 sin que fuera renovada por el Congreso. Sin embargo la autoridad todavía está disponible para consideración por el Congreso de los acuerdos de libre comercio con Panamá, Colombia y Corea - acuerdos que Estados Unidos firmó antes del plazo de expiración de la ley.

El Acuerdo de Libre comercio con Colombia muestra también la diferencia en la perspectiva de las diversas ramas. Se vio que el Ejecutivo representa los intereses nacionales. La Cámara de Representantes, por otro lado, refleja las preocupaciones populares en los distritos individuales.

Los autores de Los Papeles Federalistas -- al referirse a la Cámara de Representantes-- indicaron que "debe tener dependencia inmediata de, y una simpatía íntima con el pueblo". Esto se puede ver en el voto de la representante demócrata Carol Sea-Porter (demócrata de Nueva Hampshire) para postergar la consideración del voto sobre el Acuerdo de Libre comercio con Colombia. Su preocupación fue que: "Esto ocurre en un momento cuando nuestro propio país está en recesión y experimentando una pérdida sin precedentes de puestos de trabajo".

La decisión de postergar el voto sobre este acuerdo de comercio refleja también  el fuerte sentido de prerrogativas que las ramas del gobierno tienen en relación con las responsabilidades que les asigna la Constitución.

Para el representante demócrata de Nueva York Charles B. Rangel, presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios, el voto para retirar la restricción de tiempo "... crearía una atmósfera que permitiría que los miembros comprender el proyecto de ley y facilitaría la discusión para resolver las cuestiones pendientes".

Al reaccionar a la decisión de la Cámara de Representantes, el presidente Bush reiteró la importancia del acuerdo de Libre Comercio con Colombia, desde la perspectiva del ejecutivo, cuando dijo que "este acuerdo nivelaría el campo de juego para los trabajadores estadounidenses y le daría un impulso a nuestra economía en un momento vital".

Los recientes acontecimientos relacionados con el Acuerdo de Libre Comercio con Colombia demuestran cómo el sistema de frenos y contrapesos en la Constitución de Estados Unidos permite aquello que el cientista política Edward S. Corwin describe como "una invitación a luchar". Dado que los poderes compartidos de la Constitución cruzan un amplio espectro de responsabilidades, la elaboración de una política puede ser un desafío entre las ramas independientes del gobierno de Estados Unidos que con frecuencia se enfrentan.

Ver también la declaración ( http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2008&m=April&x=20080411131239PII0.6589472 ) del presidente Bush sobre la determinación de la Cámara de Representantes.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: