TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, abril 03, 2008

CREAN FIGURA DEL DEFENSOR DEL MENOR

ESPAÑA, GOBIERNO VASCO, CREAN FIGURA DEL DEFENSOR DEL MENOR
 
paso
El futuro Defensor del Menor será ratificado por el Parlamento vasco
 
El Gobierno vasco aprobó ayer el decreto que regula la figura del Defensor del Menor en Euskadi, una institución que hasta ahora sólo existe en las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña y Andalucía. El nuevo responsable, que se suma a la función desempeñada por el Ararteko, se encargará de analizar «las amenazas y vulneraciones de derechos sufridas por niños y adolescentes». Asimismo sensibilizará a la sociedad sobre los problemas de la infancia.

Según explicó la portavoz del Ejecutivo autónomo, Miren Azkarate, el nombramiento corresponde al consejero de Asuntos Sociales, Javier Madrazo, aunque tendrá que ser ratificado por mayoría absoluta en el Parlamento vasco. El Defensor del Menor «recogerá y evaluará» las quejas presentadas por personas físicas y jurídicas, «con independencia de su nacionalidad, residencia o edad».

Cuando sea preciso, el 'ombudsman' de la infancia remitirá las denuncias a las instituciones u órganos competentes para su tramitación. En este sentido, el decreto del Gobierno vasco establece que uno de sus cometidos es favorecer «la colaboración institucional», así como emprender campañas de concienciación ciudadana.

Del mismo modo, «asesorará y asistirá a menores y adolescentes en situación de amenaza o posible vulneración de derechos, y propondrá reformas legales para una mejor defensa de los derechos de la Infancia».

La nueva institución, que fue muy criticada por la oposición cuando se debatió su creación en el Parlamento vasco, estará facultada para admitir a trámite o rechazar las quejas que le presenten. También podrá iniciar, «ya sea de oficio a instancia de parte», la investigación acerca de una amenaza o daños de que pueda ser objeto un niño. El nuevo defensor trabajará de forma paralela al Observatorio del Menor, un organismo que se encarga de analizar la situación de la infancia en Euskadi.
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: