TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, abril 02, 2008

Corte chilena inicia estudio trabajadores subcontratados minería

Corte chilena inicia estudio trabajadores subcontratados minería

martes 1 de abril de 2008 14:44 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - La Corte Suprema de Chile comenzó a escuchar el martes los alegatos de la autoridad laboral y de la estatal Codelco para definir la entrada a plantilla de miles de trabajadores subcontratados en el sector, en un conflicto que podría generar huelgas en la mayor productora mundial de cobre.

La estatal Codelco y Escondida, operada por BHP Billiton, presentaron recursos ante el máximo tribunal del país para dejar sin efecto los alcances de una investigación realizada por la Dirección del Trabajo en el 2007, que arrojó que, en su conjunto, la gran minería chilena debería internalizar a cerca de 5.000 de empleados.

La resolución final de la Corte podría tomar alrededor de un mes.

La investigación del organismo gubernamental en el sector minero se enmarcó dentro de la ley de subcontratación, impulsada por el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

"La Dirección del Trabajo lo que ha hecho es hacer una calificación jurídica, al declarar simulaciones de relaciones laborales y no tiene atribuciones para hacerlo," dijo a periodistas Carlos Figueroa, abogado de Codelco.

Codelco ha ganado la mayoría de los recursos presentados en distintas Cortes de Apelaciones del país.

"La Dirección del Trabajo se ha limitado a constatar una infracción y a requerir de su cumplimiento en un determinado plazo legal, sin atribuirse ninguna de las facultades que le imputa Codelco a este servicio público," aseguró, en tanto, Mónica Vergara, abogada de la Dirección del Trabajo.

La próxima semana también alegarán los defensores de las mineras privadas.

AMENAZA DE HUELGA  Continuación...

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: