TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, marzo 03, 2008

Re: Titulares 03/03/2008

Por Pamela Castillo / La Nación

Segunda temporada de "Esto no tiene nombre" tendrá a Iván Núñez en la calle

 

 

"Las denuncias contra auspiciadores de TVN son un tema complicado"
<P>" src="http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20080302/imag/FOTO_0120080302194826.jpg" width=200>

Cuando la investigación choca con alguna empresa poderosa la cuerda se tensa, pero hasta el momento en los temas conflictivos ha ganado el periodismo. El miércoles a las 23 horas parte el programa que se convirtió en la voz de los últimos de la fila y que con 24 nuevas investigaciones pretende dar tribuna a los ciudadanos de a pie.


No es "Aló Eli", pero guardan ciertos márgenes de similitud. Un espacio televisivo que busca soluciones concretas para aquellas personas que sufren del flagelo de los más poderosos. "Esto no tiene nombre", el programa de denuncia de TVN conducido por Iván Núñez vuelve con su segunda temporada, en la que se revisarán 24 casos de injusticias, a partir del miércoles 5 de marzo a las 23 horas.

Este programa tiene como génesis dar solución a las situaciones ilegales que cometen empresas privadas o públicas, en contra de la gente más indefensa, o como mejor lo ejemplifica su propio anfitrión, "es la lucha entre David y Goliat". Para que un caso sea investigado por este equipo de TVN, es necesario que las situaciones donde se han cometido irregularidades sean persistentes en el tiempo, reales, socialmente relevantes y con un fin honesto por parte del denunciante, es decir que no se busque lucrar a cambio de la denuncia. "Nosotros investigamos primero a la persona que hace la denuncia, para evaluar la veracidad del caso, o sea, no vamos a usar el nombre de TVN para chantajear a una empresa", señala Núñez.

Justamente una de las barreras que los periodistas de "Esto no tiene nombre" han tenido que enfrentar durante las investigaciones, ha sido el choque con empresas que son auspiciadoras del canal, "una situación muy complicada para nosotros, pero que podría ocurrir en cualquier otro medio periodístico que se financia con el avisaje público o privado", afirma el conductor del programa. En relación a los momentos en que se han tenido que enfrentar con empresas que tienen un vínculo comercial con el canal, Núñez sostiene que "cuando eso ha ocurrido, nosotros hemos puestos los antecedentes en la mesa y hemos evaluado. Hasta el momento ha primado la labor periodística y la solución de los casos. Si bien no se han ido auspiciadores por las denuncias, sí han presentado su malestar, lo que no ha sido un impedimento para sacar los casos a luz pública; ese es nuestro mérito".

A la calle

Esta vez Iván Núñez retomará su labor de periodista en terreno. El conductor no quiso adelantar nada sobre los nuevos casos que se presentarán a partir de marzo, donde se incluyen hechos que ocurren en regiones y en Santiago.

En un comienzo la dinámica del programa era recibir denuncias, hacer un seguimiento a lo planteado, elaborar un reportaje y enfrentar en pantalla al representante de la empresa demandada. "Ahora vamos a hacer un mix, yo voy a terreno y me enfrentaré con las personas que han cometido las injusticias", dice el conductor.

De la totalidad de los casos presentados durante la primera temporada de el programa, la mitad fueron resueltos. "Quedamos muy contentos con la primera temporada, porque normalmente en los programas de denuncia se acusa a quien comete la injusticia, a través de una cámara oculta, pero no es común que una empresa grande sea el objeto de investigación", dice.

La mayoría de los casos de denuncias son realizados a través del fono TVN te escucha (600 822 0000), vía mail o por un llamado directo a la producción del programa. Con esta nueva temporada, el equipo pretende nuevamente doblarle la mano a Goliat y poner fin a las ilegalidades que se comenten en el país.

----- Original Message -----
Sent: Monday, March 03, 2008 6:15 AM
Subject: Titulares 03/03/2008
 

No hay comentarios.: