lea en la tercera: Aquí lo que tenemos no son 260 mil millones desaparecidos
Diputado Rossi pide a ministra de Educación renunciar a su cargo
Aseveró que su permanencia en las funciones pone en riesgo a todo el Gobierno.
Alejandra Lobo
El diputado socialista Fulvio Rossi pidió a la ministra de Educación, Yasna Provoste, que renuncie a su cargo debido a las responsabilidades políticas que le competen en el caso del pago subvenciones.
El legislador iquiqueño apuntó que en este segundo tiempo del gobierno de Bachelet, es necesario e imperativo que se trabaje con la mayor responsabilidad y transparencia de cara a la ciudadanía. ?Aun cuando la ministra Provoste no tenga participación alguna en el desorden administrativo detectado por el caso subvenciones, debe asumir su responsabilidad política renunciando al ministerio. Aquí lo que tenemos no son 260 mil millones desaparecidos, hay un problema grave respecto de una adecuada contabilidad y administración de esos recursos. Ahora bien, hay que tener presente que hay responsabilidades penales de los sostenedores que han engañado al Estado, pero también cabe una responsabilidad política de quien está al mando del ministerio?, subrayó.
Rossi apuntó que en el ámbito público si bien las irregularidades administrativas son sancionadas por la Contraloría, mientras que las penales por la justicia, que las autoridades políticas deben asumir los costos, algo que poco se ha visto en el Gobierno. ?En el caso puntual de la ministra Provoste, considero incluso que ha tenido una buena gestión, prueba de ello fue el acuerdo de educación que se logró con la Alianza, sin embargo, al continuar en el cargo frente a un problema de este tipo, expone al gobierno en su conjunto a una acusación constitucional?, subrayó el legislador.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
2 comentarios:
Lamentable la situación de la Sra. Ministra Provoste, sobre todo considerando que el fraude a la educación no es algo nuevo, todos quienes trabajan en un colegio saben de las carreritas por atender a los inspectores de subvenciones cuando llegan a los colegios. Nose porqué esperan que la ministra haga algo que antes nadie hizo...cuántos ministros de educación han pasado por ese ministerio y ninguno de ellos transparentó las cosas. Acá lo que está mal es el sistema mediante el cual se administran los colegios. La subvención es un vicio que da para mucho, es necesario cambiar la forma de entregar los recursos, buscar nuvas maneras de fiscalización, esto no pasa por la renuncia de la Sra. Ministra, es injusto que ella cargue con las consecuencias de un sistema que hace mucho viene mal, lamentablemente es la cara visible de una situación que varios parlamentarios callaron. sin ir más lejos, acaso ceern que las licitaciones por el almuerzo escolar no incluye pituteos con parientes en la JUNAEB...les parece justo que las manipupladoras de alimentos de las empresas que proveen de alimentación a los colegios deban renunciar a sus sueldos de Enero y febrero cuando por ley les corresponden sobre todo que ya trabajaron 10 meses de corrido???...porqué mejor no se preocupan de ver de dónde viene el alimento que le dan a los niños en las escuelas, ya que según se sabe tendrían el mismo origen de la leche falsificada de que tanto se habló, porque una vez ganada la propuesta alimentaria, nadie se encarga de ver de dónde ingresan el arroz por ej.( que es de muy mala calidad además). Porqué no ven que nuestros niños están engordando horrores con la alimentación escolar la que no debe ser tan equilibrada. Sinceramente Sra. Ministra, tuvo la mala suerte de ser la cara visible de un problema que no es nuevo, pero como este país goza haciendo leña del árbol caido, es su turno de blanquear lo que otros hicieron mal. Una lástima, así no se crece, quienes deberían ser su apoyo por transparentar un fraude más, son ahora sus verdugos.
Cecilia: asi es, pero da la impresión de que la Ministra no ha sido lo suficientemente clara y transparente en esta materia.Es por ello que se le acusará constitucionalmente .
Los Chilenos estan cansados de estos actos de corrupción que luego se intentan esconder, tapar, ocultar.
Saludos
Publicar un comentario