TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, marzo 21, 2008

CHILE: GOBIERNOS CORPORATIVOS DE EMPRESAS PUBLICAS

Jueves, 20 de marzo de 2008
Presidenta Bachelet: "Un país requiere un Estado con menos papeleo y más acción"
Imprimir Disminuir Aumentar alto_contraste

Durante la ceremonia de firma del Proyecto de Ley sobre Gobiernos Corporativos de empresas públicas, la Presidenta Bachelet destacó que la iniciativa legal busca "ponernos a la altura de las mejores prácticas internacionales de gobiernos corporativos en empresas públicas, en países donde efectivamente las empresas públicas continúan jugando un rol muy trascendental".

 

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó esta mañana el proyecto de ley que introduce perfeccionamientos en los regímenes de Gobierno Corporativo de las empresas del Estado y de aquellas en que éste tenga participación. En la ocasión, la Mandataria relevó que la iniciativa legal "eleva los estándares nacionales, porque moderniza el aparato público, mejora la gestión, supervisión y transparencia. Y eso significa mejores resultados, más utilidades para el Estado, mejores beneficios sociales".

En ese sentido, la Jefa de Estado hizo un llamado "a todos los partidos y parlamentarios de todas las bancadas, para mirar este proyecto y esta agenda con altura de miras y con sentido nacional".

Acompañada por los ministros de Defensa, José Goñi; Hacienda, Andrés Velasco; de la Secretaría General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo; de Gobierno, Francisco Vidal; Economía, Hugo Lavados; Minería, Santiago González; y la ministra de Transportes y Telecomunicaciones (s), Elinett Wolf, además de Senadores y Diputados, representantes de los empresarios y directores de empresas públicas, la Presidenta Bachelet destacó la necesidad de reformar las estructuras públicas actuales, "que siendo muy exitosas, en algunos casos fueron concebidas para otras etapas y para satisfacer otras necesidades".

Explicó que "para que el Estado pueda cumplir su rol, necesitamos un mejor Estado, que vele adecuadamente por las metas nacionales y por el bien común, y lo proteja. Necesitamos un Estado que rompa con la inercia burocrática, que funcione más eficientemente y que por cierto rinda cuentas". Agregó que "un país requiere un Estado con menos papeleo y con más acción".

Del mismo modo, la Mandataria insistió que "hay servicios públicos, empresas públicas que son ejemplo de eficiencia y modernidad. Demuestran que Chile puede, cuando se lo propone, hacer las cosas a estándar mundial".

Sin embargo, señaló que es necesario hacer más en este sentido. Sostuvo que muchas de las reformas que se están promoviendo tienen directa vinculación con el mundo privado. "Lo que queremos es que mejore la asociación público-privada, que ha demostrado ser clave de muchos avances en nuestro país. Y muchas de estas reformas, si las hacemos bien, servirán para estimular el crecimiento, la innovación y el emprendimiento", dijo.

Relevó que para que los avances sociales tengan un sustento firme, entre otras cosas, es necesario "mejorar las capacidades del sector público y del sector privado para sostener nuevos proyectos económicos".

En el mismo ámbito, la Jefa de Estado indicó que "tenemos que lograr acuerdos políticos del más alto nivel" para sacar adelante proyectos como la institucionalidad del Fondo de Innovación para la competitividad; el que perfecciona y extiende el sistema de Alta Dirección; tribunales tributarios y aduaneros; el proyecto de Transparencia Fiscal; el Estatuto Pyme; la reforma de notarios y conservadores; el fortalecimiento de la institucionalidad pro- competencia, entre otras.

Además, detalló una serie de medidas administrativas para mejorar la gestión que "se tomarán de inmediato", precisó, entre las que cuentan la creación de una gerencia de subvenciones en el Ministerio de Educación; se la agilización de las inversiones en el Fondo de Desarrollo Regional, entre otras acciones.

Finalmente, la Presidenta Bachelet sostuvo que el nuevo proyecto, firmado esta mañana, busca "ponernos a la altura de las mejores prácticas internacionales de gobiernos corporativos en empresas públicas, en países donde efectivamente las empresas públicas continúan jugando un rol muy trascendental".

Proyecto de Ley que introduce perfeccionamientos a los Gobiernos Corporativos de las empresas del Estado

El proyecto propone asimlar los directorios de las empresas del Estado a los estándares más altos aplicables en Chile, tanto en sus funciones y atribuciones como en su composición, elemento fundamental de todas las buenas prácticas de gobierno corporativo.

Eleva los requisitos destinados a garantizar que los directivos cumplan con las exigencias relativas a calificaciones académicas y de experiencia pertinente para desempeñar tal rol. Adicionalmente, el proyecto contempla el nombramiento de directores independientes, medida ampliamente recomendada por la opinión experta en estas materias.

En el ámbito institucional, la iniciativa legal crea el Consejo del Sistema de Empresas Públicas, SEP, como servicio público descentralizado, con patrimonio propio. Se establece que dicho Consejo se relaciona con el gobierno a través del Ministerio de Hacienda.

En la actualidad, 3 de los 9 consejeros del SEP son nombrados por la Presidenta de la República, 3 son elegidos por CORFO y los 3 restantes son representantes ministeriales.

Para otorgar representatividad y separar funciones, el proyecto de ley establece que 7 de los 9 consejeros sean nombrados directamente por la Presidenta de la República, mientras que los 2 restantes, serán nominados por la Presidenta, pero ratificados por el Senado. Estos últimos son los denominados Consejeros Independientes y serán quienes, junto con el Presidente del Consejo, elijan directores independientes en las empresas.

La iniciativa legal dispone que las empresas del Estado estén sujetas a los más altos estándares de transparencia financiera, contable y de fiscalización aplicables a las empresas chilenas. Entre otras exigencias, los balances y estados financieros de las empresas públicas deberán ser auditados por empresas especialistas independientes. Todas las empresas públicas quedarán sujetas a la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: