TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, febrero 12, 2008

Detuvieron en Francia a "Madame Gil" por fraude de los quesitosMartes 12 de Febrero de 2008

Detuvieron en Francia a "Madame Gil" por fraude de los quesitos

Martes 12 de Febrero de 2008 
16:36 
EFE

PARÍS.- La policía francesa detuvo hoy la empresaria gala Gilberte Van Erpe, conocida en Chile como "Madame Gil", y acusada de estafar a más de cuatro mil personas por un total de 20 millones de euros ($más de 13 mil millones) a través de un esquema comercial fraudulento relacionado con la elaboración de quesos para la fabricación de cosméticos.

Van Erpe es objeto de una denuncia cursada por Chile ante la justicia francesa en 2006 por la llamada "estafa de los quesos mágicos", y según se informó fue detenida en la ciudad de Niza por efectivos de la Oficina Central para la Represión de la Gran Delincuencia Financiera, que pertenece a la Dirección Central de la Policía Judicial francesa.

Se informó que cinco personas presuntamente relacionadas con la estafa fueron detenidas: tres en Francia y dos en Bélgica.

Según se ha logrado establecer en la investigación del Ministerio Público, Van Erpe, conocida como "Madame Gil", prometía a sus clientes, a través de la empresa Fermex Chile, millonarias ganancias con una inversión mínima inicial de 463 dólares en un negocio de fabricación de "quesitos mágicos" que luego se utilizarían en la fabricación de cosméticos.

Fermex Chile embaucó a sus clientes con un aviso que explicaba que con menos de 500 dólares se entregaba un paquete de bacterias cristalizadas que, cultivadas en un litro de leche, permitían elaborar al cabo de unos días diez quesos de pequeño tamaño.

De acuerdo con las instrucciones, los quesitos debían entregarse semanalmente para ser enviados a Francia, donde se utilizarían en la fabricación de cosméticos.

La empresa prometía que en dos meses se recuperaba la inversión y en dos más se ganaban 463 dólares (250.000 pesos)

Como al principio algunos de los incautos sí reportaron ganancias, el negocio siguió creciendo, aun sin más anuncios.

El negocio se propagó al punto que involucró a pueblos completos, como el de Coltauco, en la Sexta Región, donde prácticamente todos sus habitantes se endeudaron para dedicarse a la fabricación de quesitos.

Las autoridades chilenas calculan que los afectados llegaron a pagar 27,8 millones de dólares, ya que muchos invirtieron más de la suma sugerida, luego de vender sus casas y vehículos.

En 2006, la Corte de Apelaciones de Santiago lanzó una orden internacional de arresto, con fines de extradición, contra Van Erpe, procesada por los delitos de estafa y asociación ilícita, al igual que sus cómplices chilenos.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: