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jueves, enero 03, 2008

Los cuatro negocios que marcaron el 2007

Los cuatro negocios que marcaron el 2007

Miércoles, 02 de Enero de 2008
Economía y Negocios
MAGDALENA ECHEVERRÍA FAZ

Este año difícilmente se repetirán las fusiones gigantes en el retail, el sector energético y financiero. Cuatro marcaron la pauta: Cencosud, Falabella-D&S, Banco de Chile-Citi y Emel con CGE.

"Cada vez se hará más difícil que grandes empresas se fusionen por un tema de antimonopolios", dice José Manuel Silva, director de inversiones de LarrainVial, quien pone como ejemplos la demora en el tema de D&S-Falabella y que Cencosud no haya podido comprar Unimarc, lo que significó el ingreso de Álvaro Saieh y sus ex socios al retail.

Quizás por esto mismo, e influenciado fuertemente por el buen desempeño de los países de la región, es probable que las empresas chilenas sigan saliendo a invertir afuera.

Otro hecho relevante para Silva fue la operación de Madeco y Nexans, "es interesante que un grupo chileno acepte tomar una participación minoritaria, pero importante, en una multinacional. Probablemente a futuro veamos más casos similares".

Además, el ejecutivo destaca la irrupción de las institucionales internacionales en la Bolsa chilena, lo que aportó una liquidez y profundidad que no existían hace cuatro años y la reafirmación de la capacidad de management de las empresas nacionales.

‡ Chile-Citi: una inversión de US$ 2.000 millones

Hace un año comenzaron los primeros rumores de una posible fusión o compra del Citibank al Banco de Chile. Aparentemente, todo se había desinflado debido a la férrea oposición de Luksic de ceder el control del Chile; sin embargo, al rato resurgieron los rumores.

El secreto se mantuvo bajo siete llaves, hasta que el 28 de junio se envió un hecho esencial a la SVS informando que se habían retomado las conversaciones. Meses después, Andrónico Luksic, con sus hombres de confianza -Pablo Granifo, Fernando Cañas, Francisco Pérez Mackenna y Rodrigo Manubens- firmó un acuerdo con los representantes de Citigroup, Fernando Quiroz, Manuel Medina Mora y uno de los gestores y futuro gerente de Finanzas: Fernando Concha.

Citigroup estaba dispuesto a invertir US$ 2.000 millones en Chile en un período de dos años, lo que contó con la venia del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y el entonces presidente del Banco Central, Vittorio Corbo.

Para la operación el Banco de Chile se valorizó en más de US$ 6 mil millones y Citibank Chile en cerca de US$ 700 millones, además del acuerdo de compra de las sucursales de Chile en EE.UU. por US$ 130 millones. Hasta ahora todos los permisos han sido otorgados y el 2 de enero parte la nueva entidad que mantendrá la marca Banco de Chile, y funcionará como Edwards-Citi en otras áreas. La única gran duda que persiste es el tema de AFP Habitat (que es 40% Citibank Chile y 40% de la CChC), que debiera resolverse con la reforma previsional. Atlas y Credichile operarán independientes al menos al principio.

‡ Paulmann sin tregua, regionalizando Cencosud en Brasil y Perú

Nada detuvo a Horst Paulmann este año, quien clavó sus bandera en tres países clave: Brasil con la compra de GBarbosa, Colombia con su filial Easy, y en Perú con Wong, la mayor cadena de supermercados.

En los últimos 5 años Paulmann ha concretado adquisiciones por más de US$ 2.500 millones, y sólo en 2007 ingresó a tres nuevos mercados: Colombia, Brasil y Perú por un monto total superior a los US$ 1.200 millones. El negocio de Gbarbosa es cercano a los US$ 400 millones y el de Colombia de US$ 200 millones.

La transacción de Wong es por un monto superior a los US$ 500 millones, que incluye terrenos con gran potencial para el desarrollo inmobiliario y la entrada del grupo Wong a Cencosud con un 2,5% de la propiedad, lo que les permitirá tener un puesto en el directorio.

La capacidad de gestión del cada vez más grande gigante del retail ha sido una de las preguntas que han flotado en el aire, aun cuando el gerente general de Cencosud, Laurence Golborne, ha dicho que tiene el capital humano y que, en el caso de Perú y Brasil, se está integrando a dos empresas donde se mantendrán los ejecutivos locales.

‡ CGE compra la distribuidora eléctrica Emel: la gran movida de Jorge Marín

En octubre, la Compañía General de Electricidad (CGE) adquirió el 95,4% del holding eléctrico Emel a la norteamericana PPL y anunció que pagaría casi US$ 50 por cada acción que le faltara para llegar al 100% de la propiedad. En total, desembolsaron cerca de US$ 692 millones por el 100% de Emel (que tiene cerca de 600 mil clientes), lo que fue financiado con un crédito del BBVA por US$ 600 y el resto con recursos propios y que significó dejar en el camino a grandes como AEI, Chilectra y el fondo canadiense Ontario Teacher"s Pension Plan.

CGE es un grupo controlado por las familias Marín-Del Real, los Pérez Cruz y el grupo Almería (61,7% de las acciones), con inversiones en el sector eléctrico, de gas y de servicios a través de 25 empresas, entre las que destaca Gasco, Metrogas, Conafe y Polpaico. Hoy son la compañía de distribución eléctrica con mayor cobertura del país y operan desde la I a la IX Región, además, de Magallanes. Hace un tiempo CGE, liderada por Jorge Marín desde hace un año, anunció que para este quinquenio invertirían cerca de US$ 1.000 millones, dentro de los cuales se incluye Emel.

‡ Falabella y D&S: llegar a ser una sola gran empresa

En mayo se cerraron las negociaciones entre la familia Ibañez y Falabella por la fusión de las dos empresas. Dos años antes habían existido conversaciones, pero no fue hasta una circunstancial reunión en Perú, una semana antes del anuncio oficial, que ellos volvieron a negociar y se propusieron tener entre seis meses y un año la fusión lista. A cargo del proceso estuvieron Alfredo Moreno, Juan Cúneo con Hans Eben y los hermanos Felipe y Nicolás Ibañez, por D&S.

Sin embargo, las cosas han salido más lentas de lo esperado y el Tribunal de Libre Competencia aún no ha emitido su sentencia, la que decidirá finalmente si la nueva compañía puede mantener los supermercados Tottus. Se espera que esta resolución sea entregada a fines de enero, porque si no, significa que sería en marzo, después del feriado judicial.

La nueva compañía debiera acumular ventas por casi US$ 8.000 millones al año y sinergias por US$100 millones en iguales periodos. En las conversaciones iniciales entre las partes, se determinó que las acciones de D&S fuesen canjeadas por el 23% de las acciones de la nueva sociedad absorbente y las acciones emitidas por Falabella fuesen canjeadas por el 77% de ésta. Una vez materializada la fusión, el directorio de la nueva sociedad pasará de tener 9 representantes de 11, de los cuales uno será nombrado por los Ibáñez y el otro será nombrado por los minoritarios.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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