TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

sábado, diciembre 08, 2007

Trabajo ordena a Escondida internalizar a 767 contratistas

LEY DE SUBCONTRATACION Y CAMBIO CULTURAL
 
RODRIGO GONZÁLEZ FERNANDEZ  DIRECTOR DE ESTE BLOG HA DICHO A EMPRESARIOS:
 
EN MATERIA DE LEY DE SUBCONTRATACION  más que dominar los textos  LEGALES , hay que provocar - mediante capacitación- un cambio cultural al interior de la empresa u organización en un marco de "Responsabilidad social corporativa eficaz " . Caso contrario van a perder millones de dolares en conflictos como le ha pasado a CODELCO y otros
 
Empresa controlada por BHP evalúa acciones legales:
Trabajo ordena a Escondida internalizar a 767 contratistas
Gustavo Orellana V.

Cifra elevaría en 37% la dotación de la mayor minera privada del país.

GUSTAVO ORELLANA V.

Un cuarto de los contratistas de Minera Escondida deberán ser pasados a planta. Con ello, la fiscalización sobre el cumplimiento de la ley de Subcontratación en el sector minero llegó finalmente al sector privado, y con tanto o más rigor que en Codelco.

El dictamen de la Dirección del Trabajo (DT) contra la principal minera privada del país es lapidario: Escondida, operada por BHP Billiton, tendrá que pasar a planta a 767 contratistas, lo que representa el 24,2% del total. Esto redundaría, si la empresa cumple con la orden de la DT, en que la dotación de trabajadores crecería 37%.

Es decir, pasaría de 2.066 trabajadores (según datos al 31 de diciembre de 2006) a 3.158.

BHP Billiton, multinacional que posee el 57,5% de la chilena y que opera el yacimiento, ha sido la que más ha criticado la forma y el fondo del informe de la DT.

Recientemente, el presidente de su división Metales Base, Diego Hernández, acusó al Gobierno de dar "señales confusas" para la minería chilena.

"Es claro que el Gobierno quiere fomentar el cluster minero y hay una serie de iniciativas para fortalecerlo. Pero, por otro lado, si la ley de Subcontratación es mal interpretada y hay que internalizar todo, significa que no hay cluster. Hay una contradicción", señaló Hernández hace apenas ocho días.

Cumplimiento

En esa oportunidad, Diego Hernández dijo que Escondida no debía internalizar a ningún trabajador. Lo que, finalmente, no ocurrió.

En un escueto comunicado, la compañía confirmó la notificación de la DT y dijo que lo analizará y tomará, en su minuto, las medidas necesarias.

"(Escondida buscará) hacer valer su derecho a discrepar con la autoridad fiscalizadora y fortalecer, en definitiva, el modelo de negocios que incluye la ejecución por empresas contratistas de algunas actividades donde ellas pueden ser más eficientes e innovadoras, lo cual constituye la base del cluster minero", dice el texto oficial.

Ayer, en tanto, se dio a conocer el informe sobre la última división de Codelco que faltaba: Andina.

A la operación, con base en la V Región, se le ordenó pasar a planta a 512 trabajadores, por lo que la cifra total de la minera estatal llega a 4.934 trabajadores. Con esto, Codelco pasaría de tener 17.936 trabajadores a emplear a 22.870 personas.

A TRIBUNALES

> LAS COMPAÑÍAS mineras están analizando recurrir a la Justicia por el informe de la Dirección del Trabajo sobre subcontratación.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional en ley de subcontratacion y responsabilidada social empresarial  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: