TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, diciembre 25, 2007

LOS SECRETOS PARA UN CABALLO CAMPEON

El secreto de un caballo campeón
María Elena Navas
BBC Ciencia

La ciencia parece haber revelado el secreto de los grandes caballos ganadores de carreras.

Carrera de caballos
Se pagan cientos de miles de dólares por los mejores sementales.
Y la respuesta no está en su pedigrí, sino en la forma como son criados, entrenados y montados.

Eso es lo que descubrieron científicos escoceses, que compararon los libros genealógicos, premios y ganancias de más de 4.000 caballos purasangre desde 1922.

Las carreras de caballos son un industria multimillonaria, y cada vez se usa más la información genética de los animales para optimizar los programas de crianza.

Hasta ahora se pensaba que para tener la mejor probabilidad de producir un potrillo ganador, el dueño de una yegua debía aparearla con un semental de alta calidad.

Se sabe, sin embargo, que para tener a los sementales de mejor reputación se deben pagar enormes cantidades de dinero.

Ganancias

Ahora, el estudio -publicado en la revista especializada Biology Letters- que fue llevado a cabo en el Instituto de Biología Evolutiva de la Universidad de Edimburgo, Escocia, pone en duda esta estrategia.

Son muchos los factores que influyen para que un caballo corra y sin ninguna duda se necesita un cóctel de genética, entrenamiento y crianza
Jorge Lisandro Montiel, experto en cría de caballos
Los investigadores afirman que sólo 10% de las ganancias de un caballo a lo largo de su vida pueden atribuirse a su pedigrí.

Y las sumas millonarias que los criadores están dispuestos a pagar por los mejores sementales no garantizan la mejor calidad genética del animal.

"Hasta el día de hoy el hombre no ha sabido "fabricar" un caballo de carreras" dijo a BBC Ciencia Jorge Lisandro Montiel, profesor de equitación y experto en cría de caballos basado en España.

"Son muchos los factores que influyen para que un caballo corra y sin ninguna duda se necesita un cóctel de genética, entrenamiento y crianza", afirma.

Los científicos utilizaron las ganancias en dinero que los purasangre habían obtenido a lo largo de su vida, como medida de su éxito.

Encontraron que aunque existían variedades genéticas en la calidad de los purasangre, éstas no se reflejaban en el precio de la monta del semental.

Según los científicos aunque encontraron en el estudio caballos con muy buenos genes, éstos no necesariamente eran los que habían pagado más por los mejores sementales.

Y tampoco eran los que ganaron más dinero y premios a lo largo de su vida.

Ambiente

La explicación, dicen los investigadores, parece ser que aquellos criadores que pueden pagar los precios de monta más altos, también pueden pagar por los mejores entrenadores para sus caballos.

Jinete y caballo
Lo más importante es la crianza y entrenamiento del caballo.
"Sin ninguna duda es así -afirma Jorge Montiel- ya que los mejores entrenadores, con las carreras que van ganando, también se van clasificando para estar entre los primeros del mundo".

"Y consecuentemente a ellos les van llegando los mejores potrillos y así también van ganando su handicap personal", agrega.

Los científicos encontraron que el factor más importante es el ambiente del animal; es decir, la forma como son entrenados, la elección de las carreras en que compiten y los jinetes que los montan.

Según profesor Montiel "creo que se desconoce prácticamente el 90% de un caballo".

"Principalmente nos falta estudiar mucho más sobre las motivaciones mentales de un caballo en una carrera".

Según el experto, hoy en día se sigue corriendo y entrenando caballos de la misma manera como se hacía siglos atrás.

"Sin ninguna duda -dice- la carga genética influye en gran parte, pero no lo es todo, porque si lo fuera, sería muy fácil repetir al padre y la madre para producir caballos corredores".

"Un ejemplo es Bayakoa, (una yegua argentina), que costó sólo US$400.000 dólares y fue una de las yeguas más ganadoras que han existido".

"Así que cuando se cría un caballo de carreras, dos más dos nunca son cuatro", agrega el experto.

"Y los que pagan miles y miles por un semental seguirán pagando miles y miles, pero nunca podrán comprar a un caballo ganador".

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LIDERAZGO y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: