TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

sábado, diciembre 22, 2007

Chile dispuesto a reanudar relaciones con Bolivia y preparado para rechazar reclamo de Perú

Chile dispuesto a reanudar relaciones con Bolivia y preparado para rechazar reclamo de Perú

El canciller chileno, Alejandro Foxley, declaró el jueves que su país está "disponible para reanudar las relaciones diplomáticas con Bolivia", pero aclaró que ello "depende de La Paz", y subrayó que rechazará el reclamo marítimo de Perú en el Tribunal de La Haya.

Las relaciones con sus dos vecinos han tenido altas y bajas en el tiempo, desde que Chile venció a la alianza Bolivia-Perú en la Guerra del Pacífico (1879-1883) y ocupó miles de territorio de ambos países.

Los lazos diplomáticas con La Paz se interrumpieron en 1978, cuando el gobierno boliviano consideró que Chile no estaba interesado en dar solución a su histórica reclamación de una salida al mar, y los últimos desencuentros con Perú se produjeron tras la decisión de Lima de llevar a la La Haya su petición de revisar los límites marítimos.

Foxley hizo estas declaraciones, al realizar un balance de 2007, año que calificó de "excelente" para la política exterior de su país, destacando que el objetivo principal ha sido trabajar "en y con América Latina y su integración", dando prioridad a los países vecinos.

Consideró que el 2007 fue "un año productivo, con un trabajo macizo" porque se trabajó en lo concreto por sobre lo retórico y mencionó diversas iniciativas en infraestructura, energía y cohesión social.

El canciller también comentó el estado de las relaciones entre Chile y Argentina, destacando el "fluido trabajo conjunto" en la promoción de la candidatura chilena al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y en el tema antártico, frente a las pretensiones británicas en esa región.

Además, indicó que el dilema entre neoliberalismo y revolución es un falso debate en América Latina, al considerar que el único camino que da buenos resultados "es la instauración de instituciones democráticas, con equilibrio de poderes, con libertad de prensa y transparencia".

"Ese camino ha producido buenos resultados para Chile. Con esta política exterior marcamos una ruta eficaz para el desarrollo de América Latina", subrayó.

CHILE CONSIDERARIA EL RESTABLECIMIENTO DE RELACIONES CON BOLIVIA

Foxley enfatizó que "lo que se requiere para reanudar relaciones diplomáticas entre dos países que no las tienen es la voluntad de las partes y en la medida que el gobierno de Bolivia estime que las cosas están maduras para reanudar relaciones, nosotros lo vamos a considerar en ese momento positivamente".

Ambas naciones mantienen vínculos a nivel consular.

Expresó que las relaciones entre ambos países se enmarcan actualmente "dentro de un diálogo amplio y sin exclusiones, basado en una agenda de trece puntos, que incluye la aspiración marítima de Bolivia. "Con Bolivia hemos sido muy activos en la generación de confianza mutua", apuntó el canciller, quien recordó que los dos países conformaron una comisión binacional de cooperación sobre la pobreza.

Chile y Bolivia trabajan conjuntamente en esa agenda, cuyo número 6 es el tema del mar. Santiago plantea dar más acceso al mar Bolivia, pero sin soberanía, y La Paz reitera su petición de tener un corredor con plenos derechos en el Océano Pacífico.

Los presidentes Michelle Bachelet y Evo Morales mantienen contacto directo. Esta semana la mandataria estuvo en La Paz para firmar un acuerdo tripartito (Chile-Bolivia-Brasil) con la finalidad de construir un corredor biooceánico Atlántico-Pacífico para fomentar el comercio y la integración regional.

CHILE DEFENDERA CON FUERZA SUS ARGUMENTOS EN LA HAYA

Respecto de Perú, que reclama soberanía marítima, Foxley dijo que no existen temas pendientes y destacó que Chile ha trabajado con el vecino país "en una agenda positiva común, con mirada de futuro, que supere los traumas históricos y de cara al siglo XXI".

Explicó que su gobierno busca solidificar las confianzas y avanzar en acciones y gestos concretos, entre los que destacó la devolución de más de 3.700 libros que guardaba Chile desde la Guerra del Pacífico y el otorgamiento de residencia a miles de emigrantes peruanos.

El canciller reiteró que Chile presentará con "mucha fuerza y determinación" sus argumentos al tribunal de La Haya, ante la anunciada pretensión de Perú de modificar los límites marítimos entre ambos países.

"Chile va a defender sus derechos sin vacilación alguna y lo hará de acuerdo a los tratados internacionales", precisó en la rueda de prensa en la que hizo un balance de la política exterior durante 2007.

Las relaciones bilaterales se han enfriado por la decisión de Perú de reclamar una nueva delimitación marítima entre ambos países, que para Chile está fijada en tratados suscritos en 1952 y 1954, instrumentos que para las autoridades peruanas son solo acuerdos pesqueros.

Confía en el éxito de Chile ante el tribunal internacional y destacó el "primerísimo nivel" del equipo que estará a cargo de la defensa de la postura nacional en ese tema.

Comentó que no preocupa a Chile el nombramiento del ex ministro peruano Alan Wagner como cabeza del equipo que representará a Perú en La Haya.

En otra parte de su intervención, Foxley destacó la presencia en Santiago de instituciones regionales de integración, como la Comunidad Andina y el Mercosur, así como varias agencias de las Naciones Unidas, como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Indicó, además, que Chile a extendido una invitación a otros países de la región para integrase al P-4, el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica Estratégica que integran Chile, Nueva Zelanda, Singapur y Brunei, encaminado al libre comercio y a una mayor económica. (Xinhua)
21/12/2007

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: