TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, noviembre 20, 2007

Jueces y colapso carcelario: "El ministro de Justicia no se hace cargo del problema"Martes 20 de Noviembre de 2007

Jueces y colapso carcelario: "El ministro de Justicia no se hace cargo del problema"

Martes 20 de Noviembre de 2007 
13:15 
Ximena Pérez G., El Mercurio Online

SANTIAGO.- Aunque reconoció que desde Gendarmería les "pasaron la pelota" por el colapso carcelario, al solicitarles que visaran el traslado de reos a la Ex Penitenciaría en vez del penal Santiago Uno -que está al límite de su capacidad-, el presidente metropolitano de la Asociación de Magistrados, Patricio Souza, aseguró que quien debe entregar una solución de manera urgente en esta materia es el Ejecutivo.

"Lo que refleja la declaración (de ayer) del ministro Maldonado es que no se hace cargo, dice que no hay colapso, que hay una sobrepoblación (en Santiago Uno), pero que van a construir Santiago Dos, que está en etapa de búsqueda de terreno, en etapa larvaria", afirmó Souza en conversación con Emol.

"Nosotros tenemos un problema ahora y por lo tanto tenemos que tener una solución ahora, a corto plazo. Entonces, eso es lo que no responde, no se hace cargo de qué va a pasar en los próximos meses el ministro Maldonado", reclamó el juez, quien exime de responsabilidad a Gendarmería, ya que, afirma, "está administrando lo mejor posible lo poco que tiene".

Una solución "parche"

El presidente de los magistrados de la Región Metropolitana advierte que la fórmula propuesta por Gendarmería -que los jueces de garantía en pleno rechazaron ayer- de trasladar a los reos a la Ex Penitenciaría para no sobrepasar el cupo máximo del penal Santiago Uno, es sólo una solución "de parche", que no resuelve el problema de fondo en materia penitenciaria.

"Nos pasaron la pelota a nosotros, los jueces, para que ingresemos a la gente a la Ex Penitenciaría, algo que no es solución, que es un parche. En menos de una semana ya está colapsada la galería, ¡qué solución es esa, no resiste análisis!, teniendo presente que la solución que ya están dando, que es la Ex Penitenciaría Santiago Sur ya la vimos bastante abarrotada ya el día que fuimos, a siete días de haber comenzado a funcionar esta alternativa", recuerda el magistrado que recorrió los este último recinto y Santiago Uno junto a una delegación de jueces de garantía de la Región Metropolitana la semana pasada.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: