Marion Jones ganó tres medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 2000. |
La velocista y ganadora de tres medallas olímpicas, Marion Jones, se declaró culpable el viernes de haber mentido acerca del uso de esteroides a investigadores de Estados Unidos.
Esta declaración podría llevarla a prisión y hasta hacerle perder sus medallas.
La atleta de 31 años había negado anteriormente el uso de esteroides con vistas a los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, donde ganó cinco medallas, incluidas tres de oro.
En una corte federal de Nueva York, Estados Unidos, Jones admitió haber usado esteroides entre septiembre de 2000 y julio de 2001, y de haber mentido en una investigación federal en 2003.
Luego de abandonar la corte, Jones dijo, entre lágrimas, que se retiraba del atletismo.
"Por causa de mis acciones, me retiro del atletismo, un deporte que amo profundamente", dijo Jones y reconoció que había defraudado a sus fans.
Jones declaró al juez de Nueva York que su ex entrenador, Trevor Graham, le decía que estaba tomando aceite de semillas de lino -un suplemento nutricional- cuando en realidad era un esteroide conocido como the clear ("el claro").
"Por noviembre de 2003, me dí cuenta de que me estaba dando drogas para mejorar el rendimiento", indicó Jones en la corte.
El juez le ordenó volver a corte el 11 de enero de 2008 para escuchar la sentencia.
"Perdón"
La atleta también se declaró culpable de haberle mentido a los investigadores federales sobre un caso de cheque fraudulento que involucraba a su ex novio, el velocista Tim Montgomery.
El Comité Olímpico (IOC) dijo el viernes que podría quitarle las medallas a Jones.
La aparición en corte de Jones ocurre un día después de que el diario Washington Post informó que ella había enviado cartas a su familia y amigos pidiéndoles perdón por haber usado drogas.
"Quiero disculparme por todo esto", la citó el Washington Post diciendo en la carta.
"Perdón por desilusionarlos a todos de tantas maneras".
La velocista dio positivo en una prueba de sangre en 2006, pero en la segunda muestra dio negativo, por lo cual se le habían levantado todos los cargos por dopaje.
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario