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martes, agosto 21, 2007

LA SIGNIFICACIÓN ETIMOLOGICA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO OMBUDSMAN

LA SIGNIFICACIÓN ETIMOLOGICA:

OMBUDSMAN  = DEL Inglés: Mediador en asuntos de interés público, protector del Interés público. ( Simon &  Schuster´s Dictionary, New York). Es decir, fundamentalmente, protector de los derechos de los administrados frente a la administración del Estado. En términos generales:  defender , proteger a la persona humana de los abusos de la autoridad administrativa del estado, tendiendo a hacer efectivo un verdadero Estado Constitucional de Derecho .

La figura del Ombudsman fue creada originalmente para el sector público con poderes amplios para recibir, investigar y dar respuesta/solución a quejas del público sobre el gobierno y los servicios en general .En definitiva,  su rol es proteger al pueblo de las violaciones de los derechos, abusos del poder, error, negligencia, decisión injusta y mala administración, a fin de mejorar la administración pública y hacer que las acciones del gobierno y los funcionarios sean más abiertas y transparentes. 

OMBUDSMAN: (SUECO) El defensor del pueblo. Es un funcionario o funcionaria nombrado/a por el gobierno para que vele por los intereses de la población, que se asegure de que las leyes, reglas o normas, sean aplicadas a rajatabla y que no se avasallen ni se ignoren los derechos de la población. En síntesis, defiende al público de los posibles abusos del poder. La palabra es de origen sueco, luego pasó a Dinamarca, a Nueva Zelanda para finalmente extenderse por los países de Europa. La expresión completa, en su idioma original, es Justitieombudsman, o sea "Comisionado de Justicia".

ORIGEN

EL DEFENSOR DEL PUEBLO EN SUECIA

Nos referimos a Suecia porque es la fuente contemporánea que fiscaliza la

actividad de la administración y la defensa de las libertades públicas. Según el

Profesor André Legrand , la figura del "Gran Sénéchal (drosten) surgida en el

siglo XVI, sería el primer antecedente del Ombudsman.

El Cargo de Supremo representante del Rey "Konungens ombudsmannen"

creado por Carlos XII tuvo como fin vigilar el cumplimiento de las leyes y

reglamentos y controlar que los servidores públicos cumplieran con sus

obligaciones. En el año 1719, muerto Carlos XII, pasa a denominarse Justitie-

Kansler (Canciller de Justicia del Rey). Este debía dar cuenta de sus funciones al Parlamento y representar al rey durante sus ausencias en las guerras contra Rusia.

El rey Gustavo III, en el año 1772, mediante un golpe de estado impuso la

monarquía absoluta y asumió la facultad de designar al Canciller de justicia, el

que le debía solo al rey obediencia . El régimen monárquico absoluto cae en 1776 y nuevamente el Parlamento recupera la prerrogativa de nombrar al Canciller de justicia. En 1809, el rey Gustavo IV abdica por su derrota frente a Rusia, lo que facilitó que el 6-6-1809 se promulgara la nueva constitución que restauró el régimen parlamentario y también con ella se institucionalizó el Ombudsman con el nombre de Justitie Ombudsmannen y a partir del Canciller de Justicia.

Este funcionario aparece "como símbolo de la separación de los poderes del Estado, así como el personaje encargado de controlar que las leyes sean

respetadas, tanto por las instancias administrativas como por los Tribunales de

justicia".

 

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La palabra "Ombudsman" es de origen sueco- ya tantas veces  señalado -  y significa "representante" (umbodhsmadhr) o "comisionado confiable" o "agente que cuida los interesas de un grupo o de un negocio" o "alguien que habla en nombre de otros".

En el sentido clásico se originó en Suecia en el siglo XVIII pese a que, por la misma época, ya existía una figura similar en Turquía. Se le atribuye al rey Carlos XII la creación del ombudsman sueco y se especula que fue como consecuencia de haber pasado varios años en Turquía desde 1709. Finlandia crea un ombudsman en 1911, Dinamarca lo hizo en 1953, y varios países y estados de USA lo hicieron entre 1960 y 70. Hoy en día es símbolo de una democracia moderna

Cuando se utilizó por primera vez, "man" en sueco no implicaba necesariamente género masculino sino que servía para ambos. Si bien el término es internacionalmente aceptado, en algunos lugares se ha cambiado a Ombudsperson, ombudspeople o simplemente Ombuds u oficina del ombuds.

Puede adoptar diferentes nombres tales como Defensor del Pueblo (caso Venezuela), Médiateur de la Republique, Public Protector, Protecteur du Citoyen, Volksanwaltschaft, Public Complaints, Commission Provedor de Justiça, Difensore Civico, Investigator-General, Citizen's Aide, Wafaqi Mohtasib y Lok Ayukta.

Generalmente no tiene facultad para tomar decisiones que son propias del gobierno. Mas bien, recomienda efectuar cambios, basándose en una investigación exhaustiva de la queja. 

La base fundamental de la oficina del Ombudsman es su independencia con respecto a la rama ejecutiva/administrativa del gobierno. A fin de que sus investigaciones y recomendaciones sean creíbles para el público y el gobierno, debe mantener y proteger su imparcialidad e integridad. 

Cuando hace falta una figura diferente al jefe, que sea capaz de identificar y mapear las diferentes situaciones y problemas, con la finalidad de anticipar y trabajar en la resolución de los conflictos, tanto en el ámbito interno, como en la intersección de lo interno con lo externo. Alguien capaz de armonizar la organización formal con la informal, especializado en escuchar y en tratar a la gente como individuos, y a sus problemas como sistemas.

La figura del Ombudsman fue creada originalmente para el sector público con poderes amplios para recibir, investigar y dar respuesta/solución a quejas del público sobre el gobierno y los servicios. Su rol es proteger al pueblo de las violaciones de los derechos, abusos del poder, error, negligencia, decisión injusta y mala administración, a fin de mejorar la administración pública y hacer que las acciones del gobierno y los funcionarios sean más abiertas y transparentes. 

La oficina del Ombudsman puede estar respaldada por la constitución del país y creada o protegida por una ley.

Generalmente no tiene facultad para tomar decisiones que son propias del gobierno. Mas bien, recomienda efectuar cambios, basándose en una investigación exhaustiva de la queja.

 La base fundamental de la oficina del Ombudsman es su independencia con respecto a la rama ejecutiva/administrativa del gobierno. A fin de que sus investigaciones y recomendaciones sean creíbles para el público y el gobierno, debe mantener y proteger su imparcialidad e integridad. 



Saludos
Rodrigo González Fernández
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