TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, junio 27, 2007

TEMUCO:Problemas actuales de la Responsabilidad Civil Médica.

Especialista en Derecho Civil en nuestra universidad
En un salón auditórium repleto se llevó a cabo el seminario de sobre Responsabilidad Civil Médica.

Especialista en Derecho Civil en nuestra universidad
2007-06-26 22:01:49

Connotado profesor en Derecho civil, expuso en charla organizada por la Escuela de Derecho de nuestra universidad sobre: Problemas actuales de la Responsabilidad Civil Médica.

El pasado 23 de Junio, visitó nuestra universidad, el profesor de Derecho Civil de la Universidad de Chile, Mauricio Tapia Rodríguez, Master en Derecho y Candidato a Doctor por la Universidad de Paris – Val de Marne. (Paris XII), quien expuso sobre el tema: "Problemas actuales de Responsabilidad Civil Médica", tratando aspectos tales como riesgo terapéutico, particularidades del daño en ese ámbito, y vinculaciones entre el derecho civil y los avances tecnológicos, entre otros.

A la charla, organizada por el Área de Derecho Civil de la Escuela de Derecho, asistieron alumnos y profesores, quienes pudieron compartir, con el profesor Mauricio Tapia, las distintas inquietudes que el tema provoca; además el Profesor Tapia sostuvo un encuentro con alumnos de tesis y ayudantes de nuestra Escuela de Derecho.

El destacado abogado, Master en Derecho Privado y candidato a Doctor en Derecho por la Universidad de París XII, y actualmente, subdirector y profesor Asistente del Departamento de Derecho Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, impartió la Charla "Problemas Actuales de Responsabilidad Civil Médica" en dependencias de la universidad el pasado 23 de este mes.

En su exposición señaló que la medicina es una de las actividades profesionales más expuestas, en la actualidad, al riesgo de acciones de indemnización de perjuicios, destacando entre las causas que han provocado en el último tiempo esta agitación en el ámbito de la responsabilidad médica: los avances de la ciencia médica; la relajación de la relación entre el médico y el paciente; los nuevos problemas de responsabilidad médica que probablemente se enfrentarán en el devenir; los efectos económicos de una expansión excesiva de la litigación; y algunas estadísticas nacionales de negligencias médicas.

Los factores que influyen en la determinación de este tipo de responsabilidad- señaló- tienen relación con la calificación de la responsabilidad médica, en la que hizo distinción entre la responsabilidad civil de médico y la de los hospitales y clínicas, poniendo acento en la última situación en que si el autor directo del daño causado en el establecimiento permanece anónimo, a la víctima sólo le queda demandar la responsabilidad directa, contractual o extra contractual, del hospital o clínica, basado en el concepto que se ha asentado en nuestros tribunales de "culpa difusa". Otro factor es la naturaleza de las obligaciones del médico, que debe entenderse como de medios y no de resultado, a menos que se trate de situaciones excepcionales en que se admite este tipo de obligación, como en el caso de las cirugías estéticas.

Así, dentro de esta obligación de medios se le exige prestar servicios conforme a la lex artis (culpa profesional), por lo que existirá responsabilidad en caso de obrar con culpa, aunque nuestra jurisprudencia incluye además al error para efectos de proteger a la víctima del menoscabo.

Por último se refirió a uno de los perjuicios que pueden ser indemnizados por concepto de esta responsabilidad, la pérdida de oportunidades de sanar o de sobrevivir, que justifica la condena del médico que con su falta (no operar a tiempo, no exigir otros exámenes, etc.) hizo perder a la víctima chances de recuperación. Enfatizando que en este caso la reparación no deberá cubrir la totalidad del perjuicio, sino sólo un porcentaje, pues en este caso interviene un fuerte elemento aleatorio.
La charla finalizó con una ronda de preguntas al expositor, el que se dio tiempo para sostener por la tarde una reunión con los alumnos ayudantes de cátedra y tesistas.
Saludos
Rodrigo González Fernández
RESPMEDIC.BLOGSPOT.COM
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: