TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, marzo 13, 2007

AGRICULTURA Científicos de la UCN investigan potencial hídrico en el desierto

Científicos de la UCN investigan potencial hídrico en el desierto
Lunes 12 de Marzo de 2007
Fuente :El Mercurio de Antofagasta
Rodrigo González Fernández, director de agriculturablogger.blogspot.com ha señalado: este es un artículo muy  interesante ya que  el suscrito en las campañas presidenciales de Bachelet y Piñera a ambos les sugerí ( ver los blogs de ambos candiodatos )  que se estudie la factibilidad de instalar en el desierto una planta dessalinizadora para regar terrenos agrícolas entre otros usos. Habilitar terrenos en el desierto para el cultivo de  primores y otros cultivos de alto contenido tecnológico es una alternativa real de negocios para el mundo. Ahora si hay terrenos disponibles y que el Estado licite, bueno, yo seré el primero en participar en aquello, para poder crear un polo de desarrollo científico y tecnologico , además productivo en pleno desierto.
Gran parte del desarrollo económico del norte de Chile está limitado por la falta de agua y la escasez de información sobre los recursos hídricos en extensos sectores del Desierto de Atacama. Esta situación que afecta el crecimiento de múltiples comunidades, se ve con especial preocupación en la Tercera Región, zona que presenta un alto potencial para implementar diversas actividades productivas, las que no obstante están limitadas por el desconocimiento de la cantidad exacta del vital elemento necesario para impulsar nuevos emprendimientos.

Esta situación motivó a los investigadores del Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte (UCN), a realizar un estudio pionero denominado: "Evaluación hidrogeológica de la cuenca del Río Huasco, con énfasis en la cuantificación y dinámica de los recursos hídricos superficiales y subterráneos". Este proyecto pretende en el corto plazo contribuir a mejorar la toma de decisiones de los actores involucrados en el control y aseguramiento de los recursos hídricos de la zona. 

POTENCIAL

En líneas generales resulta fundamental cuantificar el potencial del agua de la zona, lo que tendría un fuerte impacto en la generación de políticas para el desarrollo de la actividad agropecuaria, principal fuente laboral de los habitantes de la cuenca.

Conocer en profundidad estas variables traería beneficios adicionales, como dar un impulso a la fruticultura, a la acuicultura, como la de camarones entre otras especies, e inclusive para el desarrollo de actividades mineras.

Otro aspecto positivo estaría en aportar con información actualizada a la Dirección General de Aguas de la Región de Atacama para una adecuada gestión del recurso, así como aportar a la prevención de la eventual contaminación producida por procesos industriales, vertederos etc. 

PIONEROS

La realización del estudio incorpora la totalidad de la cuenca del Río Huasco, desde Pascua Lama en la frontera con Argentina, hasta el sector costero. Al respecto, la Directora del Proyecto y geóloga de la UCN, María Soledad Bembow, resaltó que las particularidades del estudio, considerado el más ambicioso del Departamento en el área medioambiental y que tiene características únicas y pioneras en el país. "Es un proyecto que implica establecer un modelo hídrico en una cuenca, considerando los recursos superficiales y subterráneos. Del mismo modo, se estudiará la dinámica de los glaciares de la zona y su significado en términos de recursos hídricos", acotó.

Este trabajo que comenzó su ejecución en marzo integra un costo total superior a los 470 millones de pesos, de los cuales 254 son aportados por Innova Chile, con una contraparte de la UCN y de SERNAGEOMIN como entidad asociada.

Con una duración de tres años, los trabajos comprenden la realización de estudios hidrodinámicos, hidrogeoquímicos, isotópicos, geofísicos y geomorfológicos, además del modelamiento numérico de flujo de las aguas subterráneas, lo que permitirá comprender el flujo, circulación y almacenamiento de las aguas subterráneas y su relación con los cursos superficiales.

TRABAJO

En su desarrollo la iniciativa cuenta con la participación de un equipo de alto nivel del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN, el cual incluye al Dr. Christian Herrera (Director Científico); Dr. Rodrigo Riquelme (Investigador Responsable Geomorfología); Dr. Arturo Jensen, (Investigador Colaborador); geóloga Constanza Rojas (Encargada del Sistema de Información Geográfico); además de la participación de estudiantes memoristas de la Carrera de Geología y del alumnos del Programa de Doctorado en Ciencias Mención Geología, Germán Aguilar.

El trabajo en terreno ya está en marcha y empleará modernas técnicas e instrumentos de alta tecnología para su implementación. "Utilizaremos técnicas de isótopos ambientales, teledetección y modelación numérica", explicó el doctor Herrera.

Las consideraciones e impacto social del trabajo son un factor determinante en esta iniciativa. En este aspecto, está considerada la participación de la Dirección General de Aguas.

El éxito del proyecto significará un aporte para el uso racional de los recursos hídricos y así permitir y mantener un desarrollo sustentable.
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

No hay comentarios.: