Internet ya dispone de 60 millones de 'blogs'
El español es el cuarto idioma más utilizado tras el inglés, el japonés y el chino
Internet ya dispone de unos 60 millones de blogs y se espera que en julio la cifra se habrá duplicado, según los expertos reunidos en el marco del Escenario de Culturas Contemporáneas, Actual 2007.
Cada día se crean alrededor de cien mil blogs en el mundo, recalcó Adolfo Estadella, que prepara una tesis doctoral sobre este tema y que moderó la mesa redonda. "También a diario se añaden alrededor de un millón y medio de post (comentarios a las páginas escritas por los internautas a cada uno de esos blogs)", dijo.
En general, entre el 50% y el 60% de los blogs suele tener una vida de tres meses. El español es el cuarto idioma más utilizado en los blogs, tras el inglés, el japonés y el chino. Y en cuanto al perfil del usuario en España es el de un hombre (un 85% de los blogs están hechos por varones), de menos de 35 años.
La principal temática de los blogeros suele ser sus propias experiencias personales, que copan el 37% de las páginas, mientras que la política es el segundo tema preferido, con cifras que oscilan alrededor del 10% y la tecnología, que tiene un porcentaje ligeramente inferior.
Evolución de los blogs
Según Estalella el mundo de los blogs ha evolucionado desde su nacimiento, que se produjo coincidiendo con la popularización de la red a inicios de los noventa.
Al principio, estos eran "algo marginal y cuando digo esto me refiero a que sólo eran cosa de gente que estaba muy enganchada a la red, que lo único que hacía era recuperar enlaces a otras páginas".
En agosto de 1999 la compañía Pyra Labs lanzó la plataforma Blogger, lo que permitió que los internautas no sólo recuperasen enlaces, sino que comenzaran a escribir sus textos.
"Como la gran mayoría de la gente que acude a la red no es un genio, a los que generalmente se dedicaron es a contar sus experiencias más cercanas, las que les ocurrían a diario", dijo.
En febrero de 2003 esta plataforma fue comprada por Google, lo que llevó a sus competidores Yahoo y Microsoft a poner en marcha sus propias plataformas.
Esto condujo a la tercera etapa en la que vivimos desde principios de 2005, según Estalella, la de la multiplicación de este fenómeno y la diversificación de contenidos.
"La irrupción de estas grandes empresas facilitó un acceso más cómodo y sencillo, especialmente a los más jóvenes, que hasta entonces habían permanecido un tanto ajenos a los blogs", dijo.
Nuevos y antiguos usuarios
Esto generó una ruptura entre antiguos y nuevos usuarios: los primeros usan blogs en los que predomina la palabras, los segundos apuestan por las fotos o las animaciones.
"Estos últimos son más creativos, pero también más anárquicos", afirmó Estalella, quien destacó que ésta es la actual foto del fenómeno, pero que la rápida proliferación de los blogs hará casi imposible establecer categorías semejantes en un futuro no muy lejano.
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario