TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

domingo, noviembre 12, 2006

DESDE ELMORROCOTUDO; PARTICIPACION CIUDADANA

Derechos en Auge y participación ciudadana

categorias: Sociedad - Nacional

Un interesante documento para que aprendamos acerca de los beneficios a los cuales podemos acceder.

Leído 38 veces

Escrito por Sergio Vásquez

La salud, es un derecho ciudadano, garantizado en la Constitución de la República, por ello, uno de los más importantes beneficios en la reforma de salud, especialmente para las personas de menores recursos, fue la aprobación del Auge o GES ( Garantías Explicitas en Salud ), técnica y definición, pero que en su esencia se refiere a derechos que adquieren los ciudadanos, para acceder a las atenciones ambulatorias o de hospitalización bajo la certeza de ser atendidos con calidad por profesionales capacitados y acreditados, con protección financiera que significa que los pacientes Fonasa C y D pagarán a lo más un 10% 0 20% del arancel institucional. Además de las rebajas establecidas en la ley, cuando los costos sean muy altos, para estos mismos grupos.

Cabe señalar, que actualmente existen 50 patologías GES ( más popularmente conocidas como AUGE), las que deben propender a ser 100 pronto. Estas patologías, en algunos casos son tratadas en los Consultorios de Atención Primaria y otras en los hospitales o Atención Secundaria.

Es de importancia de los vecinos, que para acceder a los beneficios de estas garantías legales, las personas estén inscritas en el Consultorio, más cercano a su domicilio, donde basta presentar Certificado de Residencia extendido en Carabineros o Junta de Vecinos. Igualmente aclarar su condición previsional, la que en muchos casos – se gestionará inicialmente las Oficinas OIRS de los Consultorios, en conjunto con
Fonasa, quien extenderá finalmente las credenciales, cuando así lo ameriten los requisitos cumplidos.

Por ello, es muy importante que la comunidad acceda a esta vital información y gestiones, para lo cual nuestra Asociación de Consumidores, con 10 años de existencia, estamos dispuestos a proporcionar información a las organizaciones comunitarias, en éste y otro temas referidos a derechos en salud pública, como los beneficios PRAIS (exonerados políticos), personas que quedar cesantes y no completan sus trámites en Fonasa, lo que les genera problemas al momento de revisar su calificación previsional u otros casos afines.

Cabe señalar, que igualmente otro avance significativo, en las entidades gubernamentales, es la creación de las OIRS, Oficina de Información Reclamos y Sugerencias, que están abriendo los diferentes ministerios, para canalizar la opinión ciudadana, en términos de la calidad de atención que están recibiendo y de llevar adelante la construcción de las políticas públicas junto a la comunidad, compromiso de gobierno.

Es importante entender, que es necesario superar el escepticismo, ya que los reclamos tiene tiempos de respuesta según sea el caso, por ello es vital hacer uso de estas opciones de opinión ciudadana, el verdadero protagonista de la sociedad.

Por nuestra experiencia laboral y social, respetuosamente, llamamos a los usuarios a actuar con la voluntad de encontrar los caminos del entendimiento y las buenas maneras y por supuesto el llamado a los funcionarios públicos, que teniendo el poder la información que manejan, ésta sea puesta a disposición de los usuarios, en el mismo marco de tolerancia, generosidad y amabilidad de quienes recurren a ellos.

En la salud, el campo es más sensible, ya que el usuario se enfrenta a diversos problemas, su enfermedad, los costos involucrados, los diversos trámites, que no maneja, y para ello aún cuando no lo mencione, necesita un apoyo, una palabra de afecto, de aliento y de comprensión, aún luchando contra los problemas que se presentan en los diálogos diarios. No hay otro mejor camino, que el buen entendimiento.

Nuestro teléfono es el 242188 y el correo
svasquezo_latinmail.com, para colocarnos a disposición de las organizaciones sociales, JJ.VV., Adultos Mayores, para exponer estos y otros temas de interés ciudadano, como seguros automotrices, seguros escolares, etc.

 

No hay comentarios.: