TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, noviembre 02, 2006

Condena por mutilación genital

Condena por mutilación genital

Emilio San Pedro

Emilio San Pedro
BBC Mundo

Una corte en el estadounidense estado de Georgia sentenció a un inmigrante etiope a 10 años de prisión por la mutilación genital de su hija, en lo que se cree es el primer caso en Estados Unidos que trata sobre la tradición africana.

Khalid Adem

Adem fue condenado por cortarle el clítoris a su hija de dos años.

Khalid Adem, un hombre de 30 años de edad, fue declarado culpable del delito de lesiones y crueldad con niños por cortarle el clítoris a su hija de dos años con unas tijeras en 2001.

La corte observó el testimonio captado en video de la niña en el que testifica, en sus propias palabras, que su padre le cortó sus partes privadas.

Grupos de defensa de los derechos de las mujeres celebraron la decisión de la corte como una victoria monumental en contra de quienes practican la mutilación genital femenina (MGF) en Estados Unidos y otros lugares.

Taina Bien Aime, directora ejecutiva de la organización Igualdad Ya, hizo campaña en el estado de Georgia para que la tradición africana sea considerada un crimen.

Primer caso documentado

"Esto es muy significativo por un número de razones. La primera es porque hasta donde sabemos este es el primer caso documentado de MGF en Estados Unidos y ciertamente el primer juicio de esta magnitud sobre un caso de MGF", expresó Bien Aime.

Una niña sufre mutilación

Más de tres millones de niñas sufren mutilación cada año.

"También es monumental porque en todos los casos que Igualdad Ya le ha dado seguimiento alrededor del mundo de MGF, este es probablemente una de las sentencias más severas que hemos visto en la condena de un padre o de un practicante, en este caso de un padre", agregó.

Bien Aime añadió que su organización se mantiene en contacto permanente con grupos de mujeres en África que rechazan que la tradición sea protegida por razones culturales.

La Organización Mundial de la Salud condenó la mutilación genital femenina en un informe reciente, señalando que equivale a una forma de tortura que provoca infecciones serias y deja daños graves de salud en el largo plazo.

Un informe del organismo internacional establece, de manera particular, que la mutilación femenina se asocia a una mayor probabilidad de sufrir problemas durante el parto y de perder el bebé.

Violenta tradición

Cien millones de mujeres alrededor del mundo han sufrido mutilación genital.

Cada año, tres millones de niñas menores de 10 años son objeto de este procedimiento.

La mutilación es más común en África subsahariana y la practican tanto comunidades musulmanas como cristianas, quienes creen que mantendrá el honor de la niña e incrementará sus posibilidades de matrimonio.

Muchos países africanos han aprobado leyes contra la MGF, pero la OMS afirma que éstas no se hacen cumplir.

De hecho, señala la organización, los gobiernos se han hecho de la vista gorda ante una práctica que está profundamente enraizada en la tradición.

Pero ésta es una tradición que debió haber sido abolida hace mucho, sentencia la OMS, pues no es una tradición en absoluto, sino violencia equivalente a tortura.

 

No hay comentarios.: