TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, octubre 19, 2006

hay que ir a un cambio cultural en el derecho

En elmercurio.com posteado en editorial Enrique Curry: 19 de octubre 2006

Pueden tener razón Beccaría, el Premio Nobel si se trata de Gary Becker  u otro no lo sé y me extraña que don Enrique no lo mencione - ¿a quien le teme? y el mismo Enrique Curry puede tener razón también,

En efecto Curry  quien ha hecho mucho por el derecho desde la época del Gobierno Militar hasta nuestros días  incluyendo los textos de Derecho Penal que solíamos consultar en la Universidad.

Pero si la justicia no deja de ser afectada por otros poderes del Estado, si no se ejerciera tráfico de influencias en casos emblemáticos ( como se ha visto en la prensa en múltiples ocasiones )  y en otros casos de connotaciones especiales( lobby mal entendido)  , si los órganos auxiliares de la justicia  y las policías no funcionan eficazmente como tanto se dice …bueno, todo lo estudiado por estas personas y legisladores de nada sirve.

¿Donde está el punto medular del problema ? El punto está en que hay que propiciar un cambio cultural  desde la enseñanza del derecho ,en nuestras juventudes, en las autoridades y legisladores, en fin en toda la sociedad.

Hoy me entero de un caso en que un Fiscal nada hizo ante una denuncia de agresión y muerte a un ciudadano. Archivó la causa hasta sin oír   a la víctima… Entonces, ¿que es eso? Se ha dejado a la victima en la más completa indefensión sin prestarle la protección debida .  ¿Cómo hubiera saltado Beccaría en ese caso, cómo se hubiera indignado don Enrique  y el premio Nóbel bueno, diría tengo toda la razón…

 

Saludos

 Rodrigo González Fernández

consultajuridicachile.blogspot.com

 

No hay comentarios.: