TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, octubre 25, 2006

FISCALIA. Francisco Jacir INVESTIGA DELITOS EN CASO CORRUPCION CHILEDEPORTES.

Fiscalía Regional Metropolitana Oriente:
Designan a fiscal con dedicación exclusiva para caso Chiledeportes

DAVID MUÑOZ

0

Cuatro horas duró la reunión de Orlando Morales, director regional de Chiledeportes, en primer plano en la foto, con el fiscal.
Foto:JOSÉ MOLINA



Francisco Jacir dejará 200 causas y se dedicará 100% al caso. Ayer interrogó al director regional metropolitano de la entidad.



DAVID MUÑOZ

El fiscal regional metropolitano oriente, Xavier Armendáriz, le otorgó ayer al fiscal Francisco Jacir "dedicación exclusiva" para investigar las irregularidades detectadas por la Contraloría General de la República en siete proyectos financiados por Chiledeportes.

Esta decisión responde a la complejidad y amplitud del caso, según explicaron en la fiscalía regional.

De esta forma, Jacir dejará en manos de otros fiscales de la Fiscalía Local de Ñuñoa cerca de 200 causas que estaba investigando en la unidad de delitos funcionarios y económicos y dedicará todo su tiempo a las indagatorias para establecer si hubo comisión de delito en la evaluación, asignación de recursos y supervisión de las iniciativas financiadas por la entidad.

El fiscal Jacir se enteró de la decisión ayer tras haber interrogado durante poco más de cuatro horas al director regional metropolitano de Chiledeportes, Orlando Morales.

Dicha declaración indagatoria tuvo por objetivo ratificar la denuncia hecha por Morales el jueves de la semana pasada, cuando entregó el informe de la Contraloría respecto de los siete casos a la fiscalía oriente.

El propio Morales explicó ayer que en el comienzo de su reunión con el fiscal Jacir, éste le consultó sobre la forma en que se formuló la Ley del Deporte y de cómo se estructura el proceso de concursabilidad a los fondos de que dispone Chiledeportes.

En este mismo sentido, al fiscal le interesaba conocer el organigrama de la entidad y las relaciones de jerarquía en la toma de decisiones sobre el financiamiento de proyectos.

"Somos los primeros interesados en que estos hechos se esclarezcan. Nuestra subsecretaria (Catalina Depassier) creó la unidad de fiscalización hace un tiempo atrás, estábamos trabajando en eso. Por ende vamos a seguir todos los procedimientos que hay, la auditoría interna que se está desarrollando, el sumario interno y lo que investigue el Ministerio Público", dijo Morales ayer tras retirarse de la fiscalía oriente.

Trascendió, además, que el fiscal está analizando toda la documentación que incautó ayer desde el Instituto Nacional del Deporte, con el fin de decretar más interrogatorios a funcionarios de la repartición, como posibles peritajes.

Paralelamente, ayer ordenó más de diez diligencias en terreno, destinadas a que la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la policía civil ubique e interrogue a los ejecutores de los siete cuestionados proyectos.
Rodrigo R. González Fernández
Director
 
MENTOR CHILE Consultores
Renato Sánchez 3586 * Dpto.10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@manquehue.net
rogofe47@hotmail.com
www.mentorchile.blogspot.com

No hay comentarios.: