Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso celebra 112 años
Orgullo y satisfacción por el lugar que ocupa en la educación superior chilena la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, expresaron el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales del plantel, Alejandro Guzmán, y el presidente del Centro de Alumnos de la carrera, Víctor Figueroa.
Así lo hicieron en el acto solemne de conmemoración de los 112 años de la Escuela, lo que la convierte en la más antigua de la Quinta Región. Una ceremonia realizada ayer y en la que participaron el rector de la PUCV, Alfonso Muga, el presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Hugo Fuenzalida, y el secretario regional ministerial de Justicia y ex alumno de esta Escuela, Alfredo Nebreda, además de académicos y alumnos.
Fue precisamente la antigüedad de la Escuela de Derecho de la PUCV el elemento que destacó el profesor Guzmán en su intervención. "Estamos orgullosos de ello y es una de nuestras fortalezas. Otras universidades la buscan a través de ficciones, pero antes del año 1981 no había ninguna universidad de la región que contara con una Escuela de Derecho propiamente tal".
Si bien recordó que la Escuela de Derecho PUCV se encuentra en un destacado lugar en el país, enfatizó que la confianza en la excelencia y el prestigio "no debe llevarnos a la autocomplacencia. Hoy existen más de cincuenta escuelas de Derecho en el país y algunas de ellas han alcanzado un buen nivel en pocos años. Esto nos lleva a reconocer lo bueno, pero también a seguir adelante y pensar en nuestros desafíos y aspectos que podemos mejorar".
El decano Guzmán dijo que es hora de empezar a discutir la posibilidad de aumentar la matrícula de alumnos y que hoy el mundo profesional y laboral exigen un abogado más especializado, que no sólo tenga la licenciatura sino además un magíster. A su juicio, la abogacía que se ejerce en forma personal y sólo con el grado de licenciado está destinada a ser de segundo orden.
"Ha habido un cambio social y esto exige un cambio en la educación que se imparte a los futuros abogados. Ya no se trata de desarrollar una licenciatura enciclopédica y totalizadora como fue antaño. Hoy, tanto en la administración como en el diseño y desarrollo de políticas públicas, los abogados han perdido terreno frente a los ingenieros comerciales y economistas y frente a los sociólogos, respectivamente. Incluso, desde 1952, sólo tres de nueve Presidentes de la República han sido abogados, proporción que en el siglo 19 fue mucho más favorable para nuestra profesión", comentó el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la PUCV.
Estudiantes
En su intervención, el presidente del Centro de Alumnos de Derecho de la PUCV, Víctor Figueroa, destacó las actividades organizadas por esta entidad en el año, como el Congreso Nacional de Estudiantes en Derecho Penal y Procesal Penal, "donde se reunieron los académicos más prestigiosos del país en esta materia y más de 350 alumnos de 24 universidades chilenas", y las XII Olimpíadas Nacionales de las Escuelas de Derecho Tradicionales, donde la PUCV fue la sede y en la cual participaron más de 600 estudiantes de Chile.
Asimismo, resaltó la entrega de becas, por parte del Centro de Alumnos, a más de un diez por ciento de los estudiantes de la carrera, distribuidas en fotocopias, almuerzos, pase escolar y préstamos auxiliares. "Se benefició a más de ochenta compañeros", dijo Figueroa, quien también hizo mención a las visitas a hogares de ancianos y las actividades de apoyo a grupos de escasos recursos.
En relación al movimiento estudiantil de otoño, destacó lo hecho por los secundarios, quienes, a su juicio, dieron un ejemplo a los universitarios, aunque lamentó que el compromiso y el entusiasmo por discutir temas relativos a la educación se haya desvanecido en los últimos meses entre los alumnos de estudios superiores.
Tanto la intervención del decano Alejandro Guzmán como la de Víctor Figueroa fueron realizadas en el Salón de Honor de la Casa Central PUCV, tras la Misa celebrada en la Capilla de esta institución.
Nacida como curso de Leyes de la congregación de los Sagrados Corazones de Valparaíso, la Escuela de Derecho se incorpora como tal a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales que fue creada, para estos efectos, en la PUCV.
Fuente: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso / FO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario