TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, septiembre 06, 2006

lobbying ;avanza proyecto de ley

 Senadores proponen a Gobierno crear sólo un registro de lobbystas


Idea es que La Moneda despeje esa alternativa para terminar con la discusión en particular de la iniciativa que se encuentra en segundo trámite.

La necesidad de que estudie la posibilidad de crear un solo registro de lobbystas y no dos, como lo establece el proyecto que regula y reconoce la también llamada gestión de intereses en Chile, plantearon al Ejecutivo los integrantes de la comisión de Gobierno del Senado.

La idea es que La Moneda despeje esa alternativa para terminar con la discusión en particular de la iniciativa que se encuentra en segundo trámite.

Así lo manifestó el presidente de esa instancia parlamentaria, Víctor Pérez (UDI), quien explicó que en la última sesión se aprobaron todas las disposiciones relativas a cómo se ejerce el lobby y de todas las actividades que no constituyen lobby, e iniciaron la discusión de las normas sobre los registros de lobbystas.

"El proyecto original establece que debiera haber un registro de lobbystas en el Ministerio de Justicia y otro registro en el Congreso, a lo que se suma una indicación del senador Hernán Larraín para crear un tercer registro para las actividades de lobby que se incorporaron a los distintos tribunales de justicia", señaló el senador.

No obstante, explicó que durante el debate de esas normas “la mayoría de los senadores propuso que existiera un solo registro que estuviera en la Contraloría General de la República y que fiscalizara la acción de los lobbystas, no importando si ellos actuaban en el Congreso, en el Poder Ejecutivo o en la Corte Suprema”.

Agregó que el Gobierno se comprometió a estudiar esa alternativa para ver la factibilidad de proponerla a través de una indicación que necesariamente tiene que ser del Ejecutivo.

“Los argumentos que se entregaron hicieron que el Gobierno se abriera a esta posibilidad, puesto que una de las objeciones que emergió para que exista un solo registro en la Contraloría es que un órgano como ese pudiera entrometerse en Poderes del Estado independientes. Pero a mi juicio, eso no es una dificultad porque, cuando la Contraloría investiga un hecho irregular en una dependencia, establece los hechos y propone las sanciones, pero es la autoridad la que establece la sanción”, manifestó.

En esa línea, dijo que en la eventualidad de que la Contraloría detectara que algún lobbysta cometió una irregularidad que alcance a alguno de los sujetos pasivos del lobby, le correspondería informar a la autoridad que corresponde para que sea ésta la que aplique las sanciones.

No obstante, el senador Hosaín Sabag dijo que si bien se le pidió al Ejecutivo que estudiara esa alternativa, él es partidario de mantener el proyecto tal como está.

“Soy partidario de tener dos registros. Uno, es el que tiene mayor incidencia que con la parte legislativa, porque donde más hacen presión los sectores interesados es en el Parlamento, y después pueden hacerlo en el Ejecutivo o en el Poder Judicial, en lo relativo a temas operacionales. Pero, a mi juicio, podría perfectamente llevarse un registro en el Ministerio de Justicia y otro en el Poder Judicial, pero quien tiene la palabra es el Ejecutivo”, puntualizó.



 

No hay comentarios.: