TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, septiembre 04, 2006

AMERICA LATINA NO ESTA SUFICIENTEMENTE INTEGRADA A LA ECONOMIA MUNDIAL

Rato: "A. Latina pierde la paciencia"
Rodrigo Rato, director gerente del Fondo Monetario Internacional
América Latina no está suficientemente integrada en la economía mundial
Rodrigo Rato, director gerente del FMI

Rodrigo Rato, director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), opina que los ciudadanos de América Latina "están perdiendo la paciencia" porque el crecimiento económico no repercute en sus niveles de vida.

Rato estima que "las tasas de crecimiento no son trasladadas a un mayor bienestar, como consecuencia de insuficientes bases tributarias, malos servicios públicos, falta de infraestructuras sociales y de sistemas financieros sólidos y competitivos".

En una entrevista con el diario español ABC, el funcionario considera que "todo esto tiene consecuencias muy dramáticas en la vida diaria de los ciudadanos".

La región "tiene problemas y diferencias sociales muy considerables que requieren en muchos casos un aumento de las bases fiscales, porque con bases inferiores al 15 ó 14% del Producto Interno Bruto es muy difícil llevar a cabo políticas de inversión social", añade Rato.

La elevación de estas bases -dice Rato- "son imprescindibles para la cohesión de los países y también para el sostenimiento de la actividad económica".

A pesar de las "balanzas comerciales positivas en países como Brasil, México, Perú, Colombia o Chile, que apuntan en la buena dirección, los potenciales de crecimiento en América Latina son muy inferiores a lo que deberían ser", explicó.

Globalización

América Latina -estima el director gerente del FMI- "no está suficientemente integrada en la economía mundial".

Al hablar sobre la globalización, Rato habló sobre la globalización, la cual "desde el punto de vista de la oportunidad de los países con más baja renta de poderse beneficiar de los mercados de más alta renta, es uno de los fenómenos más importantes".

Aunque vemos balanzas comerciales positivas en países como Brasil, México, Perú, Colombia o Chile, que apuntan en la buena dirección, los potenciales de crecimiento en América Latina son muy inferiores a lo que deberían ser
R. Rato

En opinión de Rato, "la globalización de los mercados financieros está permitiendo que economías emergentes que hasta hace muy poco tiempo sólo tenían acceso al crédito público, tengan ahora acceso al crédito privado.

Esto implica, "que tengan una mayor capacidad de independencia que antes".

Además, los países emergente, "son el gran cambio de la economía mundial", manifiesta.

"Gracias a unas políticas monetarias más sólidas los países emergentes han adquirido una mayor credibilidad financiera y un acceso al mercado de capitales que antes no tenían, y eso les está dando una mayor estabilidad", declara el funcionario al ABC.

 

No hay comentarios.: